En unos años podría llegar un virus más fuerte y letal que el coronavirus, según un experto
La pandemia de coronavirus aún no ha terminado. A más de un año del primer caso reportado y a casi doce meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara oficialmente, la situación ha cambiado de manera significativa en muchos aspectos.
El mundo todavía no ha terminado de atravesar esta pandemia y ya se está mirando para adelante con el objetivo de prevenir nuevas situaciones como la provocada por el coronavirus. El avance en el desarrollo y aplicación de las vacunas ha sido uno de los motivos que abrieron la posibilidad de mirar hacia adelante y pensar en cómo será la realidad de ahora en más.
En este sentido, varios expertos han advertido acerca de la posibilidad de que se sucedan nuevas pandemias o de que aparezcan virus que desencadenen situaciones todavía más fatales y severas que el Covid-19.
De hecho, un experto señaló en los últimos días que es probable que aparezca "otro virus que cause un daño todavía mayor y que sea mucho más letal en los jóvenes".
"El coronavirus ha respetado a los jóvenes, pero si llega un virus parecido al de la viruela, que es mucho más letal, podría ser mucho más grave", afirmó el científico y neurólogo Juan Fueyo en el programa laSexta noche, de acuerdo a lo que señaló el sitio Business Insider.
Cómo podría ser el virus, según el experto
El científico también aseguró que la llegada de un virus mucho más mortal podría significar que se contagie menos, ya que tendría menos facilidad para replicarse si la tasa de letalidad es demasiado elevada. Aunque según señala el científico, existe "una posibilidad de que exista un virus intermedio que podría ocasionar una tragedia".
En este sentido, Juan Fueyo ha explicado que los expertos esperaban una pandemia de gripe aviar en lugar de una de coronavirus, pero que este escenario no haya sucedido ahora no quiere decir que deba descartarse en el futuro.
"Estamos en uno de los picos mayores de la pandemia y hay que aprender de esto, producir cambios en el Gobierno y en las instituciones internacionales, y una manera de hacerlo es con predicciones drásticas, pero que están fundamentadas en datos", expuso el neurólogo en la entrevista que brindó.
Cabe recordar que el coronavirus no ha sido especialmente perjudicial para la población joven. Si bien tienen las mismas probabilidades de contraerlo que cualquier otra persona, en general tienen cuadros más leves, excepto en los casos de personas con enfermedades preexistentes, que se constituyan como pacientes de riesgo.
Sin embargo, es esencial considerar que se pueden transformar en un importante factor de riesgo de contagio para aquellas personas que sí tienen una salud más débil.