Un empresario se disfrazó de payaso y se encadenó en el ministerio de Economía: pide que lo dejen importar
Ante las dificultades que genera el sistema SIRA para importar, un empresario tomó una decisión insólita. Se puso una peluca azul, una nariz roja y se encadenó frente a al oficina de la Secretaría de Comercio, que maneja Matías Tombolini, con el fin de exigir que le habiliten las importaciones necesarias para no frenar la producción de su empresa.
Ariel Pérez es dueño de Aerogálvez S.R.L y denunció que hace tres meses el Gobierno no le aprueba los permisos necesarios para la importación de combustible para avión, por lo que su firma hoy opera al 5% de su capacidad. "Son unos mentirosos. "Según nuestros registros, la empresa no tiene SIRA observadas", dijo.
En una nota con LN+ y desde el ingreso del edificio ubicado en Presidente Julio A. Roca 651, agregó: "Hace tres meses que nos prometieron las SIRA [permisos de importación que aprueba Comercio], que ya están aprobadas, para poder pagar al exterior. Pasaron los tres meses y son todas mentiras; no hay dólares todavía".
En esa línea, aseguró que su empresa ya no tiene combustible en los aeropuertos que opera y acusó: "Para YPF hay dólares, pero nosotros no somos argentinos".
"Vine para que me den respuesta. Una de las chicas se apersonó con buena predisposición. Me quedo hasta que los dólares estén en lo del proveedor", concluyó.
Un empresario se encadenó adentro de la Secretaria de Comercio disfrazado de payaso porque no lo dejan importar y no se va a ir hasta no hablar con Matías Tombolini...???? pic.twitter.com/gYktgjDL4Y — Doctor House (@Bobmacoy) September 13, 2023
La denuncia de Pérez se produce mientras los reclamos por las trabas a las importaciones se extienden a una diversidad de rubros. Tras un mes obstaculizados por un "apagón" en la Capacidad Económica Financiera (CEF) de AFIP, decenas de firmas alertaron por un error en la página del organismo que conduce Carlos Castagneto. Se conoce como "F24″ y no permite operar con el Sistema de Importaciones de la República Argentina.
Empresas sufren el cepo al dólar: sólo se aprueba un 15% de permisos para importar
La afectación es totalmente transversal", dice un representante empresario familiarizado con las importaciones al ser consultado sobre el "estado del arte" de la aprobación de las SIRAs y el estricto cepo comercial y cambiario que el Gobierno cierra cada vez más.
SIRA remite al Sistema de Importaciones de la República Argentina, y es la plataforma donde cada empresa que quiera traer un bien del exterior debe presentar su requerimiento.
Si bien funciona bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, la aprobación y observación de estos pedidos también depende de la intervención y opinión de terceros organismos, entre ellos, el más importante es la Aduana, que dirige Guillermo Michel, uno de los funcionarios más allegados al ministro de Economía Sergio Massa.
"No tenemos forma de saber los faltantes (de insumos importados) sector por sector porque llegó a tal nivel el freno que abarca a todos. Todo está afectado, absolutamente todo", subrayó.
No obstante, empíricamente en un relevamiento por cámaras, el podio lo encabezan los alimentos, electrónica, productos terminados para consumo, autos terminados e incluso bienes de capital que, según datos del mercado, registran un nivel de aprobación del 10%. A esto se le debe agregar que los plazos de pago ya están en los 365 días.