Tortas fritas caseras: la mejor receta para días nublados y lluviosos
Podría decirse que los días lluviosos y nublados pueden impedir realizar ciertas actividades, por ejemplo, al aire libre, pero lo que seguro no podrá sacar son las ganas de comer algo bien rico, casero y calentito dentro de casa.
Las tortas fritas, un bocado típico de la gastronomía rioplatense, son una de las comidas más ricas, fáciles y económicas para compartir en familia. Claro, no debes olvidarte el mate para acompañarlas y por supuesto, su bajo costo hace que sea una preparación muy rendidora por lo cual se transforman en una opción ideal para cualquier momento del año aunque mucho más en aquellas jornadas grises y de lluvia como los que se han dado en los últimos días.
Tal como se ha mencionado, se trata de una receta más que sencilla y eso lleva a que seguramente tengas en casa todos los ingredientes que necesitás. Si esto no es así, no te preocupes, esas tortas fritas se pueden adaptar a cualquier alacena.
Ahora sí, es hora de que saques lápiz y papel y anotes todo para compartir una gran merienda en familia.
Ingredientes
- 1 kg de harina
- 4 cucharadas de grasa o manteca a temperatura ambiente
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- ½ taza de agua tibia
- 1 cucharadita de sal
- Aceite para freír
- Azúcar
Preparación
Para esas tortas fritas vas a poner en un bowl la harina (a veces es recomendable mezclar la harina común con la leudante, para que queden más gorditas). Vas a hacer un agujero en el medio y de a poco vas a agregar la grasa a temperatura ambiente.
Una vez hecho esto, agregá de a poco el agua con la sal hasta que quede una masa bien unida. Es posible que al principio parezca que los ingredientes no se van a amigar pero poco a poco empiezan a encontrarse. Un truco: es clave dejar la masa reposando en la heladera al menos media hora antes de preparar las tortas fritas.
Después de transcurrido este tiempo, hacé las bolitas, estirarlas con un palo de amasar y hace el clásico agujerito en el medio para que, al freírlas, el aceite tenga por donde pasar y se vuelva mucho más aireada.
Es muy importante que la grasa o el aceite en el que las frías esté bien caliente pero que no se queme. Una vez que las hagas, deja que escurran en una fuente con papel de cocina y espolvoreamos con azúcar.
Más allá de esta opción clásica, existe la forma de que las tortas fritas sean aptas para todos. Por eso, esta vez podrás elegir hacer tortas fritas sin gluten.
Ingredientes
- 150 grs de mix de harina sin gluten.
- 50 grs harina de trigo sarraceno
- Sal, una pizca
- 1 cdta de goma xántica
- 1 cdta de polvo leudante
- 1 cdta de miel
- 1 huevo
- 60 grs de manteca
- Agua hasta tomar la masa 100 cc aprox
Preparación
Al igual que en la receta original, para comenzar deberás mezclar las harinas. Luego agregar la manteca y hacer un arenado.
Poco a poco deberás ir incorportando los líquidos y el agua hasta que la masa tome forma. Una vez que creamos que esta lista, hay que hacer bollitos, para después estirarlos con el palo de amasar dándole la forma que más te guste. No te olvides, en el centro dejá un agujerito para que no se reviente.
El paso siguiente será freír en abundante aceite o grasa. Cuando este lo suficientemente caliente -vas a ver que se hacen burbujitas- poné las tortas. Sin dejar que se quemen, retirarlas y ponerlas en una bandeja con papel de cocina. El toque final: espolvorear con azúcar.
Con el mate listo, es hora de poner las tortas fritas en la mesa, hacer el día lluvioso más ameno y disfrutarlo en familia.