• 15/1/2025

Analía Del Franco: "Hoy el discurso de apostar a futuro a costa del propio sacrificio no va, se perdió la confianza"

La analista de opinión pública que asesoró a Alfonsín y al kirchnerismo dialogó con iProfesional sobre los posibles candidatos para las elecciones
04/04/2019 - 05:50hs
Analía Del Franco: "Hoy el discurso de apostar a futuro a costa del propio sacrificio no va, se perdió la confianza"

"Pésimo". Así, sin medias tintas, es como Analía del Franco califica el humor social en este 2019 electoral. Y lanza una frase fuerte: "Macri tuvo en el último tiempo un descenso de aprobación similar al que tuvo De la Rua".

Para esta encuestadora y analista de opinión pública, el panorama político presenta todas las características previas a un cambio importante. Su opinión es tomada en cuenta en el mercado, en atención a la experiencia recabada en el trabajo con políticos de diverso color partidario.Comenzó su carrera profesional en 1983, en el equipo de gobierno de Raúl Alfonsín. En 1991 creó su propia consultora y, años más tarde, cuando llegó el kirchnerismo, estuvo trabajando formalmente cerca de siete años para esta fuerza, efectuando diversas mediciones. Según se rumoreó en el ambiente político, este "romance" se rompió a principios de 2010, cuando la desplazó el propio Néstor Kirchner, enojado al ver resultados poco favorables que reflejaba una encuesta realizada por esta analista.  Hoy asesora a distintos partidos provinciales y precandidatos a intendente en Buenos Aires, Mendoza y otras provincias. "El surgimiento de una tercera vía política mejora el humor social, porque es una salida para no hablar sólo de Cristina y de Macri", dice Del Franco en una entrevista exclusiva con iProfesional.

-Usted se dedica a analizar el humor social, ¿cómo lo calificaría en la actualidad?

-Es pésimo. Está caracterizado por la absoluta tensión e incertidumbre, algo que comenzó  a instalarse desde hace un año y es lo que genera vivir con malhumor social, que lleva a veces a tomar malas actitudes políticas. Independientemente de las situaciones cotidianas de cada hogar, que son no llegar a fin de mes y la precariedad con que la gente vive, lo que impera es la incertidumbre colectiva del país, porque no se sabe para dónde vamos y quién conduce.

-¿Cómo puede influir este malhumor social en las elecciones?

-Para el Gobierno mal, porque en los últimos meses hay un deteriorodo del nivel de aprobación de Mauricio Macri que no se había visto hace mucho en otro mandatario. A lo que puedo asociar eso, pese a que la situación es distinta y no se puede comparar coyunturas, es con el descenso rápido de aprobación que tuvo De la Rúa en los últimos meses. De hecho, hoy en algunas provincias Macri está midiendo 20 puntos y es la primera vez que le pasa de tener una intención de voto tan baja.

-¿Esto quiere decir que puede perder en las elecciones?

-Se tienen que dar muchas cuestiones hasta las elecciones, en especial debe cambiar para mejorar la situación económica particular de cada persona para que decidan apoyarlo. Hoy el discurso de apostar a futuro a costa del propio sacrificio no va, se perdió la confianza en ese discurso. Eso se debe a que ya hubo antes otros enunciados oficiales que llevaron a esta desconfianza, se prometió que iban a haber resultados a "a los seis meses", "a los ocho meses", que el dólar e inflación iban a bajar, entre otras cosas que no ocurrieron. Todo eso llevó a que al emisor, en este caso al Gobierno nacional, ya no se le crea más.

El descreimiento, sumado a la crisis personal que tiene mucha gente por su situación individual, hace que sea difícil pensar hoy en volver a votar o repetir la elección del 2015. Por eso hoy casi todas las fichas están puestas en el otro lado, el tema es que en el "otro lado" también veo cambios en estos últimos días.

-¿Cuáles son esos cambios que está viendo en la oposición?

-Hasta ahora teníamos la grieta, o sea Macri versus Cristina, y efectivamente Cristina tiene el mayor caudal de votos dentro de la oposición, que llega hasta el 35%. Pero en los últimos días hay una razón que surge como interesante en el escenario político, que es la aparición de un nuevo personaje que es Lavagna, al que le puede ir mejor o peor. Ojo, tampoco le va "maravilloso" porque hay mucha gente que no lo conoce, como es el caso de la generación "sub-40", pero apareció para revolucionar el avispero y puso en valor a todo ese espacio, que podría ser el de Alternativa Federal. Es decir, puso una opción más visible en la gente, y hoy se puede volver a hablar de tercios. Esto mejora el humor social y afloja la tensión de la grieta, porque es una salida para no hablar solo de Cristina o Macri.

-¿Esta tercera vía que está creciendo tiene la fortaleza suficiente para poder imponerse?

-Va a depender un poco de ellos, porque lo ideal sería que no se atomicen. No parece que tengan muchas ganas de unirse, pero lo ideal sería no juntarse por el hecho de juntarse porque eso tampoco sirve, aunque sí sería útil una PASO para definir un candidato entre Urtubey, Massa, Lavagna y Pichetto.

-Respecto a la interna que puede plantearse en el peronismo, ¿quiénes son los candidatos que están mejor posicionados?

-Hoy Massa es el mejor posicionado porque tiene varias campañas encima y es más conocido. También viene encaminado Lavagna, pero hay mucha gente que no lo conoce y no se sabe lo que piensa. El tema central es si está o no Cristina, que es la que genera mayor complicación y pone condicionantes su presencia al resto del peronismo.

-Usted conoce bien al kirchnerismo por haber trabajado muchos años para esta fuerza, ¿piensa que Cristina se va a presentar?

