• 28/11/2024

Canje de bonos de Anses: Rossi usó la inflación para justificarlo en una caliente pelea con la oposición

El jefe de Gabinete dio explicaciones en Diputados y protagonizó fuertes cruces con Juntos por el Cambio. Tono de campaña y gambeta a los temas picantes
29/03/2023 - 17:04hs
Canje de bonos de Anses: Rossi usó la inflación para justificarlo en una caliente pelea con la oposición

Durante su primera presentación como jefe de Gabinete ante la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, tuvo que atajar las críticas al polémico canje de los bonos en dólares por títulos en pesos de la Anses y sostuvo que es "una herramienta más para combatir la inflación", en el marco de un fuerte intercambio de reproches con la oposición y de un discurso de tono partidario que, sin embargo, tuvo pocas menciones a la escalada inflacionaria.

En su exposición inicial, antes de las preguntas, el funcionario defendió números de la gestión del presidente Alberto Fernández y a la vez que criticó la "violencia política" de la que es víctima la vicepresidenta Cristina Kirchner y que "empezó en 2008, con el conflicto con los productores agropecuarios".

Entre gritos de la bancada de Juntos por el Cambio y chicanas a diputados de la oposición, Rossi brindó un discurso fuertemente político que englobó todas las banderas del Frente de Todos, las de Fernández y las de Cristina, aunque en lo que respecta a la economía esquivó el tema más incómodo para el Gobierno: la inflación. Recién lo tocó al final, cuando ya no había más preguntas y había recibido numerosos reproches por la omisión. 

No obstante, al momento de las preguntas de los diputados, el jefe de Gabinete no logró esquivar los cuestionamientos al canje forzoso que dispuso el ministro de Economía, Sergio Massa, para todos los organismos públicos incluido el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y allí sí apareció la inflación, como justificación de la medida.

Canje de bonos de la Anses: la "inflación" como excusa y la pelea política como paraguas

"Es una herramienta más para tratar de combatir la inflación", afirmó el jefe de Gabinete al tiempo que señaló que "hay 113 organismos que tienen bonos en dólares que no actuaban coordinadamente", ante las críticas que recibió de la oposición

Rossi señaló que "el intento es operar sobre uno de los dólares, el contado con liquidación, porque "es el que hace la brecha con el dólar oficial y cuando la brecha es muy alta termina impactando en la inflación". Al respecto, indicó que el Gobierno quiere "poder tener, al menos desde ese lugar", la posibilidad de lograr "menos tensión inflacionaria".

Rossi dio explicaciones sobre los bonos de la Anses en medio de fuertes cruces políticos con la oposición 

Además, rechazó que la operatoria sea perjudicial para el FGS y señaló que "va a tener en el futuro una mayor rentabilidad porque va a entregar 60 pesos pero va a recibir un bono de 100 pesos". Con ese argumento, aguantó todos los cuestionamientos de la oposición, tanto de Juntos por el Cambio como de los liberales y la izquierda que, en resumen, acusaron al Gobierno de "manotear" la caja de la Anses.

Con experiencia en la Cámara de Diputados por sus años como jefe del bloque kirchnerista, Rossi llegó a brindar su primer informe preparado para los cruces políticos con la oposición pero su exposición apuntó desde el inicio y casi exclusivamente a eso: la confrontación con una oposición a la que, entre otras cosas, le reprochó no haber tenido "un repudio más contundente" al atentado contra Cristina Kirchner.

En paralelo, expuso brevemente números de empleo e inversión extranjera como "los mayores logros del gobierno del presidente Alberto Fernández" a pesar de que en el país "conviven cuatro crisis: la pandemia, la guerra, la sequía, y el endeudamiento con el FMI", según expresó. Pero esto, al igual que los reproches políticos, también fue combustible para la pelea política.

El cruce de Rossi con Espert, entre reproches al informe

Todos los diputados de la oposición criticaron las pocas precisiones sobre la economía y la gestión, pero uno de los más duros fue el liberal José Luis Espert: "No sé cómo no le da vergüenza, en lugar de venir a brindar un informe a los representantes del pueblo, dedicarse 30 minutos a hablar de algunos números, todos tirados de los pelos y después cagarnos a pedos", disparó el economista.

"No ha dicho una sola palabra de aquello que tortura a la gente a diario", agregó Espert y, seguidamente disparó: "Usted ni siquiera tiene la educación de mirarme cuando le hablo. No te hagas el canchero, caradura".

Al momento de las respuestas, el jefe de Gabinete no dejó pasar la embestida y dijo que durante sus años en el Congreso lo habían insultado tanto. "Si quería sacarse la cucarda, tiene un mérito. Supongo que será su forma fascistoide de expresarse", agregó Rossi.

El jefe de Gabinete defendió la gestión de Alberto Fernández y abonó las críticas de Cristina Kirchner a la Justicia

Ese fue el cariz de buena parte del discurso del jefe de Gabinete, pronunciado sin leer ningún papel, en un tono medido y casi como si fuera, otra vez, un presidente de bloque de la Cámara baja que defiende a las figuras principales de su partido en una confrontación con algunos números y muchas consideraciones de tipo político partidarias.

