• 23/11/2024

Alberto Fernández declaró feriado nacional este viernes y llamó a "expresarse en defensa de la democracia"

El presidente de la Nación dio un mensaje por cadena nacional tras el violento atentado que sufrió en la noche de este jueves la vicepresidenta
01/09/2022 - 23:55hs
Alberto Fernández declaró feriado nacional este viernes y llamó a "expresarse en defensa de la democracia"

El presidente de la Nación, Alberto Fernández brindó un mensaje por cadena nacional tras el violento atentado que sufrió en la noche de este jueves la vicepresidenta Cristina Kirchner. En su discurso, Fernández anunció que este viernes 2 de septiembre será feriado nacional para que los argentinos "puedan expresarse en defensa de la democracia". Además, afirmó que "es necesario desterrar la violencia del discurso político".

"Estamos obligados a recuperar la convivencia democracia que se ha quebrado por el discurso del odio", afirmó el mandatario.

Fernández dijo que el ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner es "el más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia" y enfatizó que "Merece el más enérgico repudio de todos los argentinos y de todos los sectores políticos porque estos hechos afectan la democracia".

"No hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia", sostuvo Fernández.

"Es necesario desterrar la violencia del discurso político y mediático", dijo el Presidente en un mensaje en cadena y anunció un feriado nacional para este viernes "para que en paz y armonía el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida y democracia".

En este sentido, el gremialista bancario y diputado nacional Sergio Palazzo anticipó que desde varios sindicatos impulsarán una movilización masiva avalada por la CGT. "Un grupo de secretarios generales de distintos espacios sindicales le hemos pedimos al consejo directivo de la CGT que se arbitren medidas con un cese de actividades urgente y con una gran movilización", dijo Palazzo.

El atentado contra Cristina Kirchner

Un individuo que intentó gatillar un arma, que no llegó a disparar, a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta Cristina Kirchner fue detenido esta noche tras una intervención de los custodios y se analiza la pistola utilizada, que fue hallada a metros de lugar. El hecho ocurrió en momentos en que la vicepresidenta saludaba a los militantes en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

En una imagen se ve con nitidez cuando la Vicepresidenta acaba de bajar de un auto para entrar a su domicilio y un arma se acerca a su cabeza. En la imagen parece que el tenedor del arma intenta disparar, aunque no surge una descarga.

La Vicepresidenta regresó esta noche a su casa en la esquina de Juncal y Uruguay, en el barrio de Recoleta, donde una persona infiltrada entre la multitud intentó atacarla con un arma de fuego, según se pudo ver en la secuencia grabada por la TV Pública, un ataque gravísimo que a los pocos minutos fue confirmado desde el ministerio de Seguridad.

Durante la habitual ronda de saludos y afectos que la exmandataria realiza hace 11 días entre los militantes que se acercan a saludarla a su regreso del Senado, un hombre con tatuajes en una de sus manos acercó un arma a centímetros de su rostro e intentó gatillar, aunque no se produjo ningún disparo.

En ese momento se produjo un tumulto y Cristina Kirchner fue alejada de esa zona, aunque siguió saludando al resto de los militantes como lo hizo esta semana al llegar desde el Senado.

Quién es el hombre que atentó contra Cristina Kirchner

El detenido fue identificado por la Policía Federal como Fernando Andrés Zabak, quien es de nacionalidad brasileña.

La información de la identidad y el DNI del atacante fue confirmada por la Policía Federal en un parte policial difundido por el Ministerio de Seguridad.

El individuo fue detenido por los custodios de la titular del Senado y luego fue llevado a un móvil de la Policía, donde se cubrió la cara con un abrigo, según transmitió la televisión que se encontraba en el lugar.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que la persona detenida tenía un arma.

"En el cuidado del caso, una persona que es indicada por quienes estaban cerca de él muestran que tenía un arma. Fue detenida por personal de la custodia, lo apartan, secuestran un arma y ahora tienen que ser analiza a situación por nuestra gente de científico como para evaluar las huellas", detalló Fernández.

Las primeras informaciones sobre el detenido indican que se trata de un hombre de nacionalidad brasileña, con residencia en la Argentina, de 35 años.