INCERTIDUMBRE

Massa se quita el saco de candidato para enfrentar un posible "jueves negro" y prende velas a Milei y a Xi Jinping

La desvalorización del peso respecto al dólar colocó al ministro candidato a perder la iniciativa electoral. Se prepara para enfrentar un jueves difícil
POLÍTICA - 11 de Octubre, 2023

Nadie como Sergio Massa disfrutará del próximo fin de semana extra large. No porque planee un viaje de placer con su familia sino porque el fin de semana XXL llegará justo para lograr una tregua cambiaria y apaciguar las malas noticias que recibirá el jueves 12.

Para cuando termine la semana, se dará a conocer el porcentaje de inflación de los precios de los bienes y servicios del mes de septiembre que informará el INDEC y que, seguramente, arrojará un número de dos cifras cercano al 12.

Al mismo tiempo, habrá una decisión de parte de los directores del Banco Central acerca de la necesidad de subir la tasa de interés de referencia para el sistema financiero que podría llevar al país a tener una mayor contracción del consumo teniendo en cuenta que la economía está llena de pesos, pero repartida en pocas manos que suelen ser utilizados para comprar dólares de la manera que sea.

En ese marco de devaluación constante del peso, de suba del dólar, de incertidumbre por el interés que devengan los plazos fijos de denuncias contra los principales líderes de la oposición por fomentar la salida de los instrumentos de ahorro que proponen las entidades bancarias a sus clientes, y, a una decena de días de las elecciones generales, el ministro-candidato y conductor de la última etapa de la administración de Alberto Fernández, Sergio Massa, decidió colgar el traje de candidato, esperar hasta el fin de semana, hacer anuncios económicos y prepararse para el sprint final de campaña de Unión por la Patria.

En ese sentido, los mendocinos que esperaban a Massa este miércoles se quedarán con las ganas y todo indica que sucederá lo propio con los referentes partidarios que le habían preparado la bienvenida en San Juan, Entre Ríos, Río Negro y Santa Cruz.

Escalada del dólar blue

Una decisión adoptada por la escalada del dólar blue al tiempo que aprobaba las nuevas restricciones para la compra del dólar MEP que ha permitido que miles de argentinos se conviertan en expertos en herramientas financieras de las nuevas tecnologías.

El fin de semana XXL llegará justo para lograr una tregua cambiaria 

Y, mientras aprueba las denuncias penales de Alberto Fernández contra Javier Milei y Ramiro Marra y continúa prometiendo que meterá presos a los cueveros que insistan en transaccionar con dólares, Massa prende una vela a China y a su gobierno comunista.

Para el sábado 14 está previsto el anuncio de un nuevo acuerdo financiero, con clausulas secretas, que incluirá un nuevo tramo del swap de monedas con el Banco Popular de China por 5.000 millones de dólares, lo que demuestra el interés del gobierno de Xi Jinping en el resultado de la elección en Argentina.

Dicen en el quinto piso del Palacio de Hacienda donde se encuentran el despacho del ministro de Economía, que "... será un factor de alivio para la actividad y el comercio que enfriará la tendencia alcista de los dólares alternativos y de los futuros".

En materia política, los asesores de Massa explicaron que "..el anuncio de un acuerdo con China, nos permitirá encara el tramo final de la campaña hablando del futuro y no dando explicaciones de la coyuntura. Pero, la verdad es que dependemos de otros o de otro. Ese otro, es Javier Milei".

Los consejos financieros de Milei

La confesión del funcionario que reparte sus horas entre el Palacio de Hacienda y el bunker de la calle Mitre de Unión por la Patria se justifica por el supuesto poder de daño que tiene para la economía, los consejos financieros de Javier Milei.

El candidato liberal había sido consultado por el consejo que le daría a una persona a la que se le vence un plazo fijo en pesos, el líder de La Libertad Avanza aseveró: "Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono".

Para cuando termine la semana, se dará a conocer el porcentaje de inflación de los precios

Ante la incertidumbre de no poder predecir las futuras declaraciones de Javier Milei, Sergio Massa avaló la denuncia judicial dispuesta por los funcionarios de la Casa Rosada, las amenazas explícitas de la conducción de la CGT en el sentido de hacer imposible un eventual gobierno del libertario, y, según sus allegados más cercanos, encendió una velita para que Milei no vuelva a fomentar una corrida contra el peso de aquí al comienzo del fin de semana largo.

En la Casa Rosada, asesores del comando de campaña oficialista que, aún, dirige el ministro de Interior, Wado De Pedro, señalaron a este cronista que "...acaso se le está dando mucha entidad a Javier Milei como una especie de gurú económico o financiero que la gente sigue diga lo que diga. La verdad es que cualquier persona medianamente informada sabe que optar por un plazo fijo no es la mejor opción en un escenario electoral y, en este año electoral, en particular".

A pesar de esta lectura política realista de la Casa Rosada en el Palacio de Hacienda entienden que si Milei vuelve "...a echar más nafta al fuego con sus declaraciones, la última semana de campaña antes de las elecciones, va a ser traumática para Sergio".

Te puede interesar

Secciones