La "violencia política": el eje de la confrontación entre Rossi y la oposición

Buena parte de la exposición de Rossi se concentró en los reproches a la oposición y a los medios de comunicación por la "violencia política" y fue lo que calentó el clima del recinto de la Cámara baja. El jefe de Gabinete se expresó en términos casi idénticos a los que usa Cristina Kirchner, incluidas las menciones al "partido judicial".

En medio del recordatorio por los 40 años de democracia, Rossi afirmó que "lamentablemente el año pasado volvió la violencia política a la Argentina" con el "intento de magnicidio" de la vicepresidenta que, según afirmó, "hubiese merecido un repudio más contundente de toda la dirigencia política".

Las críticas a viva voz de la bancada de Juntos por el Cambio empezaron en ese momento y el funcionario, en un cruce con el diputado Hernán Lombardi, le reprochó al PRO que el oficialismo "todavía está esperando la condena" a ese hecho por parte de su presidenta, Patricia Bullrich.

Rossi recordó el conflicto de 2008 con el campo como el momento en el que "empezó la violencia política en la Argentina" y señaló: "Fue la primera vez que apareció un cartel que le decía ‘yegua’ a la entonces presidenta argentina" y seguidamente, apuntó a los medios como supuestos promotores de "discursos de odio" y acusó la "existencia de un partido judicial en la Argentina que utiliza el lawfare como práctica política".

Los números del Gobierno y las críticas de Juntos por el Cambio

Todo ello fue precedido por un breve resumen de los números económicos que el Gobierno intenta resaltar. Rossi destacó que la inversión extranjera en el país fue el año pasado de unos u$s15.000 millones y superó "el máximo entre 2015 y 2019, que fue de 11.000 millones".

La oposición apuntó contra la gestión económica y apuró a Rossi con el problema de la inflación  

En ese tramo, deslizó la primera chicana: "Esta idea de que cuando gobernamos los peronistas/populistas no vienen inversiones directas a la Argentina habría que dejarla fuera de la caja de herramientas que tienen algunos dirigentes opositores cuando nos atacan".

El funcionario destacó también el "crecimiento económico del año pasado, que fue por segundo año consecutivo del 5,4%" y que hubo una "baja permanente de la caída de la desocupación en la Argentina, al 6,3%", lo cual destacó como uno de "los mayores logros del gobierno del presidente Alberto Fernández".

Molestos con una exposición que tuvo más de política que de economía, los diputados de la oposición no ahorraron críticas durante la tanda de preguntas. Espert calificó irónicamente la inversión extranjera como "tres empanadas" mientras Ricardo López Murphy apuntó contra Massa por el canje de los bonos de organismos públicos: "Hace exactamente lo contrario de lo que había anunciado antes, en lugar de comprar salen a vender deuda".

El jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, salió al cruce del argumento de Rossi sobre el peso del endeudamiento con el FMI para la gestión económica y las críticas al gobierno del ex presidente Mauricio Macri al señalar que "si a alguien ayudó el FMI es a este Gobierno, que hasta ahora pagó 0".

A su turno, su par del bloque de la UCR, Mario Negri, acusó al jefe de Gabinete de dar "una ´masterclass´ de posverdad" porque "apeló a la emocionalidad para convencer a los propios" y agregó: "La realidad es la que estamos describiendo nosotros, aunque no les guste y griten en el oficialismo. Tenemos más inflación y más recesión, 102 % de inflación, 43 % de pobreza, informalidad laboral mayor a la formalidad".

La inflación al final

Tras las reiteradas críticas de la oposición contra informe el informe y en especial sobre la falta de precisiones sobre el tema precios, Rossi usó el último tramo de sus respuestas a los diputados para tocar el tema pero sin dejar de lado la disputa política: "Voy a hablar de la inflación, esa que Macri iba a resolver en 5 minutos y no resolvió".

Rossi dejó el tema de la inflación para el final del debate sin abandonar las críticas a Juntos por el Cambio

El jefe de Gabinete recordó que durante la pandemia de Covid-19 y el aislamiento obligatorio en 2020 el Gobierno "tuvo que emitir" para sostener a la economía. De esta manera, reconoció el impacto de esa acción en la escalada de precios . Pero al mismo tiempo subrayó que la gestión anterior "dejó una inflación en el 54%".

Tras recriminarle a la oposición que "fueron Gobierno hasta hace 2 años" (sic), le atribuyó parte de la responsabilidad pero al mismo tiempo reconoció la dificultad para bajar la inflación y respondió a las críticas con una velada alusión a la posibilidad de que a Juntos por el Cambio le toque volver a gobernar a partir de diciembre.

"No se suban arriba del paravalancha porque se equivocan", les señaló luego de afirmar que el año próximo el país va a "estar mejor en materia de reservas, pero no va a tener resuelto el problema de la inflación".

Temas relacionados