-(silencio) Te juro que no sé, pienso que podría presentarse tranquilamente por convicción porque tiene un electorado y lo debe salir a defender, porque el 70% de sus votos son genuinos de gente que la va a elegir siempre. El resto de los que la apoyan no quiere que gane de nuevo Macri. Pero, ojo, es muy inteligente y se da cuenta que la posibilidad de gobernar va a ser muy complicada por lo económico. Igual estoy segura que ella va a generar un hecho político, en caso de no presentarse, como una "transferencia" importante, que no va a pasar desapercibida su situación.

-¿Qué características tienen estas elecciones que no se vieron en otras ocasiones?

-En un punto son muy parecidas a las del 2003, que había un peronismo bastante dividido en distintos pensamientos (Rodríguez Saa, Kirchner, Menem). Eso me recuerda a la división actual entre Unidad Ciudadana y Altenativa Federal. Veo la distribución de los actores y también del electorado, ya que si bien hay un humor social tenso y negativo, y un escepticismo sobre la política, al mismo tiempo se percibe un interés por saber a dónde vamos.

-En este marco, ¿qué va a valorar la gente a la hora de votar?

-Lo económico, pero no le quito valor al posicionamiento y la campaña de no volver a los hechos de corrupción del pasado. Hay sectores que están de acuerdo con el discurso que simboliza Cambiemos sobre la cultura del esfuerzo, donde cada ciudadano tiene que trabajar, ganarse el mango y no vivir de un plan. Pero se nota también un hartazgo de que se hable siempre de las mismas dos personas (Macri y Cristina), por eso hay una oportunidad  para un nuevo espacio que ofrezca algo distinto, porque hay una demanda social para hacerlo.

-Esta tercera vía compuesta por Massa, Lavagna y otros que ya formaron parte del gobierno, ¿pueden ser percibidos por la gente como una fuerza "distinta"?

-Sí, porque lo nuevo no es solamente que aparezca un político nuevo, más allá que los hay. Tiene que ver con lo discursivo y las ideas. Es decir, se debe armar un tercer perfil de partido, una tercera identidad, no una suma de perfiles.

-En caso que por Alternativa Federal se presente Lavagna, ¿piensa que su edad puede jugarle en contra?

-Es un flanco, pero hoy cuaja él como candidato por la demanda de la gente de alguien con un saber económico y político. Podría relativizar la edad y considerarse que comandará un gobierno de transición de cuatro años.

-Usted es experta en estrategia política. Macri se está mostrando últimamente con un discurso firme y combativo, ¿puede serle efectivo ese posicionamiento?

-Creo que así está buscando retener a su núcleo duro del 25%, porque él no puede parecer débil. De hecho, 80% está enojado por lo económico. Por eso debe mantenerse firme y mostrar convicciones, algo que puede generarle captar algún voto más. Ya pasó la etapa de equivocación, del ensayo y error. El electorado se lo perdonó mucho tiempo y ahora tiene que mostrar convicción. También creo que va a generar una atención en los sectores marginales, a los que no los va a desatender económicamente con los planes.

-¿Y Cristina qué puede mostrar?

-En general ya se sabe lo que ella piensa, pero creo que tiene que salir a hablar para mostrarse hacia adelante. Con no hablar mantiene 25 puntos, porque la gente proyecta, pero generando un discurso debería atenuar los fantasmas que genera.

-Por último, ¿cuál sería la estrategia de Massa o Lavagna para intentar ganar?

-Ellos tienen todas las posibilidades de hacer un discurso distinto, porque hay una demanda de la gente de eso, pero tienen que satisfacer ese pedido no sólo desde ese lugar, sino también desde cómo se actúa. El eje deberá estar en lo económico, pero tampoco es momento de hacer grandes discursos, ni proyecciones económicas, por eso para estos posibles candidatos que tienen cierta trayectoria puede funcionarle bien esa estrategia, pero deben ser moderados.

-¿Coincide con los que atribuyen al vicepresidente la capacidad de sacar unos puntos de diferencia en elecciones tan parejas?

-Sí, coincido, no por la persona que se elija, sino que impacta mucho en la actitud del candidato a Presidente. Si éste es abierto y pone a algún representante de un colectivo, como el de las mujeres o de los dirigentes del interior o alguien de otro partido, todo eso demuestra al electorado que hay una actitud política que suma. Después, obviamente, el vice tiene un lugar importante y puede tener más o menos empatía.

-¿Y quién podría ser el compañero de fórmula de Macri?

-Creo que le sumaría mucho ir con alguien vinculado al sector de la Producción, que pueda generar puestos de trabajo y una mirada dinámica, para salir a un "mundo" que sea distinto a la anterior fórmula, porque ya tuvimos mujeres simpáticas como Vidal y Michetti. No sé si le serviría ahora repetir con Stanley o Bullrich.

-Si la situación económica se dificulta, ¿ve que Vidal pueda presentarse como Presidente?

-Aunque es difícil porque en Cambiemos manda Macri, puede suceder eso porque María Eugenia Vidal es Macri. Siempre fue una persona superdisciplinada, nunca sacó los pies del plato, subió y bajó en función de él. El tema es que tiene un estilo y una manera de ser totalmente diferente, se destaca por ser cálida y cercana a la gente. Igual lo veo complejo, porque es difícil cuando se está "ahí arriba", como le sucede a Macri, que ceda su espacio de poder, sobre todo por su recordada frase que vino a ser Presidente para que "los argentinos encuentren el camino real". El vino a eso, y no puede delegar. Igual de acá hasta la fecha que se cierren las listas no se sabe y dependerá la performance que tenga.-