Lavagna suspendió su campaña y pidió al Gobierno "renegociar el acuerdo con el FMI inmediatamente"
Acompañado por el candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, y por otros miembros del espacio, el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, se pronunció este jueves sobre la crisis económica e institucional sobre la que está pasando el país.
Al respecto, indicó que "la República atraviesa en estos días una de sus cíclicas crisis socioeconómicas y financieras, cuya magnitud y profundidad todavía es impredecible" y argumentó que "el origen último es la extrema polarización que construyeron, a lo largo de ocho años de estancamiento, los dos últimos gobiernos".
De esta manera, "las tensiones entre ambos extremos y la orientación de sus políticas, de signo opuesto, pero igualmente equivocadas, llevaron a que el derrumbe de la polarización fuera acompañado de una crisis", indicó, tras lo cual aseguró que "al deshacerse la polarización, los niveles artificiales de los activos financieros empezaron a presentar altísima volatilidad e inestabilidad en los mercados".
Según el economista, esto es lo que está generando "restricciones en el abastecimiento y un traslado a precios que recaerá fuerte en la canasta básica de alimentos y otros artículos y servicios de primera necesidad como medicamentos e insumos hospitalarios".
La última carta: plan "peronista" financiado por la devaluación pero que necesita dólar quieto
Es por eso que desde Consenso Federal proponen una serie de acciones para llevar tranquilidad a la población.
Uno de los puntos sobre los que se refirió Lavagna se relacionó con el FMI: "Reiteramos nuestra exhortación al gobierno a que plantee de inmediato ante el FMI la necesidad de renegociar el crédito stand by vigente, cuyos condicionantes y perfil de vencimientos son imposibles de cumplir sin imponerle a los argentinos muchos años más de ajuste y sufrimientos".
También pide a los candidatos a cancelar las acciones electoralistas por varias semanas, "hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad que necesitamos. Nosotros, a partir de este momento, lo haremos".
Asimismo, hizo un pedido al gobierno para que implemente "un Programa de Emergencia Alimentaria y Sanitaria, para que a nadie le falte alimentos ni remedios".
Otra de sus propuestas es "constituir una mesa de consenso con la participación constructiva y solidaria de todos los sectores sociales, religiosos e institucionales. Eso permitirá encontrar más rápidamente las soluciones que beneficien a los más humildes y a los que tienen mayores urgencias".