YPF va por más gas y petróleo: amplía el mapa de Vaca Muerta y activa un megaproyecto con Eurnekian
La estrategia de apostar por nuevas cuencas en detrimento de las zonas petroleras "maduras" establecida por la directiva de YPF poco a poco comienza a cobrar forma. Enfocada en expandir el rendimiento de Vaca Muerta y su reserva de hidrocarburos no convencionales, la estatal acaba de concluir su primera etapa de exploraciones en la provincia de Mendoza. En ese territorio, la firma pone sus fichas en el extractivismo que puede activar en el área de Malargüe y la intención de la empresa a mediano y largo plazo es integrar a ese distrito a la producción que ya se lleva a cabo en Neuquén. Al mismo tiempo, la estatal puso primera en el desarrollo de Palermo Aike, un área en la provincia de Santa Cruz que en el ámbito petrolero es observada como una potencial "segunda Vaca Muerta". YPF interviene en ese proyecto en sociedad con Compañía General de Combustibles (CGC), propiedad de Eduardo Eurnekian.
Según se indicó desde la empresa estatal, las tareas de exploración en Mendoza contarán con una segunda instancia ya en 2025. La idea de fondo es promover un corredor de gas y petróleo no convencionales que se prolongue desde la zona de Añelo, en Neuquén, hasta la mencionada Malargüe.
"Los pozos perforados en el extremo sur del departamento de Malargüe fueron descubridores de petróleo y permitirían a la compañía extender los límites productivos de la formación, más allá del hub core que se encuentra principalmente localizado en Neuquén", expusieron fuentes de la petrolera.
YPF en Mendoza: el foco en Malargüe
"En línea con la estrategia de expandir el conocimiento de VM (Vaca Muerta), se asociaron compromisos exploratorios en dos bloques. En CN VII A se perforó el pozo vertical Aguada Negra de 2576 metros con rama horizontal de 1.074 metros, mientras que en Paso Bardas Norte se llevó adelante un pozo horizontal de 1.059 metros", añadieron.
En cuanto a la labor efectuada en Mendoza, la estatal efectuó 25 etapas de fracturas divididas entre los bloques de Paso Bardas Norte y Aguada Negra.
"YPF proyecta pasar a un segundo período en el permiso exploratorio CN VII A, en el marco de un plan que contempla realizar en el 2025 un piloto vertical y dos ramas horizontales de 2.500 metros a mayor profundidad", se informó desde la estatal.
Los trabajos de exploración en Mendoza representan una profundización de los monitoreos llevados a cabo por el Gobierno durante la gestión anterior. Si bien la atención se concentra en torno a Malargüe, en el ámbito de los hidrocarburos no se descarta que ocurran nuevas exploraciones en otras zonas del mapa cuyano.
Los movimientos en esa provincia ocurren a la par de la decisión de YPF de iniciar la perforación de un área que, indican las mediciones previas, podría consolidarse como otro mega proyecto de hidrocarburos capaz de competir con Vaca Muerta: Palermo Aike.
Palermo Aike: la posibilidad de una segunda Vaca Muerta
Extendida a lo largo de 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike se presenta como la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
"Por sus condiciones geológicas, Palermo Aike es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3.000 y 3.500 m.), origen marino y potencial hidrocarburífero", precisaron fuentes de la estatal.
Además de remarcar que el reservorio en cuestión es asumido como una "oportunidad estratégica para ampliar la frontera de los no convencionales", YPF notificó que acaba de finalizar la primera exploración en alianza con CGC. Y que tras la evaluación de los resultados resolverá de qué forma continuarán las labores en esa zona de la provincia de Santa Cruz.
"Se espera que durante este año se pueda conocer la productividad de la formación. En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales exploratorios e instalaciones asociadas", completó la estatal.