En plena pelea por retenciones, Argentina vuelve a exportar aceite de soja a China
Luego de tres años, la Argentina retomará los envíos de aceite de soja a China. Se trata de un embarque de 90.000 toneladas que exportará la empresa china COFCO a la firma estatal Sinograin en el país asiático, que había suspendido las importaciones de ese producto.
"Esto es un gran logro para la agroindustria argentina y es producto del afianzamiento de las relaciones bilaterales con China. Estamos recuperando un mercado en constante crecimiento que nos permite incrementar nuestras exportaciones de valor agregado", sostuvo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
El buque Stenaweco Elegance se encuentra en estos momentos cargando 29.000 toneladas por parte de la empresa COFCO, en el puerto de la localidad de Timbúes, cercano a la ciudad de Rosario, según detalló un comunicado de Agroindustria.
Soja, déficit y dólar: la trama oculta detrás de la pelea por las retenciones entre el Gobierno y los agroexportadores
A este buque le seguirán otros dos que cargarán en el puerto de San Benito y en el de General San Martín, ambos en la zona de Rosario. El total en esta primera etapa será de aproximadamente unas 90.000 toneladas con la posibilidad de que se sume un cuarto embarque a la brevedad.
China había suspendido las importaciones de aceite de soja argentino en octubre de 2015, pese a continuar sus compras en otros mercados como el de Brasil y Estados Unidos, en un marco de disminución de sus importaciones debido al proceso de sustitución de las mismas por la molienda local china.
En las últimas semanas, sin embargo, Argentina reforzó las relaciones con China al negociar un swap de monedas con ese país por u$s4.000 millones para fortalecer las reservas y aceitar el flujo de operaciones en el comercio bilateral.
La reapertura del mercado asiático llega en medio del malestar de un sector de los agroexportadores, en donde rechazan el reciente decreto publicado el 15 de agosto pasado que suspende la baja de retenciones a los derivados de la soja, como el aceite y la harina.
Adelanto: por el aumento del precio del dólar, la venta con crédito hipotecario se desplomó 65% en apenas tres meses
Los empresarios alertaron que la medida podría complicar el ingreso de divisas y provocar el cierre de plantas. Ahora, advierten que el mercado chino se cerrará en breve de no recuperar la industria local el diferencial de tres puntos porcentuales del que gozaba.
El esquema previo preveía una alícuota del 23% para los subproductos de la oleaginosa y del 26% para el poroto.
"Esto te da la prueba de lo que se perderá por la medida. Fijate que se hace antes de que tenga efectos el congelamiento", señalaron a iProfesional desde la cámara aceitera y cerealera Ciara-CEC. "La aparante posible reapertura del mercado chino no va a ser posible si se congela la rebaja", agregaron.
Ocurre que China fija aranceles un 5,5% más altos para la importación de subproductos que de porotos. Los industriales que procesan la oleaginosa aseguran que la interrupción de la reducción de la alícuota a los derivados de la soja y la eliminación del diferencial perjudicará a las exportaciones argentinas de esos productos.