• 26/12/2024

CTA Autónoma, en alerta: convoca a otras centrales obreras para ir a un nuevo paro nacional

La central advirtió sobre el crecimiento de conflictos en diversas actividades. Reclamó unidad sindical y de movimientos sociales contra el gobierno.
28/02/2024 - 19:10hs
CTA Autónoma, en alerta: convoca a otras centrales obreras para ir a un nuevo paro nacional

En un encuentro encabezado por la conducción nacional de la CTA Autónoma, se propuso avanzar en la profundización del plan de lucha que encabezó la Confederación General del Trabajo (CTA), y que en su primera etapa finalizó con el paro nacional del 24 de enero y la movilización al Congreso, en rechazo de la ahora caída Ley ómnibus y el DNU.

En la reunión encabezada por el secretario General de la CTA, Hugo "Cachorro" Godoy, se planteó la necesidad de afianzar la unidad tanto con la CGT como con la CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky, como parte de "una lucha programática contra el plan económico del presidente Javier Milei", explicó un vocero del sector.

Asimismo, resolvieron "continuar y promover las multisectoriales que se fueron llevando a cabo a lo largo y ancho del país con la mayor unidad y en el menor tiempo posible con el objetivo de luchar por la derogación del DNU y contra todas las políticas de entrega y que hambrean al pueblo argentino", indicaron en un comunicado.

Rechazo al DNU: marzo, un mes cargado de movilizaciones

La apertura del plenario estuvo a cargo de Godoy, quien realizó un informe sobre la situación política, económica y social que atraviesa el país, planteando como primera necesidad planificar y trabajar para la derogación del DNU.

En esta línea, la conducción de la CTA Autónoma está realizando una serie de encuentros con diferentes diputados y senadores nacionales, de la misma manera que se hizo para reclamar que no se apruebe la Ley ómnibus. "Una vez que conseguimos nuestro primer objetivo, intensificamos el diálogo con los legisladores para que se derogue el 'decretazo' en el Congreso", coincidieron los sindicalistas.

Tal como viene analizando el consejo directivo de la CGT, marzo será un mes donde las movilizaciones estarán a la orden del día. El 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la mujer trabajadora, y el 24 el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que en esta oportunidad tendrá la particularidad que todas las organizaciones se manifestarán en una sola marcha, en rechazo a las políticas del oficialismo.

La apertura del plenario estuvo a cargo de Hugo "Cachorro" Godoy

Alertan sobre la alta conflictividad

En la reunión, la CTA Autónoma anunció que será parte de las movilizaciones y actividades en todo el país "en defensa de los derechos de las mujeres y diversidades y contra el negacionismo que el actual gobierno intenta implementar a 40 años de la recuperación de la democracia".

En diálogo con iProfesional, Godoy apuntó que "frente a la situación que está atravesando la clase trabajadora, los jubilados, las organizaciones sociales, las Pymes y el comercio, es imprescindible unificar reclamos para enfrentar a un gobierno que día a día viene a quitar derechos, con un discurso violento que solo tensiona más el clima que atraviesa el país".

El dirigente evitó ponerle fecha a la nueva medida de fuerza, aunque admitió que "los tiempos se están acelerando como vemos con las protestas que están llevando adelante gremios como ferroviarios, sanidad, docentes, construcción, marítimos y portuarios, entre otros, en su mayoría por la licuación del salario y en defensa de los puestos de trabajo".

En otro orden, la central sindical convocó para el 23 de marzo un Congreso Nacional en Avellaneda, donde darán un paso hacia "la refundación de la CTA-A". Al respecto, explicaron que se trabajará "en permanente movimiento con el conjunto del campo popular y con el impulso de los jóvenes, quienes tendrán un lugar protagónico en el debate de la CTA de los próximos años y, ante ello, se abrirá la discusión para la reforma del estatuto".

Temas relacionados