El Gobierno denunció a otras siete prepagas por subas desmedidas en las cuotas y ya son 24 las empresas bajo la mira
El Gobierno Nacional amplió el pedido ante la Justicia sobre más empresas de Medicina Prepaga a las cuales demandó por los aumentos en sus cuotas y pidió a la Justicia que se pronuncie de forma urgente.
La presentación fue hecha por el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Gabriel Oriolo, ante el juzgado en lo civil y comercial federal 9.
El Gobierno denunció a otras dos prepagas por aumentos excesivos
Inicialmente, eran 17 las empresas demandadas por el organismo ante ese juzgado y en las últimas horas agregaron más al amparo para frenar los aumentos.
La semana pasada el amparo fue contra Obra Social de Ejecutivos y del Personal de Dirección de Empresas, Swiss Medical S.A, Medicus Sociedad Anónima de Asistencia Médica y Científica, Omint, Galeno, Medifé, Sociedad Italiana de Beneficios en Buenos Aires, Obra Social del Personal De Dirección de Sanidad Luis Pasteur, Medicina Prepaga Hominis, Medicina Esencial S.A, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de Unión Personal de la Unión personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de Junio Sociedad de Protección Recíproca, Aca Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médico Asistenciales LTDA, Asociación Mutual Sancor, y Prevención Salud.
Ahora, en un nuevo escrito presentado por el organismo agregaron a la demanda a Sistema Integrado de Prestadores de Salud SA, Met Córdoba, Hospital Alemán Hospital Británico CEMIC Grupo DDM SACirculo Médico de Lomas de Zamora.
El pedido es categórico: "Que cesen en su actividad abusiva frente a los aumentos, dejando sin efecto los incrementos desmedidos".
También han acompañado los argumentos del amparo con cuadros que muestran la evolución de los aumentos por sobre los índices de precios al consumidor de diciembre hasta la fecha. Por eso piden que los valores se "retrotraigan a las cuotas vigentes del 1 de diciembre del 2023, debiendo efectuarse eventuales ajustes de acuerdo con el o los índices que" el juez estime adecuados.
"El ejercicio abusivo del derecho efectuado por las Entidades de Medicina Prepagas tiene consecuencias e involucrados en todo el país. No estamos frente a una intervención regulatoria de la determinación del valor de las cuotas a sus usuarios, sino a una acción tendiente a resguardar la competencia en defensa del libre mercado frente a las prácticas anticompetitivas como el abuso de posición dominante y el exceso en la determinación arbitraria e injustificada de esas cuotas que no guardan correlato con los indicadores que refleja el mercado", sostuvo en el escrito presentaod.
Prepagas en la mira: el decreto de Milei
El titular de la Superintendencia de Servicios de Salud hizo mención a las consecuencias luego del DNU 70/2023 que firmó el presidente de la Nación, Javier Milei. Es que algunos señalaban la contradicción en haber desregulado el sistema de Medicina Prepaga a través del mismo y ahora querer ponerle límites a las empresas a raíz de esos aumentos.
Si bien se desreguló el sistema, se hizo -añadió- "manteniendo siempre la autoridad como organismo de fiscalización, el cual debe velar por el cumplimiento de la ley y garantizar el acceso al derecho a la salud".
"Tal es así, que en los considerandos del DNU N°70/2023 PEN se puede leer...que frente a la crisis del sistema de salud es imperativo lograr reducciones contundentes en los costos de las prestaciones, lo que en definitiva redundará en un beneficio directo para la población en general...".
"Debe señalarse que la desregulación señalada, en ningún momento operó o debió operar como un permiso para que las empresas de Medicina Prepaga hagan un ejercicio abusivo de dicha prerrogativa y realicen aumentos infundados, irrazonable por su sola voluntad y sin relación alguna con la situación actual imperante", concluyó.
El Gobierno acusa a las prepagas de cartelización
Mientras el Gobierno intenta activar la maquinaria judicial para frenar los aumentos, los mismos ya fueron suspendidos en función de una resolución administrativa de la Secretaría de Comercio que de por sí y atendiendo a sospechas de cartelización por parte de las empresas ha decidido retrotraer el valor de las cuotas.
La estrategia del Gobierno es debido a que esa decisión administrativa puede ser apelada por las empresas y derivaría en una eventual judicialización, con lo cual quieren asegurare ambas vías.
En función de haber tomado estado público esa decisión, el juzgado que debe decidir sobre el amparo presentado al Gobierno ha emitido una primera resolución.
En esa resolución, la jueza Mercedes Maquieira le pidió al Gobierno que informe si sobre aquellas que ha resuelto retrotraer las cuotas vía resolución administrativa son las mismas empresas que ahora demanda en el amparo y en función de ello que "ajuste" la presentación.
Los números que maneja el Gobierno
Según el análisis hecho desde la nueva gestión nacional, las empresas de Medicina Prepaga han aumentado un promedio del 145 por ciento de enero a la fecha cuando el Índice de Medicamentos fue del 70,82 por ciento; el Indice de Costos de Salud el 76,66 por ciento y el Indice de Precios al Consumidor del 90,18 por ciento.
En ese sentido, han señalado que el valor de la cuota de mayo próximo se correspondería con el valor de aquella emitida en diciembre del 2023 incrementando por el IPC correspondiente al mes anterior.
"Por ejemplo, utilizando como base 100 unidades en diciembre 2023, siendo que el aumento acumulado del IPC sería de 109,20% para la cuota de mayo 2024, en consecuencia, el valor ascendería a 209,20 unidades; resultando éste el valor a readecuar. Siguiendo este razonamiento, se debería calcular una retracción del 23,56% a impactar de forma inmediata sobre el valor de la cuota de mayo 2024", señalaron.