Bicicletas públicas y monopatines porteños vuelven a funcionar el lunes
A las medidas anunciadas anoche por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como parte de la cuarentena administrada, se le suma este sábado la vuelta del sistema de bicicletas públicas y la habilitación del servicio de monopatines eléctricos en el ámbito de la Ciudad.
La decisión forma parte de la apuesta por evitar el uso del transporte público, en el marco de la ampliación de rubros comerciales autorizados para volver a la actividad, lo que generó un marcado aumento del tránsito en los últimos días.
Desde el gobierno porteño aclararon, sin embargo, que la prioridad está puesta en la promoción de los locales de cercanía.
Para ello, se diagramó una readecuación del espacio público de modo de ampliar los lugares para que los vecinos formen fila para entrar a los negocios respetando la distancia social. "Lo que pasaba antes adentro de los locales ahora se da en las calles", señalaron.
La movilidad en bicicletas públicas, que se había suspendido con la llegada de la cuarentena, busca descomprimir el uso de colectivos y subtes para aquellas personas que deban trasladarse a sus trabajos. Entre los rubros industriales habilitados por el Gobierno nacional para volver a producir, están los fabricantes de bicicletas y motos.
Modificaciones en la Ciudad
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que en la Ciudad "sigue la cuarentena" pero con nuevas excepciones, como el permiso para que los menores de edad puedan salir a "dar una vuelta" los fines de semana.
"Vamos a incorporar el tema de los niños, que son los únicos que no pueden salir. En base a la recomendación de los médicos, vamos a incorporar que los fines de semana, con criterio segmentado, puedan salir con sus padres a dar una vuelta", anunció Rodríguez Larreta.
Al acompañar al presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, el mandatario porteño aclaró que "las plazas seguirán cerradas" y se desalentará el uso del transporte público.
A la vez, afirmó que en unas "cien calles" de la Ciudad se ampliará la zona de circulación peatonal, para contribuir al distanciamiento social.
En concreto, Rodríguez Larreta anunció los próximos pasos que se darán para flexibilizar progresivamente la cuarentena:
1. Más comercios volverán a funcionar
Lo harán en horarios específicos. Según adelantó, muchos de estos nuevos rubros "arrancarán a las 11 de la mañana".
Además, aseguró que las medidas estarán enfocadas en los comercios de proximidad, "para que nadie agarre el auto y viaje" dentro de la Ciudad.
2. Se podrá salir con los chicos (pero no libremente)
Según explicó, se habilitarán salidas con chicos durante los fines de semana con los padres, en función del número de documento y en horarios acotados.
"Los chicos son los únicos que hasta ahora no pudieron salir. En base a la recomendación de los expertos, van a salir con sus padres a dar una vuelta, no a juntarse para jugar. Las plazas van a seguir cerradas", dijo Rodríguez Larreta.
Además, el mandatario porteño aclaró que esas salidas deberán realizarse en las inmediaciones de los domicilios y que los menores continúan sin poder utilizar el trasporte público.
3. Adecuarán zonas exclusivas para peatones
El jefe de gobierno porteño adelantó que están adecuando "muchas zonas de la Ciudad para que se pueda cumplir con el distanciamiento".
"Están identificadas 100 calles para la ciruclación de la gente y para que se hagan colas; en algunos casos cortando carriles, en otros casos, habilitando la calle entera" para que circule la gente.
Comercios: cuáles sí y cuáles no
El gobierno porteño definió la reactivación de gran parte de los rubros comerciales, menos los que están relacionados con la indumentaria, los servicios personales, los gimnasios y shoppings. Ni peluquerías, manicuras y otros rubros similares.
Tampoco reabrirán sus puertas nada relacionado con elocio y el entretenimiento, lo que quedará para el final. Esto incluye cines, boliches, bares y restaurantes.
Si bien la cuarentena seguirá hasta el próximo 24 de mayo, el resto de los comercios, salvo los relacionados con estos sectores, irán abriendo.
Para el gobierno porteño es fundamental reactivar la economía en este momento para evitar que crisis arrase con las pequeñas y medianas empresas.
Y si bien la construcción es otro de los sectores que mueve la economía porteña, por ahora solo sse avanzará con demoliciones o pozos que puedan resultar peligrosos.
Acto seguido, el jefe de Gobierno porteño aclaró que "vamos a evaluar el cumplimiento de la gente semana tras semana, si cumple seguiremos, si no volveremos para atrás", con la medida, puntualizó.