• 23/12/2024

La Corte vuelve a reunirse y hay expectativa sobre la coparticipación de la Ciudad, entre gestos al oficialismo

Los jueces tendrán reunión de acordada el jueves. La Ciudad espera una decisión sobre la disputa por los fondos que le recortó la Nación
14/12/2022 - 18:20hs
La Corte vuelve a reunirse y hay expectativa sobre la coparticipación de la Ciudad, entre gestos al oficialismo

La Corte Suprema de Justicia volverá a reunirse este jueves y tanto en el Gobierno nacional como en la Ciudad de Buenos Aires esperan que dé a conocer el fallo sobre el conflicto por los fondos de la coparticipación que la Nación le recortó al distrito porteño en 2020 y en el oficialismo se preparan para un posible revés en esa disputa.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda realizarán la habitual reunión de acuerdos al mediodía para resolver algunas de las causas judiciales que el máximo tribunal tiene pendientes, según indicaron fuentes judiciales a iProfesional.

A pesar del hermetismo con el que la Corte maneja el contenido de sus fallos, la cautelar que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó contra la administración del presidente Alberto Fernández es el tema que genera más expectativa de cara al jueves, ya que hace semanas trasciende que la decisión llegaría antes de que termine el Mundial de Qatar 2022, lo que ocurrirá el domingo.

De hecho, el encuentro que tuvieron los gobernadores peronistas el pasado lunes en el CFI había sido organizado originalmente para resolver una postura común frente a ese fallo que saben que es inminente y estiman que será favorable para la Ciudad, a pesar de que finalmente terminaron evaluando el escenario político del Frente de Todos.

Coparticipación: la decisión en la Corte y la expectativa en la Ciudad

Al igual que en el peronismo, en el gobierno porteño también esperan que la Corte les dé la razón en el reclamo por la quita de los fondos coparticipables que la gestión de expresidente Mauricio Macri le había aumentado en 2016 por el traspaso de las funciones de seguridad de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad.

No obstante, manejan más de una alternativa para la resolución que adoptará la Corte Suprema. La que consideran menos probable, según supo iProfesional, es recuperar el 100% de los fondos que fueron recortados. La otra, más posible, es que el máximo tribunal disponga la devolución de buena parte de esos recursos.

El recorte de fondos que dispuso Fernández dinamitó la relación que había construido con Larreta en la pandemia. 

En este sentido, uno de los puntos a los que prestará atención tanto el gobierno porteño como la Nación es si el fallo es retroactivo, es decir, si en caso de resolver a favor de la Ciudad ordenará la devolución de la masa de recursos del período 2020-2022 o si suspenderá la quita hacia adelante.

Cualquiera sea la decisión, tendrá impacto político tanto en el oficialismo como en la oposición. Rodríguez Larreta, que se prepara para las elecciones presidenciales de 2023, prometió que si el máximo tribunal ordena la devolución de esos recursos (estiman que son más de $100.000 millones en ese período) bajará impuestos en la Ciudad, algo que volverá a resonar si el fallo es favorable.

Por su parte, Alberto Fernández sumó el respaldo de una veintena de gobernadores que se unificaron bajo la bandera del "federalismo" para la disputa que llegó a la Corte tras el fracaso de las audiencias para lograr un acuerdo entre Nación y Ciudad de Buenos Aires, los cuales volverán a pronunciarse si la decisión favorece al distrito porteño como temen.

Fallo por coparticipación: gestos negativos para el oficialismo

En medio de la expectativa por el tema de la coparticipación, la Corte Suprema también tiene a la vista el conflicto por el Consejo de la Magistratura que mantiene a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a los diputados y senadores del oficialismo en pie de guerra con el máximo tribunal y especialmente con Rosatti, su presidente.

En una de las últimas reuniones de acordada los magistrados decidieron dejar en suspenso la jura de los representantes del Congreso en el organismo que selecciona y remueve a los jueces. La exmandataria envió como consejero por el Senado a Martín Doñate y desconoció el fallo que dispuso que ese lugar corresponde al PRO, que eligió a Luis Juez.

Mientras la oposición espera una resolución judicial que anule, como ya había hecho la Corte, la jugada parlamentaria con la que la vicepresidenta consiguió ese lugar para su espacio en el Consejo, el oficialismo recibió un gesto negativo por parte del máximo tribunal, que rechazó el pasado martes el pedido de audiencia que hicieron los senadores y diputados del Frente de Todos.

La reunión de los jueces de la Corte prevista para el jueves mantiene expectantes también a los gobernadores.

El tribunal sostuvo que "no corresponde acceder a lo peticionado", porque hay un amparo presentado por Juez y senadores del PRO sobre el conflicto por el que se pidió la audiencia que está en curso de resolución.

La relación entre el Frente de Todos y la Corte es pésima y la disputa por el Consejo de la Magistratura es solo una de las cuestiones que así lo marcan. Esto también alimenta el pesimismo en el oficialismo de cara al conflicto por la coparticipación.

¿Cómo empezó el conflicto por la coparticipación?

El origen de la disputa por los fondos coparticipables que recibe la Ciudad de Buenos Aires, que además explica el apoyo de los gobernadores a Fernández, está en la gestión de Macri, que decretó un aumento de esos recursos (de 1,4% a 3,75%) en función del traspaso de la policía que se había hecho anteriormente pero sin los fondos correspondientes pese al reclamo porteño.

En septiembre de 2020, en uno de los peores momentos de la pandemia de Covid-19, el gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires enfrentó una protesta de policías bonaerenses en reclamo de mejoras salariales. Alberto Fernández acudió en rescate del gobernador.

Con el decreto 735/2020, el Presidente dispuso pasarle a la Provincia parte de los fondos que Macri le había dado a la Ciudad con el argumento de que había excedido lo que le correspondía al distrito porteño, algo que buena parte de los gobernadores y el kirchnerismo plantearon durante toda la gestión de Juntos por el Cambio.

La decisión de Fernández dinamitó el acercamiento que se había dado entre él y Rodriguez Larreta en el marco del aislamiento social y las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia.