Guillermo Moreno: "Alberto Fernández mostró la hilacha; no sabe una pepa de economía"
El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno redobló sus críticas contra Alberto Fernández por la expropiación de la cerealera Vicentin. Aseguró que el Presidente "no sabe una pepa de economía" y que el Gobierno "no es peronista".
"Se le vio la hilacha, ¿no? Utilizó los argumentos de (Héctor, el CEO del Grupo Clarín) Magnetto. La verdad que es sorprendente, pero bueno", dijo Moreno, en respuesta a las declaraciones del jefe de Estado, quien en medio del debate por la expropiación y posible intervención de Vicentin había "celebrado" que Moreno "ahora se preocupe por la legalidad y no que entre con matones a una asamblea". Para escuchar el audio completo, haga clic aquí
"Algunos ya sospechábamos esto, incluso la (ex) presidenta (Cristina Kirchner), que cuando le redactó el libro a Sandra Russo dijo que teníamos en el gobierno a un representante de Magnetto. Bueno, parece, porque ahora utiliza los mismos argumentos", atacó Moreno.
"No estoy en contra de la expropiación"
Jubilaciones y ajuste: cómo es la reforma previsional "silenciosa" que diseña la Casa Rosada
En diálogo con FM Futurock, el economista explicó que no está "en contra de la expropiación" de la cerealera, ya que ese sería "un hecho absolutamente legal que se instrumenta jurídicamente de acuerdo a la Constitución".
"Se presenta la ley, se consigue la mayoría, se aprueba, el tribunal fiscal tasa a la compañía de acuerdo a los usos y costumbres del mercado y se le da el dinero a los accionistas, que tienen la opción de dar terminado el tema o recurrir a la vía judicial. Lo que no puede hacer el Presidente es ir contar plata ajena. Ni Alberto Fernández ni Mauricio Macri. ¿En qué cabeza cabe? No lo sé. Es sorprendente", planteó.
Siguió, en esa línea: "Lo primero que hace un interventor es abrir la caja y contar la plata. O sea que a partir de ese momento empieza a administrar plata ajena. ¿Estamos todos locos? ¿Cómo el Presidente va a pensar que puede hacer eso? La empresa está protegida por el juez".
Ante la pregunta de cómo hubiera tratado el caso si todavía fuera funcionario, Moreno dijo que haría algo "muy fácil".
"Hacés que el subsecretario de Energía llame a los accionistas y les diga: 'Va a ir una persona de YPF, con tal cargo menor, con una propuesta para hacer una alianza estratégica. El Estado va a hacer un fondo de inversión porque consideramos que su compañía es muy importante y bla bla bla. Nuestro plan de negocios es armar un acuerdo de coparticipación, de negociación, tomamos la plata desde el fondo de inversión y después decidimos si esa plata es deuda o es capital. Mientras tanto le pagamos a los proveedores, hacemos una propuesta de pago en el concurso, resolvemos los conflictos y ponemos la empresa en marcha'. Nadie se entera. Es una operación menor de las miles que hay", propuso.
La oposición hizo un fuerte "cacerolazo" contra la expropiación de Vicentin
"No saben"
Según Moreno, eso no se hizo "porque no saben, es así de fácil". "Piensan que tienen atribuciones que no tienen. Para saber estas cosas hay que haber trabajado en el sector privado. Hay que conocer, a menos de que quieras hacer un escándalo innecesario. Que el Presidente no sabe de economía lo sabemos todos. Él puede decir que tiene su criterio, pero no sabe una pepa. Uno suponía que de derecho algo entendía... pero parece que tampoco", afirmó.
"Si es una empresa está concursada, el concurso es para proteger a los acreedores. La deuda está bajo protección del juez. Y el juez sólo puede desplazar al directorio si ve delito. El estado tiene el 51% de las acciones de YPF, pero no es una empresa estatal. Es del derecho privado. Cotiza en Wall Street. Es obvio lo que estoy diciendo", agregó.
El ex secretario de Comercio apuntó además contra "algunos periodistas que son más papistas que el Papa y que para defender a Alberto terminan diciendo que una ley nefasta de (Jorge Rafael) Videla que habla de ocupar empresas para ellos es administrar". "Para Videla ocupar es ocupar físicamente, no contar plata. Es una interpretación ridícula la que hacen", justificó.
¿Alberto da marcha atrás con Vicentin?: en medio de cacerolazos y rechazo empresario, crecen las versiones
"Con Alberto nunca nos llevamos, era hombre de Cavallo"
Consultado sobre si cree que el gobierno actual es peronista, Moreno fue terminante: "No, no, no. El Presidente dijo que este es un gobierno de coalición y que él es socialdemócrata. Y el ministro de Economía (Martín Guzmán) dijo que quiere una economía social de mercado. Eso es lo mismo que decía (Álvaro) Alsogaray, no una economía peronista".
En cambio, argumentó, "el gobierno del Frente para la Victoria era plenamente peronista".
"Lo único que teníamos era un vicepresidente (el radical Julio Cobos) que terminó votando como votaba. En ningún momento ni Néstor ni Cristina Kirchner ni (Eduardo) Duhalde dijeron que era de coalición. Cuando a Alberto le preguntaron en una entrevista cuál era su visión dijo que se identificaba con la socialdemocracia europea. Después cuando fue a algunas provincias muy importantes dijo: 'Soy peronista'. Bueno, yo no le hago análisis de sangre a nadie...", disparó.
Respecto de si alguna vez mantuvo una relación personal con el actual jefe de Estado, el ex funcionario K respondió: "Nunca nos llevamos. Y nos conocemos desde hace 30 años, de la época en que él era hombre de (Domingo) Cavallo. No te olvides que estuvo en la Superintendencia de Seguros por Cavallo. Yo estuve siempre en el peronismo, empecé a los 14 años y cuando me muera voy a pedir que canten la marcha. Quiero una economía justicialista como la que tuvimos en la década ganada".