• 23/12/2024

Ya sesiona el Senado para convertir en ley el acuerdo con el FMI: Cristina Kirchner preside el debate

Luego de conseguir los dos tercios, la Cámara alta trata el programa de facilidades extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente con el FMI
17/03/2022 - 14:36hs
Ya sesiona el Senado para convertir en ley el acuerdo con el FMI: Cristina Kirchner preside el debate

La Cámara de Senadores sesiona para darle tratamiento al proyecto de ley que permite al Ejecutivo refinanciar la deuda existente con el Fondo Monetario Internacional, que viene con media sanción de Diputados y se descuenta una aprobación por amplio margen.

La sesión comenzó presidida por Cristina Fernández de Kirchner, quien luego se retiró.

En la Cámara de Diputados el proyecto fue sancionado por 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones.

A instancias de la oposición, el oficialismo debió retirar del proyecto el artículo que hacía referencia al programa económico de Guzmán y solo habilitar la autorización al Poder Ejecutivo para que refinancie la deuda.

Así, el proyecto quedó compuesto por tres artículos, estableciendo en el 1ro. que se apruebe "de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75, inciso 7, de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2° de la ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario".

Y agrega que "el Poder Ejecutivo nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente".

Si no median sorpresas, la aprobación del acuerdo estaría garantizada por la oposición y los independientes

Si bien un grupo de senadores oficialistas mantienen todavía en suspenso su decisión final y los números pueden variar también en función de alguna ausencia inesperada, la bancada opositora aseguró que votarán todos a favor y eso blindaría la aprobación del acuerdo con el FMI.

Quiénes rechazan el acuerdo con el FMI en el FdT

El bloque Frente de Todos que preside José Mayans cuenta con 35 votos y, tras la libertad de acción que dio Cristina Kirchner a la bancada oficialista, unos 12 de ellos se inclinan por el rechazo o la abstención -que a diferencia de Diputados aquí no cuenta para el quórum y computa como ausencia- mientras una abrumadora mayoría de 20 senadores confirmaron su voto a favor y tres están "en duda".

En contra se posicionan los más cercanos a Cristina Kirchner, como Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Neuquén); María Inés Pilatti Vergara (Chaco); Mariano Recalde (CABA); María Eugenia Catalfamo (San Luis); María Eugenia Duré y Matías Rodríguez (Tierra del Fuego); Ana María Ianni (Santa Cruz); Carlos Linares (Chubut); Silvina García Larraburu y Martín Doñate (Río Negro) .

Se les sumaría el jujeño Guillermo Snopek, a quien en el bloque ya cuentan como voto en contra. Si bien no integra el pelotón kirchnerista, al senador lo molestó el protagonismo que tuvo en las negociaciones el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, (su rival y cuñado) y, luego de cuestionar al ministro de Economía, Martín Guzmán, en el debate de comisión, se mostró con el grupo díscolo horas antes de la sesión.

El Frente de Todos votará dividido, como ocurrió en Diputados

Esos 12 podrían llegar a 14 o 15, en función de lo que resuelvan la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la bonaerense Juliana di Tullio, ambas dirigentes de estrecha confianza de Cristina Kirchner, más el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Acuerdo con el FMI: votos a favor y en duda

Fernández Sagasti evitó adelantar su posición en la última reunión que mantuvo el bloque, según supo este medio, y Di Tullio firmó el dictamen de comisión a favor del proyecto pero en disidencia. Su cercanía a la vicepresidenta hace que se las considere más cerca del "no" que del "sí".

Cerca de Rodríguez Saá, en tanto, afirman que tiene una posición histórica de que todo acuerdo de crédito internacional debe pasar por el Congreso. Según deslizaron a iProfesional, está más cerca de votar a favor que en contra pero no lo develará hasta la sesión.

En tanto, se prevé que votarán a favor los catamarqueños Guillermo Andrada y Lucia Corpacci; los santiagueños Claudia Ledesma Abdala de Zamora, José Emilio Neder y Gerardo Montenegro; los tucumanos Pablo Yedlin y Sandra Mendoza; el pampeano Daniel Bensusán; el misionero Maurice Closs y el correntino Carlos Espínola.

También el entrerriano Edgardo Kueider; los salteños Nora Del Valle Giménez y Sergio "Oso" Leavy; el riojano Ricardo Guerra; el santafesino Marcelo Lewandowski; los sanjuaninos Cristina López Valverde y Rubén Uñac; el chaqueño Antonio Rodas y los formoseños Mayans y Teresa González, que pese a haber figurado en un principio como posible voto en contra firmó el dictamen a favor.

Juntos por el Cambio y los independientes: la llave de la aprobación

A esos 20 votos a favor se les sumarán (si no hay ausencias) los 33 senadores de Juntos por el Cambio que coordina el radical mendocino Alfredo Cornejo. Una fuente de la bancada opositora adelantó a iProfesional que votarían "a favor, sin fisuras", en línea con la postura de evitar el default aún con las críticas contra el programa económico de Guzmán.

Con su apoyo, Juntos por el Cambio garantiza que el acuerdo con el Fondo se apruebe en el Senado 

Así, los 9 senadores del PRO encabezados por el misionero Humberto Schiavoni, los 18 de la UCR que lidera el formoseño Luis Naidenoff, más el sanjuanino Roberto Basualdo; los chubutenses Ignacio Torres y Edith Terenzi; la tucumana Beatriz Ávila; el salteño Juan Carlos Romero y la neuquina Lucila Crexell acompañarán la aprobación.

Finalmente, los cuatro senadores provinciales independientes también aportarán su voto para la aprobación. En ese grupo se encuentran el rionegrino Alberto Weretilneck, que anticipó su apoyo durante el debate de comisión, y la misionera Magdalena Solari Quintana, ambos aliados habituales del bloque oficialista.

La cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, también votará a favor. Si bien el espacio Córdoba Federal había amagado con abstenerse, tras las negociaciones que se dieron en Diputados acompañó el acuerdo con el FMI y ello se replicaría en el Senado. En tanto que la riojana Clara Vega expresó la necesidad de "evitar que la Argentina aparezca en los diarios del mudo en default".

Temas relacionados