Qué síntomas tiene el dengue y cómo identificar al mosquito que lo transmite
Si bien el coronavirus es el tema del momento, en Argentina hay otras enfermedades que están presentes hace tiempo y que también pueden poner en riesgo la salud y la vida de muchas personas. Una de ellas es el dengue que, al igual que el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla, es un virus transmitido por mosquitos con alta presencia en zonas tropicales y subtropicales del mundo.
Es importante tener en cuenta qué síntomas tiene el dengue para poder identificar la enfermedad una vez que alguien se contagia y concurrir a un especialista en busca de asistencia médica.
Zonas del dengue
El norte de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil, entre otros países de la región, son los lugares más afectados por este virus. Pero no son los únicos. Millones de casos de infección por dengue ocurren anualmente en todo el mundo con alta presencia en el sudeste asiático, el Caribe y las islas del Pacífico occidental.
Más allá de conocer qué síntomas tiene el dengue, es importante tener en cuenta que en todo el mundo hay investigadores trabajando en vacunas contra el dengue. Sin embargo, solo una fue aprobada: recientemente Estados Unidos aprobó una que podría contribuir a inmunizar a la población de las zonas endémicas y así, reducir la cantidad de contagios que se producen cada año.
De todos modos, todavía no se ha llegado a un resultado que pueda ser aplicable a toda la población, lo cual hace que se vuelva al punto de partida y la importancia siga puesta en dos ejes clave: saber qué síntomas tiene el dengue y prevenir el contagio. En este sentido, cabe mencionar que, por el momento, la mejor prevención es eliminar el hábitat del mosquito en zonas donde el dengue es frecuente, de modo que se pueda evitar su reproducción.
Qué síntomas tiene el dengue
Muchas personas, especialmente los niños y los adolescentes, pueden manifestar signos o síntomas durante un caso leve de dengue. Cuando los síntomas se presentan, por lo general, comienzan entre cuatro y siete días después de la picadura de un mosquito infectado.
¿Qué síntomas tiene el dengue, entonces? El dengue provoca, en la gran mayoría de los casos, fiebre alta, de cerca de 40 °C. Además, hay otros síntomas que tiene el dengue que suelen ser manifestaciones características de la patología
Dentro de los síntomas que tiene el dengue, se encuentran los siguientes:
- Dolor de cabeza
- Dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor detrás de los ojos
- Glándulas inflamadas
- Erupción cutánea
La mayoría de las personas, luego de haber manifestado los síntomas que tiene el dengue, se recuperan en aproximadamente una semana. En algunos casos, los síntomas que tiene el dengue empeoran y pueden ser potencialmente mortales, por lo que siempre se aconseja hacer una consulta médica ante los primeros síntomas, o incluso antes si se tiene la certeza de haber sido picado por un mosquito Aedes Aegypti.
El problema, en dichos casos, es que los vasos sanguíneos pueden dañarse y comenzar a sangrar. Es así que disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos en el torrente sanguíneo, conocidas como plaquetas, y se puede desencadenar una forma más grave de la enfermedad. Esta patología se conoce como fiebre hemorrágica del dengue, o síndrome por choque de dengue.
Ahora bien, esta forma más severa de la patología comprende una serie de síntomas, que también son característicos y pueden ayudar a diagnosticarla. De esa manera, aún en casos avanzados, será posible conocer el estado de salud del paciente.
- Dolor abdominal intenso
- Vómitos constantes
- Sangrado de encías o nariz
- Sangre en la orina, las heces o el vómito
- Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón
- Dificultad para respirar o respiración rápida
- Piel fría o húmeda
- Fatiga
- Irritabilidad
En caso de presentar cualquiera de los síntomas que tiene el dengue o la fiebre hemorrágica la consulta debe ser urgente. Tanto si los padece la propia persona como si los ve en alguien más, es necesario concurrir a una sala de emergencia de un hospital o de la entidad que se encuentre más cerca para poder comunicar a un médico la situación y que el especialista determine qué hacer.
