Elsztain ordena millonaria distribución de fondos entre accionistas a pesar de las pérdidas de su grupo
A pesar de los pésimos resultados que evidencia su balance correspondiente al tercer trimestre del 2024, teniendo en cuenta que el holding toma sus balances de junio a junio de cada año, el grupo empresario que dirige Eduardo Elsztain decidió una millonaria distribución de dividendos entre sus accionistas, que en conjunto, supera los $100.000 millones y deber el mayor reparto de ganancias entre las empresas que cotizan en los mercados de capitales.
En el caso de IRSA Inversiones y Representaciones, sus accionistas recibirán $55.000 millones, mientras que los de Cresud sumarán otros $30.000 millones y los del Banco Hipotecario, donde el holding controla el 29,9% del capital y es su gerenciador, tendrán a su favor $26.500 millones más, lo cual suma un total de $111.500 millones en distribución de dividendos que se llevarán mayormente los mismos accionistas que se repiten en cada una de las tres sociedades.
La multimillonaria suma se contrarresta con la pérdida de $333.995 millones que por ejemplo, IRSA, informó en su último estado de resultados enviado a la Comisión Nacional de Valores, correspondiente a los tres primeros meses de este año, contra una ganancia algo mayor a los $50.000 millones de igual período del año pasado.
En todos los casos, los fondos para repartir ganancias entre sus accionistas serán desafectados de las reservas facultativas o especiales de IRSA; Cresud y el Hipotecario, tal como el holding de Elsztain explica en las sendas cartas enviadas a la CNV para justificar semejante nivel de distribución de dividendos, que serán en efectivo, entre sus accionistas en proporción a sus tenencias. Con respecto al caso de IRSA, los $55.000 millones son el equivalente al 761,4575% del capital social con derecho a cobro y el monto por acción (VN$10) será de $76,1457 y por GDS será de $761,45.
Con respecto al Hipotecario, y en base a medidas del Banco Central, el directorio de la entidad financiera aprobó que los dividendos serán pagaderos en efectivo en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas los días 27 de mayo, 27 de junio y 29 de julio de este año, otorgándose la opción a cada accionista no residente de percibirlos en una sola cuota en efectivo siempre que esos fondos sean aplicados en forma directa a la suscripción primaria de BOPREAL.
Año "crítico"
La multimillonaria suma que se llevarán estos accionistas no parece ir de la mano de los pobres resultados obtenidos por las compañías de Elsztain durante el mismo período. Por caso, las ventas de los locatarios de sus centros comerciales evidenciaron una caída en términos reales durante el tercer trimestre del ejercicio 2024, luego de un primer semestre de crecimiento, producto de la aceleración de la inflación y su impacto en el consumo.
En este marco, para los ejecutivos de IRSA, "el próximo trimestre se presenta como un desafío para sostener los niveles de venta y flujo de visitantes en los shoppings", pero desde su directorio confían en que que en el 2025 la actividad se recupere en línea a la recomposición de los salarios reales y la actividad económica.
En cuanto al segmento de oficinas y hoteles, también tienen esperanza en la resiliencia de su portfolio premium que ha venido recuperando sus niveles de ocupación y sostenido sus valores de renta y tarifa. Con respecto al segmento ventas y desarrollos, anticipan que continuarán analizando oportunidades de adquisición y venta de inmuebles a la vez que evaluarán el mejor momento para lanzar los desarrollos de usos mixtos que la compañía tiene en cartera en su extensa reserva de tierras.
En este contexto, su mayor desarrollo, Costa Urbana, está a punto de ser lanzado considerando que se trata "del proyecto más ambicioso de la historia de la compañía", con un potencial para desarrollar 866.806 m2 de usos mixtos en una de las mejores ubicaciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Mejorar costos
Desde la pandemia, cuando el holding sufrió uno de sus peores períodos en cuanto a ventas, facturación y rentabilidad ya que todos sus segmentos de negocios fueron afectados, el holding viene llevando a cabo una política de reducción y eficientización de la estructura de costos y utilizando herramientas financieras, económicas y/o corporativas con las que intenta mejorar su posición en el mercado en el que actúa.
El objetivo es contar con la liquidez necesaria para hacer frente a sus obligaciones, tales como disposición de activos en forma pública y/o privada que podrán incluir bienes inmuebles como asimismo valores negociables de titularidad de la sociedad, emisión de Obligaciones Negociables, recompra de acciones propias, entre otros instrumentos que sean de utilidad a los objetivos propuestos.
De cara al futuro, desde IRSA aseguran que seguirán "innovando en el desarrollo de proyectos inmobiliarios únicos, apostando por la integración de los espacios comerciales y residenciales, ofreciendo a nuestros clientes un mix de productos y servicios atractivos, lugares para el encuentro y una experiencia memorable, con el objetivo de alcanzar un portafolio cada vez más moderno y sustentable".
En este marco y si bien el contexto económico actual genera incertidumbre, desde IRSA están seguros de la calidad de su portafolio y la capacidad del management "para llevar adelante el negocio de manera exitosa", tal como explican en el dossier enviado a la CNV.
Negocios "planchados"
De acuerdo al mismo informe, los ingresos del Grupo aumentaron solamente un 2,2% durante los nueve meses del ejercicio 2024 comparado con el mismo período de 2023 (comparando año calendario de junio a junio), debido principalmente a la evolución favorable de los segmentos de Centros Comerciales y Hoteles, compensada parcialmente por una disminución en la actividad de Ventas y Desarrollos y menores ingresos por alquiler de Oficinas debido a las ventas realizadas.
