Elecciones 2023: Bullrich refuerza su campaña en la Provincia ante la tracción de Santilli para Larreta
La provincia de Buenos Aires puede ser la llave de las elecciones primarias (PASO) que definirán al candidato presidencial de Juntos por el Cambio entre Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich, quien por estos días empezó a fatigar el territorio bonaerense con actividades que apuntan a contrarrestar la apuesta de su rival por la tracción de votos del precandidato a gobernador Diego Santilli.
Con casi el 38% del padrón nacional de votantes, la Provincia es de suma importancia para todo candidato presidencial. Por eso suele ser definida como "la madre de todas las batallas". A la luz de las encuestas que pronostican una pulseada pareja entre los dos postulantes de Juntos por el Cambio, el distrito cobra otra importancia.
Mientras Bullrich aparece mejor posicionada en la región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y en Cuyo (con Mendoza como su base más firme), Larreta le gana, según las encuestas, en Buenos Aires. El jefe de Gobierno porteño busca explotar esa ventaja a través de Santilli, el opositor que mejor mide en el distrito, para compensar el avance de la ex ministra de Seguridad en las provincias grandes del interior.
En ese contexto, Bullrich cargo su agenda de campaña con recorridas por el estratégico conurbano y por el interior de provincial junto a su candidato a gobernador, Néstor Grindetti, y dirigentes con peso territorial propio como Maximiliano Abad, postulante a senador nacional y líder de la UCR bonaerense.
Elecciones: Bullrich recarga su agenda en la Provincia para pulsear con Larreta
La profundización de la campaña bonaerense empezó el último lunes, cuando Bullrich visitó el partido de Quilmes junto a su compañero de fórmula, Luis Petri. De la recorrida también participaron Grindetti, el primer candidato a diputado nacional Cristian Ritondo y Walter Queijeiro, su referente local.
Dos días después, encabezó una importante recorrida por Almirante Brown y Lomas de Zamora, uno de los municipios de mayor peso electoral en la Provincia después de La Matanza. Nuevamente, la precandidata presidencial se mostró con Petri y Grindetti y sumó a Abad, además del precandidato a intendente local Nicolás Bari.
Bullrich recorrió el centro comercial de Lomas de Zamora e hizo hincapié en los dos temas que encabezan la preocupación de los bonaerenses: la inseguridad y la inflación. Además, exaltó la necesidad de mayor "austeridad" por parte de la dirigencia política y remarcó que "el que está en el poder tiene que ser tan pueblo, como el pueblo que representa, tiene que vivir igual que cada argentino".
Tras esa recorrida por los municipios de la estratégica Tercera Sección Electoral bonaerense -donde residen casi 5 millones de votantes- este viernes la precandidata presidencial suma los distritos de Zárate y Pergamino, importantes dentro de la Primera Sección que concentra más de 600 mil electores.
La jugada del tándem Larreta-Santilli y el bullrichismo en alerta
Es difícil desconectar la intensa agenda de campaña bonaerense que empezó a mostrar Bullrich de la apuesta que hace Larreta por Santilli como motor para estirar la ventaja que le dan las encuestas. Una de las jugadas a la que prestaron atención los bullrichistas fue el cambio de color en el tramo de la boleta a gobernador.
La boleta que aparecerá en los cuartos oscuros de la provincia de Buenos Aires tiene ocho cuerpos. El sexto corresponde al candidato a gobernador y, en el caso de Santilli, presenta un coloreado en amarillo y rojo que se destaca de los otros tramos.
Con ello, el equipo de Larreta busca llamar la atención de los votantes y romper con el paradigma de que la tracción de votos más fuerte se da por "las puntas" de la boleta, es decir, presidente e intendente. La idea, según confirmaron fuentes de la campaña a iProfesional, es potenciar el arrastre de Santilli, a quien las encuestas le dan mucho mejor que a Grindetti.
Según un sondeo reciente de la consultora Proyección, la fórmula Santilli-Gustavo Posse tiene una intención de voto del 19,7% mientras que el binomio de Grindetti-Miguel Fernández cosecha el 12,5%.
En el bullrichismo conocen la ventaja que el "Colorado" le saca a su candidato e intentan contrarrestar la jugada de la boleta diferencial ya no solo apuntalando la figura de Grindetti, sino fortaleciendo la presencia de Bullrich directamente en el territorio, con el fin de recrear la popularidad que la ex ministra tiene en el interior del país.
De cualquier forma, tanto para uno como para otro el principal rival a vencer es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien sigue figurando al tope de las encuestas. En el sondeo de Proyección cosechó una intención de voto de 37,3% y le sacó 5 puntos de ventaja a la suma de los candidatos de Juntos por el Cambio. En la alianza opositora coinciden en que tener de su lado a la Provincia será central en caso de llegar al Gobierno nacional.