14% de los muertos eran personal de salud: estos son los números de coronavirus en Argentina
Este viernes las autoridades del Ministerio de Salud brindaron, una vez más, su reporte diario acerca de la situación que vive actualmente la Argentina.
Según esa información, la cantidad total de casos confirmados en el país es de 2.669, es decir, 98 casos más que en la jornada anterior. Este último número muestra una reducción en la cantidad de personas infectadas reportadas por día, dado que en los días previos se habían sumado 166 y 129 por día. Esto significa que la incidencia de la enfermedad es de 5,38 casos cada 100 mil habitantes.
Un dato nuevo que aportaron las autoridades sanitarias de la Argentina fue la afectación del personal de salud. Hasta el momento se desconocía qué porcentaje del total de casos confirmados se componía de este grupo de trabajadores. En el informe número 64, entonces, los funcionaron comunicaron que por ahora hay 374 personas de este rubro que se encuentran confirmadas para Covid-19 positivo, lo cual significa el 14% del total de infectados en el país. De ellos, el 33% tiene un antecedente de viaje.
La edad media de afectación es de 44 años; del total de casos el 49% son mujeres y el 51%, hombres, aunque todavía no hay evidencias de que el virus afecte de manera específica a uno de los dos géneros. Es importante destacar que ya son 666 las personas que han sido dadas de alta -500 de ellas con el alta definitiva-, mientras que 126 permanecen internadas en cuidados intensivos.
Zoom: cómo usar la aplicación que revolucionó la comunicación en cuarentena
Gripe aviar: qué es y por qué alerta al mundo sobre otra pandemia
Las autoridades informaron, además, que el 32% de los casos están relacionados a un antecedente de viaje, lo cual implica que se habrían contagiado el virus en alguno de los países afectados. El 35,7% ha tenido contacto con un caso positivo de COVID-19 y solo el 16,8% tiene el virus por transmisión comunitaria, que es precisamente lo que se trata de evitar con el aislamiento preventivo y obligatorio vigente hasta el momento. Es importante tener en cuenta que ese tipo de transmisión se observa, según explicaron los funcionarios de Salud, en el área metropolitana de Buenos Aires, en Ushuaia, en Chaco y en algunas ciudades de las provincias de Córdoba y Santa Fe. El total de fallecidos en Argentina actualmente asciende a 122 personas. Así, la tasa de letalidad es del 4,5%, casi un punto por encima de los valores de la semana pasada. En relación a la población total, la tasa de mortalidad es de 2,7 casos por millón de habitantes argentinos. El promedio de edad de las víctimas fatales es de 71 años, es decir que la mayoría se encontraba dentro de la población que se considera de mayor riesgo, y el 71% de ellas son de género masculino.
Por último, el funcionario aclaró que ya se han hecho 28.650 tests en todo el país, a través de la red descentralizada de 142 laboratorios públicos y privados. Esto significa que se han realizado 631 por millón de habitantes. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento 22.310 casos, de los cuales el 97,8% fueron descartados a través de los análisis bioquímicos.