• 19/9/2024

Tras la paritaria legislativa, senadores piden retrotraer el último aumento: iban a cobrar más de $8.000.000

Con la nueva suba iban a cobrar más de $8.000.000 en bruto. La solicitud fue firmada por los presidentes de todos los bloques de la cámara
30/05/2024 - 12:16hs
Tras la paritaria legislativa, senadores piden retrotraer el último aumento: iban a cobrar más de $8.000.000

Luego que trascendiera que los senadores volverían a recibir un aumento de sueldo y que iban a cobrar más de 8 millones de pesos mensuales, presidentes de los distintos bloques parlamentarios presentaron un pedido para retrotraer el incremento atado a la paritaria de los trabajadores legislativos. Para que ello quede oficializado, deberán votarlo en una sesión.

El texto, dirigido a la titular del Cuerpo Parlamentario, Victoria Villarruel, fue firmado por los senadores Juliana Di Tullio, José Mayans, Carlos Espínola, Eduardo Vischi, Juan Carlos Romero, Ezequiel Atauche y Carlos Arce.

"Con fecha 18/04/24 se aprobó en el recinto el Proyecto de Resolución 615/24 a través del cual se estableció una modificación de las dietas a percibir por parte de los senadores a partir del mes de mayo; expresando claramente que en esta oportunidad no se modifique la dieta establecida mediante el régimen antes mencionado, hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación en función de los varios proyectos que se encuentran pendientes de tratamiento en relación a este asunto", indicaron en la carta.

Por ello, solicitaron "expresamente" que "la liquidación sea tal cual la realizada el mes anterior, sin contemplar los incrementos brindados al personal del Senado de la Nación".

Pero hay que tener en cuenta que el proyecto para retrotraer los aumentos debe ser tratado en sesión. Hasta que eso no suceda, quedará vigente el incremento que pasará de $7 millones brutos a $8 millones, a partir del mes que viene. En mano, durante el último mes cobraron $ 4,5 millones y ahora superarán los 5 millones de pesos.

Durante la jornada del miércoles, los trabajadores del Palacio Legislativo ahora tendrán un incremento en mayo de 9% - 2% retroactivo a abril y 7% de mayo- y como la dieta de los legisladores quedó enganchada a la paritaria, la de ellos también ajustará ese porcentaje.

s
s

Los senadores piden retrotraer el último aumento de sueldo: cuánto percibirán en mano

Los senadores percibieron en mayo $7 millones -un neto de $ 4,5- y como siguen atados a la paritaria de los trabajadores del Congreso (el gremio APL), recibirán en junio un aumento del 9 por ciento -2 retroactivo a abril y 7 de mayo-.

Por ese motivo, ahora incrementarán un 9 por ciento los módulos que conforman la dieta.

El incremento se desprende del anuncio realizado por el secretario general de APL, Norberto DI Próspero, tras una reunión de agrupaciones legislativas y delegados gremiales.

Di Próspero precisó que se trata de la paritaria número 55 y resaltó a delegados y agrupaciones del gremio que "durante 5 meses consecutivos pudimos sacar porcentajes de paritaria a través del diálogo y la predisposición de ambas cámaras. El 53,5 por ciento en estos cinco meses".

El 18 de abril pasado, el Senado de la Nación aprobó con una votación sin debate un proyecto de resolución por el cual se aumentaron las dietas a partir de mayo.

El nuevo valor del módulo de acuerdo con la escala correspondiente es el siguiente: 2.500 módulos dieta; más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación; más 500 módulos de adicional por desarraigo, si corresponde.

De esta manera, el sueldo en mano de los senadores nacionales había pasado de $1,7 a $4 millones, mientras que ahora, el monto casi alcanza los $8 millones.

Esa iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en acuerdo con otros bloques. En esa oportunidad, además de votarse un incremento mensual, se sumaron una dieta adicional elevando a trece la cantidad de cobros anuales.

Temas relacionados