Se profundiza el conflicto de poderes: Alberto Fernández firmó el pliego de la jueza Figueroa, rechazada por la Corte
Finalmente, el presidente Fernández firmó el decreto que busca que Ana María Figueroa siga siendo jueza por cinco años más. El mandatario ratificó este martes la decisión, luego de que el Senado, la semana pasada, votara por la continuidad de la magistrada que ocupaba una silla en la Cámara de Casación.
La situación de Ana María Figueroa generó un escenario inédito en la vida institucional argentina e insinúa un conflicto de poderes a tres bandas.
Alberto Fernández se suma al desafío del Senado a la Corte
A la aprobación del pliego de Figueroa que en la víspera sancionó el Senado le faltaba todavía un paso formal: la firma del decreto de designación por parte del presidente, Alberto Fernández. Pese a que la novedad se hizo esperar, el jefe de Estado ratificó la decisión del Senado este martes.
De esta manera, Figueroa está en condiciones de presentarse ante el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, a prestar nuevo juramento e intentar retomar su cargo.
En ese momento coexistirán, por un lado, una decisión de la Corte Suprema que la cesó en el cargo desde el día que cumplió 75 años de edad y, por el otro, una nueva designación con intervención del Senado y del Poder Ejecutivo.
El Senado aprobó el pliego de la jueza Figueroa
Tras algunas horas de debate, el oficialismo logró aprobar el pasado jueves los 33 pliegos de jueces, entre ellos el de la exmagistrada de Casación Penal Ana María Figueroa, que fue jubilada por la Corte Suprema de Justicia a los 75 años y que el kirchnerismo busca darle continuidad. Luego de un empate en 35, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, inclinó la balanza a favor del Gobierno.
El oficialismo logró el quórum, como estaba previsto, y puso en marcha la sesión, comenzado el temario con el tratamiento de 33 pliegos de jueces, entre ellos el de Figueroa. La Cámara alta llevaba cinco meses sin sesionar.
El Gobierno contó con el apoyo de cuatro miembros de Unidad Federal y dos monobloques aliados. De los habituales aliados del oficialismo, se manifestaron en contra Carlos Espínola, Alberto Weretilneck. Magdalena Solari Quintana se ausentó al momento de la votación.
Conflicto con la Corte: ¿por qué el kirchnerismo insiste con Figueroa?
Esa jugada que incomodó al oficialismo y el empate posterior muestran que la bancada liderada por Cristina Kirchner ya no tiene la misma fuerza ni los mismos reflejos de otros tiempos. Varios opositores incluso chicanearon a sus colegas durante el resto del debate: "Los van a retar".
Conocedora de esas limitaciones, Cristina Kirchner no dudó en aprovechar la oportunidad que le brindó la sesión sobre Impuesto a las Ganancias y Ley de Alquileres para insistir con el pliego de Figueroa. Las razones son judiciales y también políticas, dado que es conocido el enfrentamiento que mantiene la vicepresidenta con la Corte Suprema.
Sin importarle que el máximo tribunal ordenó la jubilación de la camarista cuando el Senado no logró aprobar su pliego antes de que cumpliera los 75 años, ni tampoco que la Cámara de Casación Penal reabrió en el interín la causa Hotesur-Los Sauces, la vicepresidenta avanzó con el pliego.
Constitucionalistas como Félix Lonigro consideran que la aprobación del pliego es "nula" y "atemporal", pero con el pliego aprobado la jueza tiene una herramienta para pelear, ahora con apoyo del kirchnerismo, por su continuidad en la cámara a la que, eventualmente por efecto del proceso judicial, la causa Hotesur va a volver.
El pliego ahora irá al Consejo de la Magistratura, que deberá remitir el caso a la Corte. Se prevé que el máximo tribunal declare nulo lo actuado por el Senado. Nuevamente, un conflicto de poderes. La jueza podría apelar a la Corte Interamericana.