Coronavirus en Argentina: cómo será el estudio epidemiológico que empieza este viernes
Al igual que sucede diariamente, este miércoles 23 de abril las autoridades sanitarias de la nación hicieron público el reporte diario en relación a la situación de coronavirus en Argentina. Según esa información, la cantidad total de casos confirmados en el país es de 3.288, de los cuales 144 se agregaron en el último día.
La edad media de afectación es de 44 años; del total de casos el 49,3% son mujeres y el 50,7%, hombres, aunque todavía no hay evidencias de que el virus afecte de manera específica a uno de los dos géneros. Las autoridades informaron, además, que el 26,% de los casos están relacionados a un antecedente de viaje, lo cual implica que se habrían contagiado el virus en alguno de los países afectados. El 42,3% ha tenido contacto con un caso positivo de COVID-19 y solo el 19% tiene el virus por transmisión comunitaria, que es precisamente lo que se trata de evitar con el aislamiento preventivo y obligatorio vigente hasta el momento. Es importante tener en cuenta que ese tipo de transmisión se observa, según explicaron los funcionarios de Salud, en el área metropolitana de Buenos Aires, en Ushuaia, en Chaco y en algunas ciudades de las provincias de Córdoba y Santa Fe, al igual que en Río Negro y Neuquén.
Remdesivir, ¿el remedio contra el coronavirus?
EN VIVO | Reporte diario desde el Ministerio de Salud - Nuevo coronavirus COVID-19 https://t.co/ICibxq6QtE — Casa Rosada (@CasaRosada) April 23, 2020
Alimentación y salud: 10 razones para no hacer la dieta cetogénica
El total de fallecidos en Argentina actualmente asciende a 159 personas, 7 defunciones nuevas se han reportado en las últimas 24 horas. Así, la tasa de letalidad es del 4,8%, mientras que la relación con el total de la población es de 3,5 fallecidos cada millón de habitantes. El promedio de edad de las víctimas fatales es de 73 años, es decir que la mayoría se encontraba dentro de la población que se considera de mayor riesgo. Del total de fallecidos el 67% son de género masculino.
Es importante aclarar, además, que ya son 136 los pacientes que se encuentran en terapia intensiva por esta causa, al tiempo que los dados de alta ascienden a 919, de los cuales 152 tienen un alta transitoria y 767 se encuentran en una situación ya definitiva. Este último número representa el 28% del total de los casos confirmados.
Todavía 22 las provincias que han reportado casos, lo cual implica que Formosa y Catamarca permanecen sin haber tenido ningún paciente enfermo de coronavirus.
Por último, el funcionario aclaró que ya se han hecho 41.786 tests en todo el país, de los cuales 2.558 se hicieron en las últimas 24 horas. Esto significa que se han realizado 921 por millón de habitantes. Es importante destacar que solo el 8% de los análisis se realizaron en el Instituto Malbrán, lo cual "demuestra la descentralización en el diagnóstico", aclaró el funcionario. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento 32.414; en un 98% por análisis de laboratorio y en un 2% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.
La Lic. Carla Vizzotti anunció además que el próximo viernes se iniciará un estudio de vigilancia epidemiológica en las centrales de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires. Las estaciones de Constitución, Retiro y Once serán los centros analizados. El objetivo es conocer, tal como ya había mencionado el ministro Ginés González García, cuál es el nivel de circulación que tiene el virus actualmente en la sociedad argentina.
Mononucleosis: cómo se contagia y cuáles son las secuelas
Otra enfermedad que preocupa: el dengue
En el informe diario los especialistas de la cartera sanitaria destacaron además la importancia de prevenir el dengue, una enfermedad endémica en Argentina y muy presente en algunas zonas -como el noreste, la ciudad y la Provincia de Buenos Aires-.
Especificaron que este año ha aumentado la cantidad de casos respecto de los períodos 2018 y 2019, pero que los números todavía permanecen por debajo de la última gran epidemia de dengue que azotó a la Argentina -en 2016, cuando se reportaron más de 70 mil casos-.
Por último, hicieron hincapié en las recomendaciones para prevenir el contagio de la enfermedad. Vaciar cualquier recipiente que se encuentre fuera o dentro de la vivienda, nunca dejar que se acumule agua, limpiar los bebederos de los animales, evitar tener plantas de agua, entre otras, son las principales formas de prevención.