Balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei: ¿a cuál de los dos candidatos beneficia el voto en blanco?
Este domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para definir quién de los dos candidatos será el nuevo presidente que administrará el país por los próximos cuatro años. En este sentido la Cámara Nacional Electoral definió a quién le favorece el voto en blanco en la segunda vuelta.
Balotaje: a quién favorece el voto en blanco
Según la Cámara Nacional Electoral el voto en blanco es considerado un voto válido pero no afirmativo. De acuerdo al artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula "que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos". Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos porque será excluído del conteo final.
El balotaje es una elección entre las dos fórmulas más votadas para el cargo de presidente. También es conocida como segunda vuelta. En esta instancia los candidatos Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad Avanza se disputan el máximo cargo dentro del poder Ejecutivo.
Según la Constitución Nacional en sus artículos 97 y 98 un candidato puede asumir el cargo de presidente siempre y cuando haya obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.
Cómo esto no sucedió en las elecciones generales del pasado 22 de octubre, se realiza el balotaje, resultando presidente el candidato que tenga la mayor cantidad de votos afirmativos, sin importar la diferencia que lo separe del segundo, según lo indica el artículo 151 de la Ley 24.444.
Balotaje: qué pasa si no se votó en las generales
Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.
El único antecedente de balotaje que tiene la Argentina se llevó a cabo en el año 2015 cuando Mauricio Macri (51,34%) le ganó la presidencia a Daniel Scioli (48,66%) por casi 700 mil votos.