El kirchnerismo analiza pedir que se investigue la maniobra del mercado del viernes
La jugada de algunos importantes operadores del mercado de difundir el viernes previo a la elección que Macri estaba ganando, generó a muchos inversores y ahorristas desprevenidos pérdidas devastadoras, además de configurar un intento de manipulación de la voluntad popular en plena veda, casi sin antecedentes en el país.
Fuentes del kirchnerismo están estudiando la posibilidad de presentar una denuncia penal para que se investigue quienes fueron los autores de la maniobra.
El más expuesto es Luciano Cohan (en la foto), director de Elypsis, una consultora fundada por el ex funcionario macrista Eduardo Levy Yeyati. Cohan mantuvo el viernes en un call con inversores de Wall Street y les anunció triunfante que Macri le iba a ganar a Alberto Fernández por 38 a 37 puntos.
También dio ganador a Macri el banco de inversión brasileño BTG Pactual, mientras que Poliarquía e Isonomia pronosticaron un empate. Lo curioso es que a pesar de que ninguna encuestadora anticipó los resultados con precisión, las únicas que previeron un escenario de empate o victoria oficialista fueron las más cercanas al gobierno.
Fernández: "El 10 de diciembre hay que pactar 180 días de tregua con empresarios y trabajadores"
Pero detrás del clima que crearon estas fimas de opinión pública, hubo tiburones del mercado que hicieron negocios multimillonarios. En ese sentido, en el kirchnerismo miran a un banquero cercano al presidente Macri.
El viernes previo a la elección hubo compras masivas de acciones de bancos y empresas y argentinas en La Bolsa porteña y Wall Street, lo que hizo dispararse su valor y contribuyó a la instalación en los grandes medios que el mercado daba por ganador a Macri.
Esta interpretación fue cruzada por respetados economistas, como el radical Pablo Gerchunoff, que advirtió que la maniobra podía perjudicar a muchos ahorristas desprevenidos.
Y así fue. El lunes pasado, ya conocida la derrota de Macri, se produjo una brutal caída de valor de las acciones de empresas argentinas, que en el caso de los bancos superó el 30% de su valor.