Encuesta: el "fenómeno" Milei acecha al Frente de Todos en Ciudad de Buenos Aires
El frente Avanza Libertad que encabeza Javier Milei ya pelea con el Frente de Todos la opción de ser la segunda fuerza en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas. Esto se da porque el economista libertario, que es candidato a diputado nacional, creció siete puntos en intención de voto y se acerca a Leandro Santoro.
Además, la imagen negativa de la gestión del presidente Alberto Fernández continúa por encima del 60%.
Se trata de un trabajo realizado por Federico González & Asociados que se llevó adelante en territorio porteño entre el 9 y el 11 de octubre para conocer las tendencias de los candidatos que se enfrentarán en los comicios del 14 de noviembre.
En base a la proyección de los electores indecisos y sin considerar votos en blanco, los datos reflejan un escenario similar a las PASO para las dos principales fuerzas políticas en CABA. Sin embargo, se destaca el crecimiento de la imagen del líder de Avanza Libertad, Javier Milei, cuya intención de voto es del 20,4%.
En tanto, el binomio Javier Milei-Victoria Villarruel supera en más de siete puntos el resultado obtenido en las primarias, situado en el 13% según el escrutinio definitivo.
Así, el candidato libertario se acerca a la histórica segunda fuerza del distrito desde que la Ciudad de Buenos Aires adquirió su autonomía, el peronismo (en alguna de sus versiones), en este caso bajo la nómina del Frente de Todos.
El trabajo de la encuestadora indicó además que el Frente de Todos proyecta una intención de voto del 23,6%. Si se dieran estos resultados, la principal fuerza opositora en el distrito perdería poco más de un punto de los sufragios obtenidos en las PASO (25%).
Asimismo, Juntos por el Cambio, encabezados por María Eugenia Vidal y Martín Tetaz, continúa liderando las tendencias en la city porteña, un bastión antiperonista por excelencia, con un 45,1%, apenas por debajo del resultado obtenido en las primarias, en las que obvtuvo el 48% de los sufragios considerando las tres listas que compitieron.
Los votos "perdidos" por las principales fuerzas políticas se irían hacia alternativas menos ligadas a la política tradicional que tuvieron un buen desempeño electoral, como el partido libertario y el Frente de Izquierda, este último liderado por Myriam Bregman, que según el estudio podría obtener el 6,5% de los sufragios en los comicios de noviembre.
Por último, Luis Zamora del partido Autodeterminación y Libertad tiene una intención de voto del 4,4% según la encuesta que cuenta con un margen de error de mas menos 3,16% y un nivel de confianza del 95,5%.
Mala imagen de los Fernández y aprobación de Rodríguez Larreta
Con respecto al gobierno nacional, el 61,4% de los porteños tienen una imagen negativa de la gestión del presidente Alberto Fernández. Dentro de ese número, lideró la opción "pésima" con el 40,9% respecto a la gestión del Frente de Todos en el Ejecutivo nacional, mientras que el 20,5 la evaluó como "mala".
Por otro lado, el 23,4% de los porteños consultados apoyó la gestión del jefe de Estado cuyo programa estuvo condicionado desde el inicio por la pandemia de coronavirus y una crisis económica sin precedentes.
A su vez, la encuesta evaluó la imagen de la vicepresidenta Cristina Kirchner y también predominaron los números negativos. En esta radiografía porteña, la titular del Senado concentró un 64,9% de imagen negativa y un 21,1% de positiva.
En contraposición, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta recibió la aprobación del 54,9% de los residentes, quienes en su mayoría calificaron su gestión como "buena" y "excelente".
Por su parte, el mandatario local es reprobado por el 26,3% de los consultados, mientras que el 18% consideró que su gestión no es "ni buena ni mala".