Test para Vidal, Santoro y Milei: ¿hubo algún "ganador" en el debate entre candidatos por la Ciudad?
El primer debate de los candidatos a diputados de la Ciudad de Buenos Aires se realizó anoche con la presencia de María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio; Leandro Santoro, del Frente de Todos; Javier Milei, de Avanza Libertad y Myriam Bregman, del FIT.
Faltando un mes para las elecciones generales, los cuatro candidatos se cruzaron cara a cara en un formato que permitió exposiciones individuales, preguntas y respuestas con algunos cruces y un griterío con sabor a pocas propuestas.
El escenario fue el programa de Dos Voces que intentaron conducir Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano en Todo Noticias, poniendo orden para que se respetaran las reglas del debate.
Los candidatos se ubicaron en los atriles según fueron sorteados. Cada uno tuvo un tiempo de introducción y luego una exposición de los temas planteados para el mano a mano. Hasta ahí hubo cierto orden. Los ejes fueron previamente establecidos: Calidad institucional, seguridad y justicia; Economía, educación y trabajo; y política sanitaria.
Toda la atención estuvo puesta en el intercambio y cruces entre los candidatos. De hecho, en varios tramos, no se respetaron los turnos y hablaban unos encima de otros. El momento de mayor griterío fue la pelea entre Bregman y Mieli. La candidata de izquierda cuestionó al economista porque "los llamó zurdos de mierda". "Es lo mismo que nos decían en la dictadura", se defendió. Fue permanente el enfrentamiento entre ambos contrincantes.
Los temas de tensión pasaron por la inseguridad, la educación y la pandemia. Vidal y Santoro tuvieron su capítulo aparte. La ex gobernadora bonaerense mostró un tono menos confrontativo y apeló a su núcleo duro de votantes. La gran ventaja que sacó Cambiemos en las urnas le permitió focalizar de nuevo en el discurso de la grieta. La referente de Cambiemos no cuestionó ni a la izquierda ni a la derecha.
Los que mejor pudieron exponer sus ideas, no por cantidad de propuestas, sino porque se respetó el espacio fueron Vidal y Santoro. Tanto el referente del Frente de Todos como Juntos por el Cambio cruzaron reproches.
La estrategia de los protagonistas
Santoro criticó la deuda contraída con el FMI, la falta de políticas educativas durante el gobierno de Macri y la campaña de "infectadura" que promocionaron durante la pandemia. Reclamó por los dólares que se fugaron en la gestión anterior y los negocios de los amigos del ex presidente.
También dedicó parte de su tiempo para acusar a Milei de ser un negador de la ciencia, señalarlo por no vacunarse y, además, plantear "una suerte de terraplanismo científico".
Vidal, en tanto, se mostró "pro positiva". Sólo se defendió cuando la cuestionaron. Habló sobre la "improvisación" del gobierno de Alberto en materia sanitaria, la falta de clases en la pandemia y cuestionó la compra de las vacunas. También hizo alusión al asesinato del joven de 17 años en Quilmes.
"En el Gobierno de la Ciudad todos esperamos nuestro turno para vacunarnos. En el Gobierno nacional funcionarios y militantes se vacunaron antes que tu abuelo o tu papá. Ganamos 45 días de clase por ir a la Corte a defender que tus hijos estén en las escuelas. El Gobierno nacional tuvo un ministro y un presidente que militó el cierre de escuelas", enumeró la candidata de Juntos por el Cambio.
Sobre la polémica entre el historietista Nik y el ministro de Seguridad, planteó: "Quiero primero pedirles a todos que acompañemos una propuesta que es pedirle al Presidente que le pida la renuncia a Aníbal Fernández. Lo que pasó es inaceptable, cruzó un límite,".
Respecto de la estrategia electoral del oficialismo, planteó que "es muy fácil ayudar dándole a la máquina de imprimir del Banco Central". "No todo es platita", recalcó.
El libertario Milei nos tiene acostumbrados a fuertes cruces y volvió a repetirlo anoche. El economista, muy habituado al debate televisivo, mostró una mayor cintura a la hora de entretener al espectador, pero pocas propuestas. Apuntó el mensaje al electorado de derecha, más a fin a Juntos por el Cambio.
Algunas de sus frases más duras apuntaron contra el Frente de Todos, en especial contra el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, a quien cuestionó por "perseguir a opositores", y llamó "tirano al Poder Ejecutivo".
Milei dijo sentirse "indignado" y afirmó ser "peligroso para la casta política porque conmigo se acabó la joda de los privilegios".
A la hora de cerrar su participación, apeló a su clásica fórmula: "Existe un futuro mejor pero ese futuro existe solamente si es liberal ¡Viva la libertad carajo!".
La izquierda, en tanto, cuestionó la falta de propuestas en las PASO y apuntó contra los gobiernos de Alberto Fernández, Mauricio Macri y Vidal. Reclamó la generación de trabajo genuino y propuso reducir la jornada laboral a seis horas. Bregman defendió la educación pública y cuestionó la represión en la Villa 31.
"Se agudizó la crisis en la vivienda. Se recortó el IFE. En Guernica y a la 31 le pasaron la topadora", reclamó a ambas administraciones. Luego, la candidata terminó envuelta en una discusión con Milei que podría no sumarle más votantes.
Bregman lo tildó de "violento" luego de que el economista lo interrumpiera en varias oportunidades. "Acá se hace el educadito pero en los actos nos dice 'zurdos de mierda, van a correr'", agregó, para finalmente preguntarle al candidato de La Libertad Avanza: "¿Conocés la teoría de Ronald Mc Donald? Porque sos el empleado del mes de las multinacionales".