Mundial de Qatar 2022: ¿cuánto costará viajar a alentar a Messi y a la selección argentina?
A siete meses del Mundial de Qatar, crece la expectativa de fanáticos que ya se preparan para armar las valijas. Pero ser parte de la Copa del Mundo, que se prevé que será la más cara de la historia, será una posibilidad para pocos. La selección argentina conoció a los tres rivales que deberá enfrentar en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Debutará el 22 de noviembre contra Arabia Saudita y luego enfrentará a México y Polonia en la primera fase.
La Selección argentina fue cabeza de serie e integró el bombo 1 junto a Qatar, Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra, España y Portugal. El DT de la selección, Lionel Scaloni, presenció el sorteo junto al presidente de la AFA, Claudio Tapia.
El Mundial comenzará el 21 de noviembre y la fase de grupos durará 12 días, con cuatro encuentros por jornada.
Esta inédita edición de la Copa del Mundo, que terminará una semana antes de Navidad, tendrá un punto a favor para los 32 seleccionados y será la cercanía entre las ocho sedes.
¿Cuánto costará viajar al mundial de Qatar 2022?
Más allá de la realidad económica que atraviesa el país, a lo que se le sumó la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania, los argentinos parecen estar dispuestos a viajar a Qatar. Así quedó demostrado cuando la FIFA sacó a la venta la primera tanda de entradas, y Argentina se ubicó entre los países que más solicitó. Y también, según remarcan desde distintas agencias de turismo, en la demanda de paquetes.
"El nivel de consultas se mantiene, es alto. Sobre todo, luego de que se conocieran los sorteos de entradas de la FIFA, entonces las personas que no salieron sorteadas se van quedando sin opciones de conseguir sus lugares. Es por eso que a nosotros nos siguen entrando muchas consultas", señaló a iProfesional Santiago González del Campo, de Buteler Viajes.
Según remarcó, además de consultas, "se dan también muchas concreciones". "El problema es la disponibilidad. La gente está desesperada por conseguir entradas, que es difícil. Pero en nuestro caso, la verdad es que los paquetes que tenemos nos lo sacan de las manos. Por ejemplo, hace unos días se liberaron ocho lugares y en el mismo día ya estaban vendidos. Hay mucha gente interesada. El problema es la disponibilidad", remarcó.
Desde otra agencia señalaron, por su parte, que la demanda por parte del público podría acelerarse más cuando se acerque la fecha del torneo. "Muchas personas quizá esperan a ver si vuelven las cuotas sin interés para los pasajes al exterior", explicaron. Para Rusia 2018, recuerdan, muchas operaciones se cerraron tres meses antes del torneo.
En tanto, desde TTS Viajes, aseguraron que esperan que la mayor demanda llegue por parte de las grandes empresas, que buscan fidelizar a empleados, clientes e incluso proveedores ofreciéndoles la posibilidad de viajar al Mundial.
Cuánto cuesta viajar al Mundial de Qatar
La realidad es que, más allá de la ilusión que genera el equipo de Lionel Messi y compañía, la posibilidad de viajar a Qatar no es apta para cualquier bolsillo.
Desde la agencia Buteler señalaron que un paquete que incluye alojamiento por trece noches en Dubai (en un hotel 4 estrellas con desayuno), tres vuelos chárter desde Abu Dhabi a Doha (donde se jugarán los partidos), más traslados a los estadios, asistencia médica y entradas para los tres partidos de Argentina en la fase de grupos (categoría 3), cuesta unos u$s8.999. A eso hay que sumarle un aéreo que, según señalaron, puede conseguirse desde $380.000 vía Madrid.
También existe la posibilidad de que aplicar para comprar las entradas desde la página web de la FIFA. Desde el sitio oficial se puede elegir la posibilidad de "seguir" a la Selección en el Mundial: por ejemplo, los tickets para los tres partidos de la fase de grupos (en la categoría más económica), salen u$s227 ($43.130 al dólar solidario). Mientras que el paquete con los siete partidos, suponiendo que el conjunto de Lionel Scaloni llegue a la final, cuesta u$s1.616 ($307.040).
El gran problema será, en ese caso, el alojamiento. Prácticamente ya no hay disponibilidad en Doha por lo que debería buscarse un hotel, por ejemplo, en Dubai. Actualmente, el precio de un hotel de cuatro estrellas cuesta allí unos $20.000 la noche (aunque podría encarecerse llegado el Mundial).
Así es que, si una persona consigue entradas mediante la página de la FIFA y quiere viajar por su cuenta a ver la fase de grupos del Mundial, deberá gastar al menos unos $700.000, si compra un boleto de avión desde Buenos Aires a Madrid y luego de allí a Dubai. A este precio hay que sumarle además, entre otras cosas, el traslado desde Dubai hasta Doha.