• 27/12/2024

Luz verde para venta de SanCor: la asamblea acepta convertirse en S.A.

Los cooperativistas informaron que "aprobaron por unanimidad los términos y condiciones de la oferta de inversión y asociación presentada por Adecoagro"
12/04/2018 - 15:45hs
Luz verde para venta de SanCor: la asamblea acepta convertirse en S.A.

SanCor da sus últimos pasos como cooperativa. Caí­da en desgracia en los últimos tiempos, con una deuda acumulada de $11.000 millones, la empresa láctea que supo ser lí­der en lácteos ahora levanta las barreras para ser adquirida por Adecoagro.

Este jueves empezó a cerrar una etapa de su historia, aquella que arrancó ocho décadas atrás, en 1938.

La cooperativa difundió un comunicado en el que informa que la asamblea dio luz verde a la operación con la firma liderada por Mariano Bosch: "Este jueves 12 de abril, SanCor Cooperativas Unidas Limitada, celebró una Asamblea Extraordinaria en la cual se consideraron y aprobaron por unanimidad los términos y condiciones de la oferta de inversión y asociación presentada por Adecoagro S.A"

"Asimismo, se autorizó al Consejo de Administración para que realice todos los actos necesarios para la constitución de una Sociedad Anónima (S.A.) y transfiera a la nueva S.A. las plantas productivas, personal, centros logí­sticos, las marcas de SanCor y demás activos y pasivos incluidos en la oferta", continuó el documento.

Y agregó: "SanCor Cooperativas Unidas Ltda. venderá a Adecoagro S.A. no menos del 90% de las acciones de la nueva S.A".  

"Es otra instancia cumplida de las contempladas en el marco del Plan SanCor, dando continuidad al plan de reestructuración organizativa de la Cooperativa. Finalizada esta operación, SanCor continuará su actividad productiva como Cooperativa de productores de leche, gestionando la materia prima producida por sus asociados y promoviendo el desarrollo lechero a través de la asistencia técnica y la prestación de servicios relacionados", concluyeron los cooperativistas.   

Aún la empresa no hizo público el monto por el cual se cerrarí­a la operación. Previo a esta asamblea extraordinaria, se produjo el jueves pasado otra en la cual se aprobó con sus acreedores el Acuerdo Preventivo Extrajudicial.

Una operación dilatadaEn la que fue una larga y delicada negociación, Adecoagro le ganó la pulseada a otras firmas como la número uno del mundo, Fonterra de Nueva Zelandia.

Luego de haber renunciado su CEO por los resultados negativos que arrojó su último balance, Fonterra quedó fuera de carrera.

La salida de Theo Spierings, tras siete años al frente del grupo neozelandés y los malos resultados del primer semestre del año -cuando perdió u$s348 millones-, la alejaron del acuerdo que habí­a presentado a la láctea con sede en la localidad santafesina de Sunchales.

Sin embargo, lo que en un primer momento generó preocupación entre los ejecutivos de la compañí­a argentina, se transformó en una oportunidad para Adecoagro, una empresa nacional que de manera inmediata oficializó una propuesta.

Aprovechando la caí­da en desgracia de Fonterra, sus ejecutivos le hicieron llegar al directorio de SanCor un plan con alternativas de inversiones y asociación "para el desarrollo y expansión de sus negocios".

Adecoagro es una de las grandes del sector agropecuario del paí­s, con unos 300.000 litros diarios, que inició sus operaciones en el 2002 de la mano del multimillonario George Soros, quien el año pasado vendió sus últimas acciones y se retiró de la compañí­a.

En el camino también quedaron grupos mexicanos, españoles, suizos y franceses que mostraron interés pero no llegaron a la instancia final.

De acuerdo al memorándum de la negociación que trascendió, SanCor aportará a la nueva sociedad diez plantas industriales, dos centros logí­sticos, las principales marcas comerciales y 2.800 empleados.

La nueva sociedad asumirí­a los pasivos de Sancor hasta u$s300 millones. Son los que incluyen las deudas con la AFIP, organismos públicos y acreedores financieros que estarí­an garantizados con hipotecas sobre las plantas industriales.

"Entre los pasivos asumidos por la nueva sociedad que adquirirá Adecoagro y los pagos a ser realizados directamente por Adecoagro a Sancor (para honrar los pagos previstos en el Acuerdo Preventivo Extrajudicial y los planes de retiros voluntarios) la operación involucra en total el pago y/o refinanciación de pasivos por más de u$s400 millones", señala el documento.

A su vez, los créditos adeudados por Venezuela a Sancor por más de u$s20 millones no formarán parte de la operación. "Sancor procurará continuar con las gestiones de recuperación de esos créditos y con la venta de activos que no forman parte de la operación (terrenos, oficinas, plantas no operativas) para generar recursos e incrementar su participación en la sociedad con Adecoagro del 10% al 25%", se dice en otro punto del acuerdo.

Una empresa necesaria

SanCor es ahora estratégica para Adecoagro para alcanzar un mayor crecimiento en el negocio lácteo ya que la Argentina es uno de los paí­ses más eficientes del mundo para la producción de leche debido a sus condiciones agroecológicas únicas, y la capacidad y profesionalismo de su gente.

En los últimos 20 años la producción local se mantuvo estable mientras el resto de la región creció en forma sostenida, lo cual abre una oportunidad para aumentar ese nivel productivo y exportar productos de alto valor agregado.

En este caso, identifican a las leches con fórmulas infantiles como la de mayor mercado externo. También pretenden impulsar el mercado interno "con productos de alta calidad, valorizando las marcas y mejorando la eficiencia en la cadena de distribución".

De hecho, Adecoagro opera también en Brasil y Uruguay y sus principales actividades incluyen la producción de azúcar, etanol, bioelectricidad, arroz elaborado, leche fluida, maí­z, soja, trigo, girasol.  Emplea a más de 8.000 personas en forma directa, elabora casi dos millones de toneladas de productos por año y desde el 2011 cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo el sí­mbolo AGRO.

Además de liderar la producción local de leche, es el principal productor de arroz, con una operación totalmente integrada, desde desarrollo de semillas, producción del cultivo, procesamiento en tres plantas y la comercialización tanto en mercado interno con marca propia (Molinos Ala, con 18% de market share) como en exportaciones de arroz de alta calidad. Produce, además, 540.000 toneladas de una gran variedad de granos, incluyendo maí­z, soja, trigo, girasol, entre otros.

En Brasil, Adecoagro produce en forma totalmente integrada etanol, azúcar y electricidad a base de caña de azúcar, contando en la actualidad con más de 13 millones de toneladas de capacidad de molienda en sus 3 plantas equipadas con la última tecnologí­a disponible.

Se fundó de la mano de Soros en 2002, cuando adquirió los activos de Pecom Agropecuaria SA, la compañí­a agro del grupo Pérez Companc. Luego sumó otras empresas, como Pilagá, hasta llegar a tener cerca de 300.000 hectáreas y facturar más de u$s500 millones por año.

Si bien opera en la región, su sede está constituida en Luxemburgo y es presidida por Abbas Farouq Zuaiter, ex ejecutivo de varios de los fondos de Soros.

Temas relacionados