• 21/12/2024

Valores inéditos en alquileres: un dos ambientes aumentó más del 200% en un año y así están los precios según el barrio

Las cotizaciones de las unidades de dos ambientes no bajan, en promedio, de los 152.000 pesos mensuales. Los valores según la zona de Capital Federal
20/09/2023 - 11:35hs
Valores inéditos en alquileres: un dos ambientes aumentó más del 200% en un año y así están los precios según el barrio

La escalada que evidencian los precios de los alquileres no se toma respiro y, mientras la modificación a la ley vigente continúa sin definirse, las cotizaciones vigentes rompen todos los récords en términos de subas interanuales. Sólo en el último año el valor de los departamentos de dos y tres ambientes se elevó 204,5 y 250,2 por ciento, respectivamente. Así, hoy es prácticamente imposible ubicar un dos ambientes dentro de Capital Federal que cotice a menos de 152.000 pesos al mes. Esto ocurre mientras, en simultáneo, septiembre concluye con otra suba histórica para quienes deben afrontar la actualización anual que fija el marco. Se estima que, entre el cierre de este mes y el inicio del próximo, los inquilinos que tienen que cubrir el ajuste que establece la ley afrontarán incrementos del orden del 115 por ciento.

Según un monitoreo de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, los incrementos de los últimos meses rompen con las mediciones efectuadas en años recientes y proliferan las operaciones que ocurren en contextos de informalidad.

"Siendo los alquileres el único bien o servicio de toda la economía argentina que se encuentra congelado por un año, era de esperar que los propietarios traten de cubrirse de la inflación proyectada, agregando la misma a los valores de los nuevos alquileres por pactarse. Esto llevó no sólo a una falta de oferta inédita, sino además a porcentajes de incrementos interanuales nunca vistos", afirmó la consultora.

"Las unidades de dos ambientes tuvieron una fuerte aceleración de incrementos de precios en el último trimestre llegando al 59,71 por ciento, haciendo que en la comparación interanual el aumento sea del 204,5 por ciento", precisó.

La firma también detalló que los tres ambientes acumularon en el trimestre pasado subas del orden del 72,9 por ciento, para completar un ascenso interanual situado de 250,2 por ciento.

Alquileres: precios que no dejan de dispararse

"El valor medio de toda la ciudad para departamentos de 2 ambientes usados en agosto de 2023 es de 152.000 pesos, mientras que las unidades de 3 ambientes cotizan por encima de los 214.000", se indica en el trabajo.

La oferta para alquileres extensos es prácticamente nula en la Ciudad.
La oferta para alquileres extensos es prácticamente nula en la Ciudad.

"La realidad es que más allá de los promedios de ofertas públicas para unidades estándar si se busca una unidad en buenas condiciones los valores superan ampliamente estos promedios. El tema es que los avisos duran tan poco, tan sólo horas en los portales por lo que casi no se verifican los valores de unidades buenas en las cifras", agrega Reporte Inmobiliario.

En el relevamiento se minimiza el impacto de los alquileres temporarios señalando que la mayor oferta de estas opciones se concentra en algunos barrios de la Ciudad. Y que, además, el 77 por ciento de esta propuesta se compone de monoambientes o unidades tipo estudio.

En cuanto a los valores vigentes en Capital Federal para los departamentos de dos ambientes, el monitoreo arrojó que, en promedio, los inmuebles más caros se distribuyen entre Las Cañitas (244.000 pesos mensuales), Villa Devoto (220.000), Núñez (218.220) y Recoleta (218.040).

En la vereda de enfrente se ubican Constitución (100.335 pesos mensuales), Liniers (101.665), La Boca (103.335) y Floresta (107.145).

Por el lado de los departamentos de tres ambientes, las cotizaciones promedio más elevadas se dan en Recoleta (384.875 pesos mensuales), Palermo (374.000), Las Cañitas (311.000) y Saavedra (281.333).

En cambio, los valores menos abultados se distribuyen entre Constitución (133.000 pesos mensuales), Floresta (139.665), Barrcas (141.665) y Chacarita (142.165).

La concreción de nuevos contratos se redujo a cero por la indefinición en la ley.
La concreción de nuevos contratos se redujo al mínimo por la indefinición en la ley.

Los aumentos de octubre

Mientras la discusión respecto de los cambios que se podrían aplicar a la ley vigente continúa en la indefinición, con sesiones que se suspenden y corren para más adelante, los valores para quienes deben afrontar el ajuste anual que establece el marco siguen rompiendo todas las marcas conocidas y evolucionan sin techo aparente.

En ese sentido, desde el ámbito inmobiliario dan por descontado que octubre iniciará con incrementos cercanos al 115 por ciento. Y que ese mismo número quedará "chico" con el correr de las semanas dentro de ese mismo período.

Dado que la modificación a la normativa aún no superó la instancia de Senadores, y los cambios que se apliquen no serán de carácter retroactivo, quienes tengan pactado el ajuste para octubre iniciarán con un piso de suba fijado a ese porcentaje.

La espiral inflacionaria tras la devaluación posterior a las PASO aceleró el índice de ajuste y la perspectiva es de aumentos potentes de aquí a fin de año. De aprobarse finalmente los cambios a la ley de alquileres, las condiciones recién cambiarán para aquellos que inicien un nuevo contrato ya con las modificaciones reglamentadas. Los actuales inquilinos deberán seguir afrontando los incrementos tal como vienen ocurriendo.