Cuáles son las causas del dengue
El dengue se produce por la presencia de cualquiera de los cuatro tipos de virus que son transmitidos por mosquitos que proliferan dentro de las viviendas humanas y en sus alrededores. Cuando un mosquito pica a una persona infectada con un virus del dengue, cualquiera de las cuatro cepas, este ingresa al insecto.
Es así que, cuando el mosquito infectado luego pica a otra persona, el virus entra en el torrente sanguíneo de esa persona. Es importante tener en cuenta que cuando una persona se cura de dengue, ya sea de su tipo más leve o del más severo, pasa a ser inmune a esa cepa del virus, al igual que sucede con muchos otros virus. No obstante, no ha tenido la capacidad de desarrollar inmunidad a las otras tres variedades de dengue.
¿Qué significa esto? Esto significa que debe tener los mismos recaudos que en cualquier otro momento. En otras palabras, no por haber tenido dengue debe dejar de seguir las recomendaciones para prevenirlo, ya que corre los mismos riesgos de contagio en relación a cualquiera de las otras cepas del virus.
Además, es importante considerar que aquellas personas que ya tuvieron dengue tienen más probabilidades de desarrollar dengue hemorrágico que aquellas que se infectan por primera vez. Esto significa que quienes hayan tenido dengue deben estar muy atentos a todos aquellos síntomas que tiene el dengue, de modo que si se vuelve a contagiar puede concurrir a una consulta médica para tomar el cuadro a tiempo y hacer el tratamiento que sea necesario.
Qué síntomas tiene el dengue y qué etapas atraviesa el paciente
El dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días y se divide en 3 etapas.
- La primera se conoce como etapa febril y va desde los días 0 a 5 de la enfermedad.
- El segundo período se conoce como etapa crítica y se da entre los días 5 a 7 del contagio de la patología.
- Por último, el paciente llega a la etapa de recuperación, que se da luego del 7 día de enfermedad. A partir de entonces, en caso de no haber complicaciones, la persona comienza a mejorar.
En todas estas etapas es importante tener en cuenta qué síntomas tiene el dengue, cómo se presentan y en qué fase aparece cada uno de ellos. Los síntomas que tiene el dengue pueden hacer más fácil entender en qué fase se encuentra el paciente, y la propia persona si se trata de uno mismo, y será más fácil seguir el tratamiento.
¿En qué casos podrían presentarse complicaciones?
Tal como se mencionó, hay casos en los que la enfermedad podría avanzar hacia una fase más severa y complicar la salud del paciente, incluso al punto de poner en riesgo su vida. Junto a la reaparición de fiebre, hay otros síntomas que tiene el dengue que pueden ser indicativos de progresión de la enfermedad y complicaciones.
- Dolor abdominal intenso y sostenido
- Vómitos persistentes
- Sangrado de mucosas
- Irritabilidad
- Somnolencia
Qué hacer ante la sospecha de padecer dengue
En caso de sospecha de dengue -porque un paciente tiene los síntomas del dengue, por ejemplo- es importante seguir algunas recomendaciones para reducir los potenciales contagios a otras personas y para cuidar el propio bienestar.
En pacientes que tienen fiebre -o que tienen otros síntomas de dengue, o el diagnóstico certero- se aconseja evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y telas mosquiteras para frenar la transmisión viral.
Tal como se mencionó anteriormente, la consulta médica es fundamental. Aunque los síntomas no sean severos, y aunque no se tenga la confirmación del diagnóstico, es muy importante consultar con un especialista para tener la certeza del estado de salud de la persona. Así, el profesional podrá indicar el tratamiento adecuado. Además, cabe hacer hincapié en la importancia de evitar la automedicación. Son muchas las personas que toman medicamentos sin consultar con un profesional de la salud porque creen que saben qué es mejor para su cuerpo. En caso de tener dengue, o cualquier otra enfermedad, la automedicación podría contribuir a empeorar el cuadro general y a poner en riesgo la salud. Es por eso que siempre se aconseja consultar, no aplacar los síntomas y permitirle al médico indicar el tratamiento necesario.
