• 22/12/2025
ALERTA

El mayor grupo petrolero privado lanza plan para reducir parte de su deuda

El holding que orienta Marcelo Mindlin destinará u$s75 millones para rescatar una serie de títulos con vencimiento el próximo 8 de septiembre
23/04/2025 - 12:17hs
El mayor grupo petrolero privado lanza plan para reducir parte de su deuda

En la actualidad, el grupo empresario de Marcelo Mindlin es considerado uno de los principales protagonistas del negocio de los hidrocarburos y de la energía de la Argentina. Se trata de Pampa Energía que el año pasado alcanzó un nivel de producción de 12,5 millones de m3/día de gas natural y 4,8 mil boe/día de petróleo en sus 11 áreas productivas y 2 áreas exploratorias.

Los principales bloques productores del holding están ubicados en las provincias de Neuquén y Río Negro.

En el caso de la generación de energía opera una capacidad instalada de 5.472 MW, que equivale al 13% de la capacidad total instalada, siendo una de las generadoras independientes más grandes del país.

En el segmento petroquímico, opera dos plantas de alta complejidad que producen estireno, caucho sintético y poliestireno, con una participación entre el 93% y 100% en el mercado local.

Acuerdos comerciales

Y, a través del segmento Holding, Transporte y Otros, participa en los negocios de transmisión de energía y transporte de gas con empresas que controla directa o indirectamente como Citelec, sociedad dueña de Transener.

En el caso del transporte de gas, es accionista de CIESA, sociedad controladora de Transportadora de Gas del Sur (TGS).

Pero a pesar de todas estas operaciones, Pampa Energía focaliza actualmente sus inversiones en el desarrollo y la explotación de reservas de gas y petróleo no convencional en el área Rincón de Aranda, en Vaca Muerta.

De hecho, en agosto del año pasado inició un nuevo plan de desarrollo, con una campaña de perforación de pozos y la construcción de instalaciones y plantas de tratamiento.

A esto le sumó la firma de varios acuerdo comerciales para participar junto con otros socios del proyecto Vaca Muerta Sur consistente en la construcción, desarrollo y explotación de un oleoducto de aproximadamente 437 km. de extensión, desde Allen hasta Punta Colorada, en Río Negro, con una capacidad de hasta 550.000 barriles diarios de crudo, ampliable hasta 700.000, una terminal de carga y descarga, una playa de tanques y otras instalaciones accesorias.

Adicionalmente, se sumó al Proyecto FLNG, que incluye la instalación de un buque de licuefacción, en el Golfo de San Matías, Río Negro, y la construcción de todas las instalaciones auxiliares y complementarias.

Apalancamiento con deuda

Todas estas operaciones están financieramente apalancadas con fondos propios y con los que obtiene del mercado de capitales tanto local como internacional y en los cuales participa mediante el lanzamiento de varias series de Obligaciones Negociables (ON), la mayoría de las veces con vencimientos de largo plazo. Unas semanas atrás su directorio aprobó un nuevo programa de emisión de este tipo de títulos por hasta u$s1.400 millones que podrá colocar durante los próximos años.

En realidad, este nuevo programa redujo en u$s600 millones el anterior de u$s2.000 millones que había sido autorizado por el directorio del grupo en el 2021. La razón del cambio es la necesidad de destinar la diferencia al régimen de emisor frecuente de Pampa Energía bajo la normativa aplicable de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El dinero que obtenga con este nuevo programa podrá ser utilizado para financiar sus negocios y operaciones o para actividades con fines verdes y/o sociales.

En este contexto y antes de lanzar la primera serie de este nuevo esquema, Pampa Energía decidió rescatar las ON Clase 18 denominadas y pagaderas en dólares, a tasa fija y con vencimiento el 8 de septiembre de este año.

Mejorar su perfil financiero

La operación involucra algo más de u$s72 millones de las ON Clase 18 que todavía se encuentran en circulación. Desde Pampa Energía explicaron que el grupo decidió rescatar estos títulos "como parte de una administración proactiva de su deuda".

Las fuentes también aseguraron que el holding posee los fondos para precancelar ese dinero y, de esa forma, reducir la carga de intereses y continuar achicando el peso de la deuda bruta, todo dentro de los términos del prospecto del bono que salimos a rescatar en el marco de un proceso que para nosotros ya es normal y habitual".

El rescate comprende el pago del 100% por cada $1 del valor nominal de cada OMN en circulación, más los intereses devengados e impagos que ascienden a otros u$s602.346. La tasa fija nominal anual utilizada para este cálculo es la aplicable de 5% de acuerdo a lo informado en el aviso de resultados del 5 de septiembre de 2023.

El período que abarcará el pago de intereses devengados se extenderá hasta el 8 de mayo próximo y el rescate se efectuará a través de Caja de Valores S.A.

Reestructuración interna

El proceso se suma al plan de reorganización societaria que lanzó el año pasado para lograr una mayor eficiencia de recursos en la gestión de la información financiera y la reducción de costos por honorarios de asesoramiento legal.

Este procedimiento abarcó a las empresas Comercializadora e Inversora (CISA), Pampa Energía y Generación Argentina S.A (GASA).

En este sentido, Pampa es titular directa e indirectamente del 100% del capital accionario de CISA y GASA, por lo que ambas sociedades pertenecen a un mismo grupo económico.

En virtud del acuerdo, Pampa fusionó el patrimonio escindido de CISA relacionado con la actividad de adquisición y venta mayorista de energía eléctrica y de gas, mientras que GASA se quedó con lo relacionado a las actividades de inversión.

Con el deal, Pampa Energía logró la reducción en la operación y mantenimiento de un sistema de información transaccional y centralización del proceso de registración contable comercial y financiero; menor presentación de un estado financiero a los distintos organismos de contralor con el consiguiente ahorro de costos en concepto de honorarios contables y de asesoramiento, aranceles y demás gastos relacionados; simplificación del proceso de reporte y consolidación de información contable del Grupo, como consecuencia de la reducción que el Proceso de Reorganización importaría para la estructura societaria en su conjunto; y mayor homogenización de políticas y procedimientos contables y administrativos".