Efecto devaluación: los argentinos ya no viajan al exterior y apuestan al turismo interno
Los viajes al exterior, que llevaban cuatro años de crecimiento ininterrumpido, empezaron a caer. La principal causa es la devaluación del peso que provoca que los gastos afuera sean mucho menos caros para los argentinos.
Pero la depreciación de la moneda local frente al dólar no es el único factor que afecta al turismo. Según el INDEC, la inflación avanzó 9,6% en el año y un 25,5% interanual. Mientras que los sueldos fueron por detrás. La mayoría de los gremios cerró paritarias respetando el "techo" del 15% que pedía el gobierno de Mauricio Macri.
Y a ello se le suma un dólar a $25,53 (un 35% más caro que en diciembre cuando cotizaba a $18,90) y 58% más que hace 12 meses; y un euro a $30,65) que sale 68% más que en junio de 2017.
Similar, frente al argentino, en un año, el peso chileno se encareció 65%, un 54% la moneda paraguaya, 44% la uruguaya y 36% la de Brasil.
Además, la suba del petróleo en el mercado internacional impactó en los costos en dólares de los pasajes de avión.
Un relevamiento de Clarín detectó que vuelos y paquetes para viajar a Chile, el Caribe, Estados Unidos y Europa estaban esta semana 45 a 75% más caros en pesos que hace un año. Mientras que en viajes a Brasil se registraron alzas del 45% al 55% frente a los valores de junio de 2017.
Paquetes de vuelo y tres noches en Santiago de Chile que se conseguían hace un año a $7.800 por persona -en base doble- pasaron a $13.000 (67% más).
A Brasil, un plan con aéreo y 6 noches en Bahía se fue de $15.000 a $23.100 (48%), otro de 7 noches en Buzios saltó de $10.400 a $16.300 (57%), y una semana en Maceio vale ahora $17.000, contra $10.900 (56%).
Para estadías all inclusive en el Caribe, un paquete de 7 noches a Punta Cana pasó de $28.500 a $42.500 (49%) y otro de 10 noches en Varadero y La Habana escaló en un año de 26.600 a $ 45.200, siempre comparando propuestas iguales con aéreos de las mismas agencias líderes para partir en fechas similares en temporada baja.
El plan de 7 noches en Miami subió de $ 23.100 a $ 40.300 por pasajero (74%). Un tour de 7 noches por Praga, Budapest y Viena saltó de $39.000 a $68.500 en un año (75% más) y el mismo itinerario de 15 noches por España, Francia e Italia, antes a $56.500, vale ya $98.800 (75%).
En agencias admiten que, a estos valores, y en especial tras el Hot Sale (donde sus ventas cayeron frente a la edición pasada), las reservas para viajar afuera tuvieron un freno y se volcaron en parte al turismo interno.
En Despegar cuentan al matutino que sufrieron "una leve contracción en la demanda" de los destinos de afuera: "Algunos bajaron un poco y el mercado doméstico creció", impulsado por una mayor oferta de vuelos.
"La gente -analizan- rota del destino externo al nacional, y dentro del extranjero, si el dólar sube, puede cambiar un destino por otro." En TTS Viajes, coinciden en que "la venta de viajes se frenó en algunos sectores y en otros cambió a destinos nacionales".
Si no resignan salir del país, afirman las agencias, ahora muchos piden planes más baratos que antes: ir más cerca, menos días, con (más) escalas o con menor categoría.
Así, de cara a las vacaciones de invierno, los destinos nacionales de nieve están recuperando turistas que habían ido a Chile en 2017, y mucha demanda de Disney y el Caribe se está derivando a Brasil y Uruguay, grafican en TTS.
Brasil pasó a ser una opción regional más atractiva, y en términos de costos, por encima del Caribe", agregan en Almundo, donde ven llegar "un período de compra medida y consciente", en el que "el consumidor evaluará el turismo doméstico para una compra más inmediata".
Otro síntoma del nuevo escenario es que los argentinos, que venían gastando cada vez más afuera, cerraron mayo con menos deuda en dólares por consumos con tarjeta afuera que un año antes. Ese indicador no tenía un retroceso desde el año 2014.
A cinco semanas, Bariloche lidera las compras para las vacaciones de invierno
Estas vacaciones de invierno, que en Capital y Provincia arrancan el 13 de julio, prometen hoteles repletos en los destinos de nieve del país y cambios abruptos en el ranking de destinos internacionales, por impacto de la devaluación.
"En el país, Bariloche, Iguazú, Mendoza y Salta son lo más vendido hasta el momento. En los viajes al exterior, muchos fueron vendidos durante el Hot Sale, y seguramente pase que los destinos nacionales tomen mayor relevancia", cuentan en la agencia Atrápalo.
"Bariloche, Salta e Iguazú toman protagonismo entre los destinos nacionales", suman en Garbarino Viajes, donde apuntan que este año hubo "una mayor anticipación" de reservas.
Bariloche también es lo más vendido en Despegar, como el año pasado. Pero esta vez, cuentan, hubo un cambio abrupto entre los destinos de afuera: "Madrid pasó a ser el destino más elegido, seguido por Miami, Orlando y Río de Janeiro. Santiago de Chile, que había sido el más elegido durante el año pasado, ahora ya no figura en el Top 5".