El mosquito que transmite el dengue
El mosquito Aedes aegypti vive cerca de las casas y en sus alrededores. Esto implica que no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre amarilla. Si bien es importante evitar las picaduras de cualquier tipo de mosquito, en zonas de mayor presencia de estas patologías es necesario prevenir puntualmente la del mosquito que las transmite. De esta manera, se protege la propia salud y la de todos aquellos que viven cerca, dado que de contraer la enfermedades, la persona se transforma automáticamente en un sujeto que puede contagiar a otros. Para poder evitar que el aedes aegypti pique es clave saber reconocerlo. Las características puntuales del mosquito hacen que sea fácil de identificar y, en consecuencia, de evitar su picadura y los síntomas que tiene el dengue.
¿Dónde se esconde el mosquito?
El mosquito puede estar y criarse tanto en el exterior como en el interior de las viviendas. Lo único que necesita es un ambiente propicio.
- En el exterior del hogar suelen elegir lugares frescos y oscuros. Los objetos que contengan agua limpia como canaletas, botellas, baldes, palanganas, baldes, bebederos, lonas o bolsas arrugadas, tambores, cubiertas de automóviles o tanques de agua, pueden ser utilizados por la hembra para depositar sus huevos. Por eso es importante mantenerlos limpios y secos.
- Por otro lado, en el interior de la casa también puede estar presente el mosquito. Si bien es raro que se críen adentro, sí puede estar presente el mosquito adulto. Se suele esconder en lugares oscuros, como debajo las camas, los muebles, cortinas, etc. Por eso es importante utilizar insecticidas para desinfectar la casa y no olvidarse de esos espacios, dado que muchas veces quedan libres de insecticidas y los mosquitos se esconden allí.
¿Cómo se reconoce?
Para reconocer el mosquito que transmite el dengue se lo debe mirar de muy cerca. Esta especie de insecto tiene manchas o rayas blancas en el dorso y en las patas. Además, suele ser pequeño, no de gran tamaño.
¿Sólo vive en casas?
Este mosquito también se puede criar en departamentos, oficinas, escuelas y hospitales, cualquier espacio cerrado o semi-cerrado donde tenga un ambiente propicio para vivir y para reproducirse. En otras palabras, no necesariamente las casas con patio son las únicas en las que habita este mosquito. Por ejemplo, un balcón que tenga macetas, floreros y plantas, o frascos con agua también son espacios propicios para que la hembra deposite sus huevos.
¿Qué medidas preventivas se pueden tomar?
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad -latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados-. Por eso, es necesario eliminarlos y evitar que se acumulen en tu casa. Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos.
Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada.
En caso de no poder eliminar los recipientes porque se usan permanentemente lo importante es evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas). ¿De qué manera?:
- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Prevenir la picadura para prevenir los síntomas que produce el dengue
Sin embargo, evitar que el mosquito se reproduzca en el hogar no es suficiente, dado que el insecto puede estar presente de todos modos. Es por eso que prevenir su picadura también es fundamental; no porque se hayan tomado los recaudos necesarios en el hogar se debe dejar de prestar atención a la prevención de la picadura.
- Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
- Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Otro punto importante sobre el mosquito del dengue
A diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos y prevenir las enfermedades que transmiten.Si bien en las épocas de calor, la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control cuando aparece un caso de zika, dengue o chikungunya, con el fin de disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir enfermedades a personas sanas y como consecuencia, los síntomas. Asimismo, una vez que el insecticida cae al piso o se evapora, ya no ejerce efectos sobre la plaga. Además, aunque su toxicidad sea baja, los productos utilizados en las fumigaciones deben ser manipulados únicamente por profesionales.