• 14/11/2024

¿Quién lo dijo?: "La universidad de Madres de Plaza de Mayo recibió $1.500 millones y tuvo 16 graduados"

En los últimos cuatro años, apenas un 0,6% de los alumnos de esa institución se recibieron. "Cada uno nos salió $100 millones", aseguraron
02/10/2024 - 20:04hs
La universidad de Madres de Plaza de Mayo recibió $1.500 millones y tuvo 16 graduados

En el día de la masiva marcha universitaria en defensa de la educación pública, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona puso el foco sobre la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo.

Con dos mensajes en redes sociales, el funcionario se refirió a los fondos que recibió esta entidad durante la gestión de Alberto Fernández y la poca cantidad de alumnos egresados que tuvo durante cuatro años: solo un 0,62% de los alumnos se recibieron.

Mariano Cúneo Libarona mostró los millonarios fondos que recibió la Universidad Madres de Plaza de Mayo

Cúneo Libarona compartió un mensaje del ministerio de Justicia en la red social X que decía: "Entre 2020 y 2023, esta cartera entregó $1.500 millones de pesos en concepto de presupuesto a la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo. En esos 4 años, se recibieron 16 alumnos".

En otro mensaje, señaló: "El Ministerio de Justicia tenía a su cargo la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Solo un 0,62% de los alumnos se recibieron entre 2020 y 2023. Cada uno nos salió $100.000.000".

El mensaje que publicó Mariano Cúneo Libarona
El mensaje que publicó Mariano Cúneo Libarona

En este sentido, según información oficial, la Universidad durante el período 2020-2023 contaba con un total de 2.564 matriculados, de los cuales solo egresaron el 0,62%. En particular, en los años 2020 y 2023 la Universidad no logró que ningún alumno se reciba, mientras que en el año 2021 egresaron 12 y en el 2022 tan solo 4.

Asimismo, cabe destacar que el inmueble donde se encuentra la Universidad, ubicado en Defensa 119, Ciudad de Buenos Aires, pertenece en parte al Ministerio de Justicia y fue cedido por el gobierno anterior a dicha institución educativa para su funcionamiento.

Por último, el ministro argumentó que "esto es una muestra más del desastre que dejaron los gobiernos anteriores en materia universitaria y del gasto público" y agregó que "el único motivo de la marcha de hoy es lo político".

En abril pasado, esa entidad denunció arbitrariedad por parte de la administración pública y reclamó el cese automático de la retención de fondos por más de $557 millones supuestamente adeudados conforme al presupuesto del Estado Nacional. La Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Políticas Universitarias, dependientes del Ministerio de Capital Humano, hicieron saber que su condición de universidad no estaba aprobada por no haber presentado el proyecto institucional y que tampoco contaba con el dictamen de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Desde julio, la UNMA tiene un rector normalizador designado por el gobierno nacional: Eduardo Maurizzio. Desde la cartera educativa, se ha señalado que, además de operar en esa entidad "un caos administrativo sostenido por meses", ni siquiera se cumplían mínimas normas de seguridad, como la existencia de matafuegos y la contratación de seguros. 

El revés judicial para la UNMA

En julio, un juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó la medida cautelar autosatisfactiva que había iniciado la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (UNMA) contra el Ministerio de Capital Humano

La UNMA había solicitado que se ordene el cese automático de la retención de fondos y se proceda a la transferencia de más de 556.000 millones de pesos

El magistrado consideró que la pretensión de la Universidad debe desestimarse porque no se "aprecian las circunstancias excepcionales necesarias para acceder al reclamo por no resultar suficientes sus afirmaciones". 

También confirmó que del planteo efectuado por de la UNMA no se verifica la verosimilitud en el derecho en forma patente y que no se vislumbra acabadamente la supuesta arbitrariedad que denuncia por parte de la Administración Pública.