• 30/12/2024

Gremios se plantan contra Aerolíneas, activan plan de "batalla" y rechazan retiros voluntarios

Los sindicatos exigen incrementos por encima de la inflación y llevarán a cabo asambleas y concentraciones en Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza
12/08/2024 - 12:38hs
Gremios se plantan contra Aerolíneas, activan plan de "batalla" y rechazan retiros voluntarios

La decisión del Gobierno de achicar la cobertura estatal a Aerolíneas Argentinas mantiene en situación de alerta y movilización a los gremios aeronáuticos, que ahora volvieron a combinar fuerzas para reavivar el reclamo salarial. En ese sentido, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), activaron un nuevo plan de acción que, reconocen los mismos sindicatos, redundará en demoras y cancelaciones de vuelos a partir del próximo lunes 19. Al mismo tiempo, las organizaciones volvieron a expresar su rechazo al programa de retiros voluntarios activado por la línea de bandera. Señalan que esa alternativa se alinea con la decisión del oficialismo de "achicar" el tamaño de la empresa, y que dicha estrategia incluye, también, una reducción de la flota operativa de la aerolínea.

Con relación al reclamo salarial que vienen impulsando APLA y la AAA, las organizaciones señalan que los sueldos del sector muestran un "desfasaje" por demás de amplio respecto de la inflación, y ponen como prueba la propuesta de suba de un 12% elevada durante la primera mitad del año. La primera batería de medidas de fuerza se llevará a cabo en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza.

La puesta en marcha del plan de lucha fue comunicada por ambos gremios, que acumulan meses de cruces y disputas con la cúpula de la línea de bandera por la exigencia salarial. Los sindicatos señalan que la empresa sólo realizó "propuestas mediocres" de aumento de sueldos.

A través de un comunicado, APLA expuso que las medidas surgen luego de mantener "enorme prudencia y responsabilidad. La Temporada Alta de Verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento".

"A cambio, recibíamos sistemáticamente propuestas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación por parte de la empresa. Se decidió llevar adelante una medida de acción directa coincidente con el inicio del receso invernal", indicó, en referencia al paro suspendido hace escasas semanas.

"La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que fue acatada, pero nunca fuimos convocados a negociar. En paralelo, la empresa de manera desleal se encargó de vulnerar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo reiteradamente", añadió.

Plan de lucha gremial: cronograma de medidas de fuerza

Precisamente, las nuevas medidas de fuerza emergen tras el fin de esa conciliación obligatoria. APLA, la organización que encabeza Pablo Biró, señala que los gremios sólo han recibido "ofertas desechables que faltan el respecto a nuestra profesión", y de ahí la decisión de avanzar con un nuevo cronograma de asambleas.

"Nuestra licencia de piloto y sus Habilitaciones requieren múltiples evaluaciones técnicas y psicofísicas que realizamos anual o semestralmente. Nos sometemos a horarios que alteran el ciclo circadiano y aseguramos los más altos estándares de los que Aerolíneas Argentinas presume", sostuvo el sindicato.

Para luego añadir: "Pero nuestros salarios están degradados no solo a nivel internacional sino también a nivel regional. Se han agotado todas las instancias. Es tiempo de exigir actualizar nuestro salario utilizando las únicas herramientas de las que disponemos que es nuestra mano de obra".

Los dichos de APLA coinciden con los Aeronavegantes, que anticiparon que la primera medida de fuerza tendrá lugar en el Aeroparque porteño el próximo lunes 19 a partir de las 9 de la mañana y con extensión hasta las 11.30.

El jueves 22, en tanto, los gremios efectuarán concentraciones en Ezeiza desde las 21.

A esa acción le seguirá una asamblea para el martes 27 que se llevará a cabo en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza de 10 a 13.

El miércoles 28 los sindicatos volverán a concentrarse en el aeropuerto internacional de Ezeiza a partir de las 21. Y la última asamblea prevista corresponderá viernes 30, de 6 a 9, en el Aeroparque porteño.

Fuerte rechazo al esquema de retiros voluntarios de Aerolíneas

La última opción de retiros voluntarios fijada por la cúpula de Aerolíneas Argentinas concluye este mes y desde su lanzamiento la organización que lidera Biró se ha mostrado fuertemente crítica del programa.

Recientemente, desde APLA se tildó a los retiros voluntarios como una forma de "achicamiento directo, que se verá reflejado luego, en una reducción de flota, lo que inevitablemente impactará en el corto tiempo, en una menor capacidad operacional de la empresa".

"Como ya lo hemos expresado, no convalidamos ni apoyamos, ni tampoco participaremos de operaciones que impliquen reducir flota, achicamiento y pérdidas de fuentes laborales de los/las pilotos y la de todos los trabajadores que conforman la Línea de Bandera", indicó el gremio.

Al mismo tiempo, el sindicato sostiene que sobre Aerolíneas pesa un veto que prohíbe la contratación de nuevo personal. Hace escasos días, voces cercanas a la estatal afirmaron que "el retiro está armado para no afectar la capacidad operacional y de hecho el semestre que viene la oferta va a ser superior al semestre anterior".

Y no dudaron en enfatizar que la línea de bandera no achicará su flota sino que, por el contrario, buscará renovar los contratos de leasing que vencen en los próximos meses.