Con una carta documento, Telecom pone en alerta al Enacom: el motivo
El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, aseguró que la empresa Telecom "amenazó por carta documento" a los integrantes de su directorio con el fin de que no aprueben una resolución preliminar. Se trata de la instancia que que otorga un plazo de 30 días a Personal, Movistar y Claro, para que den acceso a sus redes a la firma Telecentro como el cuarto operador móvil virtual en Argentina.
"Es la primera vez que una empresa amenaza por carta documento a funcionarios", dijo López, al hacer referencia a cartas documento enviadas por Telecom a cada uno de los integrantes del directorio del Enacom, en la que la empresa expone por qué el organismo no debería intervenir en la discusión entre las operadoras de red y Telecentro.
"Siendo Ud. miembro del directorio del Enacom, le hacemos saber que le reclamaremos civilmente en forma personal todas y cada uno de los perjuicios y gastos que le ocasionará a Telecom, con su participación en esta decisión", sostuvo el representante legal de la empresa en la carta documento fechada el 16 de mayo, dos días antes de la reunión de directorio que aprobó la resolución preliminar.
El párrafo final de la carta documento advierte: "También denunciaremos los sucesos ante la Justicia Penal Federal la comisión de los delitos tipificados en los artículos 248 y 265 del Código Penal". Para Telecom la carta documento no constituye una amenaza, sino un aviso sobre una posible comisión de delitos, indicaron fuentes del grupo.
En cambio, López, uno de los funcionarios que recibió la misiva, consideró que "las amenazas de Telecom para que no votemos una resolución, responden a un método que hay que desterrar definitivamente. Sólo con un Estado fuerte se defienden los intereses de la sociedad". Y añade: "Queda claro que el objetivo de Telecom era que el directorio no aprobara la regulación de operador móvil virtual; lo que resulta inconcebible es que lo haya hecho por carta documento".
La guerra entre Telecom y Telecentro: ¿qué dice la resolución?
La reunión del directorio en cuestión fue presidida por López, y participaron en ella Gonzalo Quilodrán, Alejandro Gigena, Florencia Pacheco y los opositores Silvana Giudice y Jose Corral.
Giudice y Corral se abstuvieron de firmar la resolución preliminar que por su propio carácter no se publica en el Boletín Oficial pues corresponde a documentación interna del Enacom y que entra en vigencia una vez que son notificadas las partes. Las tres empresas operadoras de red (Telecom, Movistar y Claro) así como Telecentro ya recibieron la notificación correspondiente.
La resolución preliminar establece un plazo de 30 días para que las operadoras móviles den acceso a la red a Telecentro, luego de que esta última obtuviera el registro como Operador Móvil virtual en el año 2016, cuando el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aprobó el Reglamento de Operador Móvil Virtual (Resolución 38 del año 2016).
El operador móvil virtual es una figura prevista en el sector para incrementar la competencia en los mercados maduros, ya que se trata de una empresa que presta el servicio de comunicaciones móviles utilizando la red de las empresas preexistentes.
Esto es posible porque así como el operador móvil virtual paga a las operadoras de red por el uso de la misma, las tres empresas con red propia tienen acuerdos de interconexión.
En el caso de Telecentro, según denunció la empresa por escrito ante el Enacom el 27 de julio del año 2017 (bajo en número 29.483/2017), aseguraron haber apelado a todas las instancias formales para obtener un acuerdo" con los operadores móviles.
Fuentes de Telecentro indicaron, en diálogo con Télam, que "fueron 7 años de reuniones y audiencias, para que ofrezcan precios de interconexión superiores al precio al consumidor final".