Argentina reconoció oficialmente a González Urrutia como presidente de Venezuela
El Gobierno argentino volvió a pronunciarse sobre las elecciones en Venezuela. Este miércoles reconoció como ganador y nuevo presidente a Edmundo González Urrutia, desconociendo de esta manera el triunfo de Nicolás Maduro.
Así lo hizo mediante un mensaje publicado por Cancillería, ratificando lo que se había adelantado en un comunicado del 2 de agosto.
Elecciones en Venezuela: Argentina reconoce como ganador a Edmundo González Urrutia
"La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia. El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada", señaló el comunicado.
"Asimismo, la República Argentina condena la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa", subrayó.
En ese sentido, se refirió a la situación que vive la embajada argentina en Caracas: "La República Argentina reitera el llamado a las autoridades venezolanas a respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo que atañe a inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales. En ese sentido, recuerda que la Residencia oficial argentina en Caracas continúa sin suministro de energía eléctrica, interrumpido hace más de una semana, y solicita una vez más su pronto restablecimiento".
Venezuela: Nicolás Maduro ratificó su triunfo
En medio de las manifestaciones que se replicaron en distintas ciudades de Venezuela y el mundo, el presidente Nicolás Maduro ratificó su triunfo electoral en los últimos comicios celebrados el pasado domingo. Este sábado y desde México, Cristina Kirchner solicitó al mandatario que muestre las actas de las elecciones.
Desde el Palacio Miraflores, sede del Gobierno en Caracas, Maduro consideró que existen "cálculos" opositores de sostener "su ataque criminal, su emboscada" durante "60 o hasta 120 días" contra su triunfo en la votación. "En 48 horas, con la capacidad de respuesta de reacción de la unión cívico-militar-policial, resolvimos con la Constitución y en paz el brote fascista", consideró.
El propio presidente informó que se han detenido dos mil personas en manifestaciones de la última semana, que fueron trasladadas a dos cárceles venezolanas: "Nadie podrá imponer escenarios de violencia. […] Nadie impondrá escenario golpista". "Esta vez no va a haber perdón", dijo y opinó que su mandato "es la única garantía de paz".
Dos mil personas han sido detenidas por participar en acciones violentas, informó el presidente, señalando que serán trasladadas al Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, y al Centro penal de Tocuyito. "Máximo castigo, justicia", manifestó Maduro, subrayando que "esta vez no va a haber perdón".
Este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó que el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones con el 51,95% de los votos, mientras que el opositor Edmundo Gonzáles Urrutia -que denuncia fraude y revindica su victoria- obtuvo el 43,18%. Sin embargo, aún no se pusieron a disposición las actas con los resultados desglosados, como reclama la oposición.