Guerra de "relatos": el ministro Katopodis apunta contra Dietrich y advierte que podría ir a la Justicia
Una vez más la obra pública está en el centro de la discusión, no solo por la problemática de la transparencia sino también por la concreción de los diferentes proyectos.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, apuntó este lunes contra el ex titular de la cartera de Transporte del macrismo, Guillermo Dietrich, al asegurar que creó "una estructura burocrática de cargos políticos con gerencias y funcionarios que estuvieron de los dos lados del mostrador" y adelantó que "llevará a la Justicia" las irregularidades detectadas en el área de Vialidad Nacional durante el pasado gobierno.
"Iremos a la Justicia y haremos las denuncias del caso donde encontremos situaciones que tienen que ser judicializadas", subrayó el ministro y ex intendente del partido de San Martín.
Según Katopodis, la gestión de Guillermo Dietrich "creó una estructura burocrática de cargos políticos con gerencias y funcionarios que estuvieron de los dos lados del mostrador".
"(El gobierno anterior operó) con mucha negligencia, permanente conflicto de intereses y poca transparencia", subrayó.
Además, indicó que no hay "ninguna justificación" para el nombramiento de 85 gerentes en cuatro años y remarcó que la situación de Vialidad es "grave".
"Se pasaron de marketing y grandes anuncios de megaproyectos que después no se concretaban", expresó.
"Ellos que vinieron con la bandera de la eficiencia y que nos venían a explicar cómo teníamos que hacer las cosas, fueron muy malos gobernando y gestionando", concluyó.
Además, el ministro afirmó que recibió una cartera "dinamitada y desguazada" y acusó al anterior gobierno de Mauricio Macri de haberse "patinado cientos de millones de dólares".
El funcionario ya había confirmado el domingo que no se continuará con el tendido del sistema de Metrobús porque hay "otras prioridades", entre las que mencionó "agua, cloacas y rutas", tareas que se definirán "con la gente y cada autoridad en cada localidad".
El ex intendente dijo que "tenemos muchísimas obras paralizadas o suspendidas, y nuestra prioridad es terminar estas obras que se cortaron por el ajuste de los años 2017 a 2019, o por efecto de la grieta".
Katopodis consideró "realmente grave que hayan privado a la Argentina de un Ministerio de obra pública", sostuvo que llegó a "un área desguazada,con mucho desfinanciamiento" y advirtió que de ser necesario acudirá a la Justicia para denunciar las anomalías que dijo haber encontrado.
Halló -enfatizó- "un ministerio dinamitado por un gobierno que había entregado la toalla hace mucho tiempo, cuando fue a golpear las puertas del FMI y decidió entregarle el rumbo de las decisiones económicas".
Katopodis sostuvo que "nos hicieron creer que en la Argentina malgastábamos la luz y el agua" pero el gobierno anterior "se patinó una millonada de dólares".
El dinero solicitado al FMI -advirtió- "no está en autopistas, ni rutas, ni acueductos, ni escuelas ni viviendas". Esa plata -dijo- "entró por una puerta y se fue por otra".
"El endeudamiento no está en obras, ni puertos. Se patinaron cientos de millones de dólares", subrayó.
Mazzina: "A los argentinos les cuesta mucho llamar como tal a las dictaduras de izquierda"
Katopodis sostuvo que "nos va a costar mucho entender la gravedad de lo que nos han dejado, porque no han dejado un solo lugar sin ponerlo patas arriba".
El ministro señaló que el presidente Alberto Fernández "nos pidió que nos dediquemos en estos primeros 100 días a la urgencia", y detalló que los tres puntos centrales de la tarea de su cartera en este momento son "reiniciar la obra pública, llegar con el agua acompañando a Desarrollo Social con la tarjeta alimentaria y concretar el programa de 20 mil puestos de trabajo para infraestructura social básica, donde la mitad de esos trabajadores serán mujeres".
Katopodis destacó que está impulsando "mucho diálogo con todos, el oficialismo y la oposición", y destacó: "hablé casi más con gobernadores e intendentes de la oposición que del oficialismo, ya que las obras tienen que llegar a todos los ciudadanos".
También elogió a Axel Kicillof, acerca de quien dijo: "va a ser uno de los grandes gobernadores de la provincia de Buenos Aires" y aseguró que "el gobierno nacional lo va a acompañar en cada decisión".
Sobre el estado en que encontró las áreas del Ministerio de Obras Públicas, Katopodis puso como ejemplo Vialidad Nacional: "La encontramos desguazada, desmantelada, con una superestructura con 84 nuevas gerencias con sueldos de 200 mil pesos promedio".
También denunció que halló "funcionarios de los dos lados del mostrador, como gerentes de empresas contratistas que otorgaban las obras a las empresas que ellos habían representado".
Y en ese aspecto aseveró que "vamos a hacer las denuncias" en la Justicia "cada vez que corresponda".
Dietrich dijo que Katopodis está "mal informado"
¿Alberto F. o CFK? ¿Kicillof o Massa?: cuál es el referente del Gobierno con mejor imagen, según seis encuestas
La respuesta de Dietrich no se hizo esperar. Mediante un mensaje en sus redes sociales, el ex ministro de Transporte de la nación polemizó con Katopodis sobre el tema de la obra pública.
En su cuenta oficial de Twitter, el ex funcionario de Juntos por el Cambio le contestó al actual ministro de Obras Públicas y se preguntó si estará "mal informado".
"¿Estará mal informado? De haber hecho un traspaso como corresponde le podríamos haber aclarado a Gabriel Katopodis que terminamos 700 km de nuevas autopistas y 16 mil km de repavimentaciones y pavimentaciones", enfatizó Dietrich.
Además, el ex funcionario macrista agregó: "Subestiman a los argentinos".
El ex funcionario se mostró muy molesto con los dichos y presentó un informe elaborado por el Ministerio de Transporte de la Nación durante el periodo 2015-2019.