China no se detiene: previo al viaje de Alberto, se afirma en represas, Vaca Muerta y Tierra del Fuego
A menos de 10 días de que el presidente Alberto Fernández aterrice en China para una visita diplomática, la nación que gobierna Xi Jinping aceleró la marcha en varios de los proyectos que le resultan estratégicos para su apetito de materias primas y negocios para las empresas de ese origen. En el inicio de este mes, la potencia dio luz verde para un nuevo desembolso millonario relacionado a la finalización de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, ubicadas en la provincia de Santa Cruz, y además envió señales que de financiará el proyecto de tren a Vaca Muerta. A la par, China avanzará con la generación de energía eólica en Tierra del Fuego.
El monto comprometido para las centrales hidroeléctricas asciende a los 517 millones de dólares y el pago fue confirmado en simultáneo a la habilitación de un swap por 5.000 millones de dólares.
El aporte "fresco" para las represas se suma a otro desembolso por 212 millones de dólares que los bancos chinos aportaron en enero de este año. Y sigue la línea de los 287 millones que China también aportó en los últimos días de 2022.
A comienzos de diciembre del año pasado llegó al país, proveniente de China, la primera de las tres turbinas tipo Kaplan que potenciarán la Central Hidroeléctrica Cepernic, y que se estima podrá estar en funcionamiento entre fines de 2024 y comienzos de 2025, en tanto que la totalidad de la obra estaría operativa hacia 2028.
El acuerdo con China para el desarrollo de las hidroeléctricas se remonta a 2013 pero fue frenado a partir del Gobierno de Mauricio Macri, en 2019, quien pidió un "rediseño de ingeniería" y obligó a una renegociación del financiamiento y una adenda de contratos.
Con los desembolsos del último bienio, el financiamiento de las obras hasta hoy alcanza aproximadamente los 1.900 millones de dólares.
China y el tren a Vaca Muerta
Por su parte, la cartera de Transporte negocia con China un desembolso de 1.200 millones de dólares para la construcción de un tren que conectará el reservorio de no convencionales de Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca.
El proyecto, conocido como Tren Norpatagónico, contempla dos etapas: el cambio de vías del tramo que hoy une a la ciudad bonaerense con Contraalmirante Cordero, la estación de General Roca, en la provincia de Río Negro.
Al mismo tiempo, la iniciativa incluye la construcción de un tendido de vías de 77 kilómetros que se extenderá, precisamente, desde Contraalmirante Cordero hasta Añelo, ya en Neuquén.
"Poner a punto la infraestructura cuesta 1.000 millones de dólares, que se negocian con China. Es necesario renovar todas las vías existentes para transportar las cantidades que pensamos que se van a necesitar", declaró recientemente Silvestre Fontana, jefe de gabinete, gestión e infraestructura de ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias).
"Las petroleras de la zona está muy interesadas por invertir, por la mejora que esto traerá en su competitividad", añadió. Según el funcionario, las petroleras podrían también tomar parte del financiamiento a partir del interés por intensificar la exportación de hidrocarburos desde Vaca Muerta.
China desembarca con eólicas en el Sur
Por último, el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) acaba de aprobar la transferencia de 65 millones de dólares para la construcción de un parque eólico en cercanías de la ciudad de Río Grande. El proyecto energético lleva el nombre de "Transición energética de la provincia de Tierra del Fuego".
"Argentina es un actor crucial en la transición energética y el BAII apoya plenamente su objetivo de implementar proyectos que generen mejoras ambientales locales e inversiones dedicadas a la acción climática", dijo al respecto Konstantin Limitovskiy, vicepresidente de Operaciones de Inversión del BAII, quien reconoció el interés por hacer pie en un territorio que no deja de ganar interés geopolítico.
Alberto Fernández visitará China el próximo 15 y su agenda de actividades incluye reuniones con mineras asiáticas que evalúan arribar al país para intervenir en el negocio de la extracción de litio. Y también volverá a discutir la posibilidad de adquirir aviones de combate JF-17 Thunder y vehículos blindados 8x8, dos eventuales compras que son observadas con preocupación por Estados Unidos.