El EBITDA ajustado de los segmentos de renta alcanzó los $112.911 millones, un 9,1% superior al mismo período del ejercicio anterior, de los cuales $86.475 millones fueron provenientes del segmento de Centros Comerciales; $8.776 millones del de oficinas y $17.660 millones del hotelero.
En este sentido, el EBITDA ajustado total llegó a $128.826 millones, incrementándose un 6,3% con respecto a igual periodo del año anterior.
En tanto, en el tercer trimestre, cayó 50,8%, principalmente por las menores ventas de locatarios e ingresos de centros comerciales producto de la aceleración de la inflación y su impacto en el consumo.
Fuertes pérdidas
Teniendo en cuenta estos datos, el resultado neto para los nueve meses registró una pérdida de $111.728 millones comparado con una ganancia de $123.217 para el mismo período del ejercicio 2023. Esto se explica principalmente por la pérdida registrada por cambios en el valor de las propiedades de inversión debido al impacto de una inflación muy superior a la devaluación registrada en el mismo período en aquellas propiedades valuadas en dólares a un tipo de cambio MEP.
En el caso de los Centros Comerciales las ventas reales de los locatarios llegaron a $1.478 millones, que fueron 0,9% por encima del mismo período del ejercicio pasado, aunque en el trimestre cayeron un 18,5% comparado con igual período de 2023.
La ocupación alcanzó el 97,9% manteniendo la tendencia creciente observada durante los últimos trimestres. Mientras tanto, los ingresos del segmento de inmuebles alcanzaron los $113.210 millones, un aumento del 4,0% respecto del mismo período del año anterior con un EBITDA Ajustado de $86.475 millones, un 5,1% por encima del registrado en el mismo período de 2023.
En el caso de los hoteles de la compañía, según IRSA continúan registrando buenos niveles de ingresos y ocupación debido a la afluencia de turismo internacional y doméstico y la recuperación del segmento de convenciones y eventos corporativo. Durante el período, el sector registró un aumento en su nivel de ingresos de 21,6%, mientras que el EBITDA del segmento fue de $17.660 millones, incrementándose en un 42,5% comparado con el mismo período de 2023.
Por su parte, el EBITDA Ajustado del segmento "Ventas y Desarrollos" fue de $19.997 millones, un 43,0% por debajo del mismo período del ejercicio anterior debido a menores ventas de propiedades de inversión. IRSA recuerda que, "durante este ejercicio se vendió el Edificio Maple, 3 pisos de 261 Della Paolera y se realizó la permuta del terreno Ezpeleta mientras que en 2023 se habían vendido 7 pisos de 261 Della Paolera". En el caso de la inversión en Banco Hipotecario generó una ganancia de $23.171 millones comparada con una de $5.667 millones en el mismo periodo de 2023.
Recompra de acciones
En enero pasado, IRSA finalizó su Programa de Recompra de Acciones, el directorio aprobó que el monto a invertir fuera de hasta $6.500 millones, con una cantidad máxima de acciones objeto de la adquisición de hasta el 10% del capital social de la sociedad, un límite diario de hasta el 25% del volumen promedio de transacción que hayan experimentado las acciones de IRSA y un precio pagar de hasta un máximo de $1.200 por acción y hasta un máximo de u$s10 por GDS.
El plazo en el que las adquisiciones se llevarán a cabo es de hasta 180 días posteriores a la publicación del acta, sujeto a cualquier renovación o extensión del plazo mientras que las adquisiciones se realizarán con ganancias realizadas y líquidas pendientes de distribución de la compañía
"Para la toma de tal decisión, se ha considerado la coyuntura económica y de los mercados, así como el descuento que tiene el precio actual de cotización de las acciones en relación al valor razonable de los activos, determinado por valuadores independientes, y tiene como objetivo contribuir a la disminución de la brecha existente entre el valor implícito de la sociedad, en base al valor de los activos, y el valor de la misma, con relación al precio de cotización de sus acciones, con miras a contribuir al fortalecimiento de la acciones en el mercado", detalla IRSA en su documento.
En marzo pasado, el grupo comunicó la finalización del programa de recompra de acciones habiendo adquirido el equivalente a 6.503.318 acciones ordinarias que representan aproximadamente un 99,91% del programa aprobado y 0,88% del capital social, política que se complementó con un programa de emisión de ONs por el equivalente a u$s52,6 millones, un programa de adquisiciones de acciones adicionales dándose de alta un total de O2.079.458 acciones ordinarias de la sociedad, de valor nominal. Como resultado de los ejercicios han ingresado a la sociedad u$s 732.385 millones, además de que la nueva cantidad de opciones en circulación disminuye de 79.319.038 a 77.624.512.
En abril lanzó un nuevo Programa de Recompra de Acciones con un onto máximo a invertir de hasta $6.500 millones, cantidad máxima del 10% del capital social, un límite diario de hasta el 25% del volumen promedio de transacción, un precio a pagar de hasta $1.250 por acción y hasta un máximo de u$s11 por GDS, en un plazo de hasta 180 días.
Las adquisiciones se realizarán con ganancias realizadas y líquidas pendientes de distribución de la compañía y con el mismo objetivo que el anterior plan de "contribuir a la disminución de la brecha existente entre el valor implícito de la Sociedad, en base al valor de los activos, y el valor de la misma, en base al precio de cotización de sus acciones, con miras a contribuir al fortalecimiento de la acciones en el mercado". El 22 de abril el programa finalizó habiendo IRSA adquirido el equivalente a 6.337.939 acciones ordinarias que representan aproximadamente un 99,54% del programa aprobado y 0,86% del capital social.