Encuesta: solo un candidato presidencial tiene más imagen positiva que negativa
Tanto los gobernantes como aquellos dirigentes políticos que se preparan para participar de las próximas elecciones sufren el desgaste de imagen ante un electorado que observa la escena nacional con escepticismo y descree de las recetas que ofrecen los principales aspirantes a la Presidencia.
Mientras la imagen positiva del presidente Mauricio Macri continúa en baja y la de su principal rival electoral, Cristina Kirchner, tampoco repunta, aparece la figura de María Eugenia Vidal al tope de las preferencias de la gente.
Así lo revela la última entrega del Monitor del Humor Social y Político realizada por D’Alessio Irol/Berensztein, donde se destaca que la crisis económica que atraviesa el país, caracterizada por la permanente suba de precios y el deterioro de la actividad, domina las preocupaciones de una sociedad que evalúa de manera negativa el presente, mira mayoritariamente con pesimismo el futuro y recela de la clase política.
El estudio, que relevó durante el mes pasado la opinión de 1180 adultos en todo el país, destacó que mientras un 93% de los encuestados considera a la inflación como la principal preocupación social, un 78% señala a la incertidumbre sobre la situación económica, un 63% apunta a la inseguridad y un 51% enciende la luz de alerta sobre la falta de "propuestas realizables para lograr el crecimiento económico".
Analía Del Franco: "Hoy el discurso de apostar a futuro a costa del propio sacrificio no va, se perdió la confianza"
Al hacer la comparación anual de la situación económica del país, se registra un 86% de evaluaciones negativas entre los consultados y su proyección para dentro de un año solo es vista con optimismo por uno de cada dos encuestados que votaron por Mauricio Macri en el balotaje de 2015.
Tanto es así que apenas unos pocos consultados esperan mejoras, pese a que los comicios abran la posibilidad de que dentro de doce meses el país se encuentre bajo otra administración.
Un dato positivo para Cambiemos es que comienza a revertir la mirada negativa sobre su gestión que tenían quienes habían votado por el oficialismo en las últimas elecciones. En octubre del año pasado, la mitad de quienes apoyaron a Macri en los comicios tenían una imagen mala de las políticas del Gobierno, mientras el 48 por ciento mantenía la confianza. En marzo, la consultora registró datos exactamente inversos.
Lanzan una calculadora online para evaluar la pérdida del poder adquisitivo del salario en la "era Macri"
En este contexto, la imagen positiva del presidente Macri continúa cayendo y es de solo 35 puntos (58% de negativa), mientras que su antecesora, Cristina Kirchner, se mantiene en 33% (62% negativa).
Quien sigue destacándose en cuanto a imagen es la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien tiene imagen positiva (47%), que es muy similar a la negativa (48%).
Lavagna se diferenció de Massa: "Estamos en dos proyectos distintos"
Y le sigue el ex ministro de Economía Roberto Lavagna quien desde que irrumpió en la escena pública como candidato presidencial su figura ha descendido en la consideración nueve puntos. Ahora tiene 41% de imagen positiva y 40% de negativa. De todos modos, tiene a su favor que cuenta con un 19% de desconocimiento en el que puede trabajar para tratar de mejorar.
En tanto, hay otras figuras del oficialismo bien consideradas, como es el caso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con un 40% por ciento de imagen positiva y de la diputada Elisa Carrió, con un 39%.
Por su parte, si bien Sergio Massa sube algunos puntos, aún se ubica con un 12% de imagen positiva, lo que no le alcanza para posicionarse entre los preferidos del electorado.
Quienes sí cuentan con cierta preferencia de los encuestados son los ex ministros de Economía Axel Kicillof (39%) y Martín Lousteau (37%) quienes son de los opositores más valorados.