LEY DE TIERRAS

En la Argentina, los extranjeros son “dueños” de una provincia

Según Pedro Peretti, dirigente de la agrupación agraria El Grito de Alcorta, hoy 8 millones de hectáreas pertenecen a empresarios de otras nacionalidades
POLÍTICA - 01 de Noviembre, 2018

A partir de un decreto del gobierno nacional, que modificó los puntos principales de la Ley N° 26.737, se abrió la posibilidad para que capitales extranjeros tengan mayores facilidades para adquirir tierras en la Argentina.

Los datos del último relevamiento de tierras rurales señalan que hay un total de 16.253.279 hectáreas (6,09% de la superficie total) en manos de extranjeros, lo que podría representar la proporción de una provincia.

La Constitución Nacional no impide que se vendan tierras del Estado a extranjeros ya que iguala los derechos de los foráneos con los de los nacidos en el país, sin embargo, en 2011 el Congreso aprobó la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales, que restringe la compra de tierras a personas de otra nacionalidad que no sea argentina. Pero en 2016, Macri modificó la norma por decreto.

Sugestivamente, el jefe de Estado lo modificó a pocas semanas del lanzamiento de la ley de blanqueo de capitales.

Pedro Peretti, dirigente de la agrupación agraria El Grito de Alcorta, explicó que sugestivamente la Ley de Tierras que “habilita la venta de 20 millones de hectáreas se aprueba justo cuando sale la ley de blanqueo de capitales".

"Estoy seguro que parte de esa plata mal habida va a ir a la compra de tierras en la Argentina y que el paso que viene es la derogación definitiva de la Ley de Tierras”, señaló.

Peretti contó que de los 230 millones de hectáreas que componen el conjunto de la soberanía territorial argentina, “3 millones son de norteamericanos, 2,6 millones de italianos y 2,1 millones de españoles. Es decir, 8 millones de hectáreas se encuentran en manos de extranjeros”.

Hasta 2013, los extranjeros eran dueños del 5,93% de las tierras rurales argentinas, teniendo en cuenta que todas las propiedades de personas de otras nacionalidades sumaban un total de 15.881.069 hectáreas, como ya se anunció con anterioridad, esta superficie es semejante a la provincia de Salta.

El límite de extranjerización de las tierras rurales establecido por la ley 26.737, conocida como la Ley de Tierras, era del 15% a nivel nacional, provincial y subprovincial. A nivel nacional, el relevamiento realizado por el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) demostró que el escenario hasta 2013 estaba está muy por debajo del límite fijado anteriormente.

“Debemos volver a reconsiderar nuestras políticas hacia el sector agropecuario, que deben necesariamente incluir a la pequeña y mediana burguesía rural, a fin de volver a ganarla para la causa nacional y popular para que dejen de pensar en extranjero y vuelvan a pensar en celeste y blanco”, agregó el referente de Federación Agraria, según publicó el diario de Puerto Madryn.

En la misma línea se mantuvo Federico Bernal, director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), quien afirmó que “lejos de beneficiar a los pequeños y medianos productores, el presidente Macri continúa con las dádivas al capital transnacional, ahora en su faceta agraria”.

Además, Bernal agregó que “contrariamente a la zoncera neoliberal del achicamiento estatal, con las administraciones conservadoras el Estado no se achica, no desaparece, sólo se corre de lugar: de los sectores populares a los grupos de poder”.

Qué dice la Ley de Tierras y qué pasa en realidad

El 22 de diciembre de 2011 el Congreso Nacional aprobó la llamada “Ley de Tierras”, la cual fue modificada por un decreto del presidente Macri, protegía el dominio nacional sobre la propiedad de las tierras rurales y los recursos naturales. La norma establecía un conjunto de límites a la extranjerización de las tierras rurales que conforman el 95,88% del territorio nacional.

El primer límite que establecía la ley 26.737 era que sólo el 15% del territorio nacional puede estar en manos de personas físicas o jurídicas extranjeras. Al mismo tiempo, sólo el 15% del territorio de cada provincia podía estar en manos extranjeras y cada territorio subprovincial contaba con la misma posibilidad.

Si se hace un análisis provincia por provincia, todas se encuentran por debajo del 15% establecido dentro del ordenamiento jurídico.

 

Entre las que cuentan con mayores porcentajes de extranjerización, respecto al total de su territorio, están en el norte: Misiones (13,87%), Corrientes (13,65%), Catamarca (12,08%), Salta (10,94%) y La Rioja (10,92).

En contrapartida, Córdoba (1,04), Formosa (1,71%) y Río Negro (2,06%) son las provincias que cuentan con menor porcentaje de sus tierras en manos de capitales de personas oriundas de otros países.

En tanto, la realidad de la Patagonia no es homogénea, ya que presenta altos porcentajes en algunas provincias y muy bajos en otras. A la ya mencionada Río Negro, Chubut (4,1%) y La Pampa (2,6%) se le suman como las provincias con menos cantidad de territorio en manos extranjeras.

No obstante, Santa Cruz (9,63%), Tierra del Fuego (7,74%) y Neuquén (6,4%) se encuentran por encima del promedio a nivel nacional. Así, estas últimas tres serían las provincias que afirman las teorías que señalan a la Patagonia como una región muy extranjerizada, mientras que Chubut, Río Negro y La Pampa manifiestan todo lo contrario.

Te puede interesar

Secciones