Denuncian a Mercado Libre por permitir la venta de tablets que el Gobierno entrega gratis
A partir de haber descubierto que las tablets que se entregan de manera gratuita a diversos sectores de la sociedad se están comercializando a través de Mercado Libre, el Gobierno decidió encarar acciones judiciales en contra de la plataforma de comercio electrónico y también en contra de quienes publican esos avisos.
Si bien se trata de casos aislados, las autoridades nacionales, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) quieren dejar un antecedente establecido sobre la comisión de lo que consdieran "un delito".
Por ese motivo, el ente que dirige Claudio Ambrosini se presentó a la justicia penal para promover dos acciones paralelas. Una, en contra de los dueños de los equipos tecnológicos que se están comercializando incluso con el empaquetado original a precios que van de los $37.000 a los $50.000.
Por otro lado, contra los ejecutivos de la mayor empresa de comercio electrónico de la región creada por Marcos Galperín, por entender que la plataforma tiene responsabilidad en el supuesto delito que a partir de ahora deberá investigar la justicia.
Anses y Enacom entregan tablets para promover la inclusión digital
Las tablets que se ofrecen forman parte de varios de los programas lanzados por el Enacom para llevar a cabo una masiva inclusión digital, por ejemplo, de jubilados, a través de un plan que ya entregó más de 100.000 equipos de manera gratuita bajo el nombre de Programa +Simple.
Se trata de una iniciativa que se realiza en varias etapas con la finalidad de promover la inclusión digital de los adultos mayores en las nuevas tecnologías a través de la entrega de tablets que tienen un software diseñado especialmente para facilitar el uso por parte de los beneficiarios.
La plataforma de las tablets está diseñada para que los usuarios puedan informarse, realizar trámites, acceder a las redes sociales, cuidar su salud, comunicarse con sus familiares y amigos, facilitándole muchas de las tareas cotidianas para que las puedan realizar de manera cómoda y sencilla.
Además, existe el programa "Conectando con Vos" que busca promover el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en sectores de la población que se encuentran en situaciones vulnerables, también fomentando la inclusión digital y brindando herramientas a quienes carecen de acceso a dispositivos electrónicos.
Se trata de una estrategia también compartida con la ANSES y que continuará vigente hasta de abril de 2025, período durante el cual la meta es distribuir 140.000 tablets entre los beneficiarios identificados.
Sin embargo, dada la alta demanda que ha generado esta iniciativa, existe la posibilidad de que el número de dispositivos entregados aumente en hasta un 35%.
Acuerdos de responsabilidad
El proceso de entrega de tablets se lleva a cabo mediante acuerdos establecidos entre el Enacom y diversas entidades, que incluyen jurisdicciones provinciales, municipales, asociaciones civiles y redes comunitarias, entre otras. En consecuencia, no es necesario que los potenciales beneficiarios realicen una inscripción o solicitud para acceder a una tablet.
El organismo asume la responsabilidad de evaluar las solicitudes y asignar las tablets en función de la disponibilidad de dispositivos. Cada individuo que recibe una tablet se compromete a hacer uso adecuado y responsable del dispositivo, formalizando su participación en el programa a través de la firma de un contrato.
Otro caso es el que promueve la entrega de tablets a los beneficiarios de las Becas Progresar de ANSES, que también forma parte del programa "Conectando con vos"
La entrega de estos dispositivos está destinada, además de los estudiantes que reciben las becas, a titulares de diversos programas de ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), jubilados, pensionados, monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y personas que reciben el Seguro de Desempleo son todos pasibles de recibir el beneficio.