• 30/12/2024

Renunció el ministro de Transporte de Kicillof que está siendo investigado por la Justicia

Jorge D'Onofrio anunció su salida en redes sociales. Es investigado por el supuesto cobro de coimas a cambio de la eliminación de multas de tránsito
30/12/2024 - 18:32hs
Jorge D'onofrio

Jorge D'Onofrio renunció a su cargo como ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, en medio de una investigación en su contra por el supuesto cobro de coimas a cambio de la eliminación de multas de tránsito e irregularidades en la VTV.

En un mensaje en redes, el funcionario saliente explicó los motivos de su alejamiento: "En este momento presento mi renuncia indeclinable a mi cargo de ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, agradezco la confianza y el respaldo del Gobernador Axel Kicillof y de mi referente Sergio Massa".

"Esta decisión se debe a cuestiones estrictamente de salud que me impiden poder desempeñar correctamente mis funciones como lo hice desde el primer día que asumí esta responsabilidad", argumentó D'Onofrio.

"En este último tiempo, fui objeto de denuncias infundadas sobre mi gestión que afectaron mi vida personal, es por ello, que confío en que la Justicia accione rápidamente ante esta situación y no queden dudas de mi honorabilidad", agregó el ahora exfuncionario bonaerense.

D'Onofrio sería reempalzado por otro hombre cercano a Massa: el elegido sería Martín Marinucci, que estuvo a cargo de Trenes Argentinos y, sobrevivió varios meses al cambio de gobierno entre Alberto Fernández y Javier Milei.

Luego fue echado de su puesto y se fue responsabilizando al ministro de Economía, Luis Caputo por "no haber transferido los recursos necesarios para sostener el financiamiento del sistema y garantizar la operacionalidad a los trabajadores y usuarios".

"Sacamultas": Jorge D'Onofrio, investigado por corrupción

D'Onofrio estaría vinculado en un expediente de la Justicia Federal de Campana por presunto lavado de activos a partir del éxito conseguido por la labor de los "sacamultas" bonaerenses.

Según trascendió, una de las cosas que llamaron la atención fue el estilo de vida aparentemente desvergonzado de su ministro de transporte, que incluiría un ritmo de vida ABC 1, que incluiría el uso de autos y 4x4 de lujo. 

Es un estilo que llamaría la atención de los investigadores judiciales y por el que se trabaja sobre el entorno del ahora exministro bonaerense. 

Por ejemplo, los investigadores tendrían documentado que Claudia Pombo, la novia del ministro D´Onofrio, estaría por invertir en Costa del Sol del mediterráneo español. Hasta habría comprado un bar y un complejo hotelero en Málaga.

Algunos miembros del Concejo Deliberante de Pilar habrían aceitado el mecanismo para borrar infracciones de tránsito a cambio de un porcentaje de la sanción en dinero "contante y sonante". Para que la eficiencia de las cámaras de foto multas se conviertan en auténtica productividad en beneficio de la recaudación, estarían implicados gestores y jueces de falta que están siendo investigados por la Justicia Federal.

El 28 de noviembre, Pombo fue desplazada de su cargo de presidenta del Concejo Deliberante de Pilar, a partir de las denuncias.

Otras irregularidades en el área que encabezaba Jorge D'Onofrio

Esta misma investigación fue la que también lo vinculó a una empresa que brinda servicios tecnológicos a las concesionarias de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Según las acusaciones, esta empresa habría cobrado un 8,5% más IVA sobre cada tarifa de verificación vehicular.

El sobreprecio que, presuntamente, se estaría aplicando recae en el servicio de verificación técnica, el cual, en la categoría más económica de automóviles, tiene un costo de $53.819. La mencionada firma además habría añadido un sobreprecio en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cobrando $4.574 adicionales por cada servicio.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2025, el gobierno de Axel Kicillof estima recaudar el próximo año $30.794.965.000 a través de la VTV. Los concesionarios que operan las estaciones de verificación pagan a la administración provincial un canon que oscila entre el 5% y el 16%. Esto significa que, por cada verificación realizada en la categoría más económica de automóviles, la provincia percibe entre $2.690 y $8.661.

Por otro lado, en lo que respecta a la recaudación por multas de tránsito, el ministro D'Onofrio informó que en 2022 se recaudaron $13.808.694.024, mientras que en 2023 esa cifra ascendió a $26.194.455.738. En lo que va de 2024, el monto recaudado ya alcanza los $67.211.561.043. Este notable incremento está relacionado tanto con el aumento de los precios de las infracciones como con el impacto de la inflación.

Temas relacionados