La ex TGLT cambia de modelo de negocios: qué estrategia prevé
TGLT, la ahora desarrolladora inmobiliaria rebautizada como GCDI y reconvertida en constructora, logró revertir en parte las pérdidas que viene acumulando desde hace ya varios años al punto que entre el 2018 y el 2022, sus números negativos casi llegaban a los $42.000 millones.
De hecho, el cambio de razón social fue el basamento del inicio de una recuperación de su complicada situación financiera a partir de un proceso de transformación que pueda ofrecer historia, confianza y solidez a sus clientes y también a sus propios accionistas.
La sociedad es controlada por el fondo Point Argentun Máster Fund, con el 41,73% del capital y por IRSA que posee otro 27,82% del capital, mientras que casi un 30% flota en el mercado de capitales.
La ex TGLT reporta pérdidas por la pandemia de Covid y otros factores
Y en lo que va de este año, obtuvo un resultado integral positivo de algo más de $500 millones, contra una fuerte pérdida de $4.561 millones en igual período del 2022, inyectando un poco de aire a su delicada situación financiera.
Ocurre que actualmente posee capital de trabajo negativo por $3.073 millones, una situación financiera operativa y planes de negocio con complicaciones judiciales, a pesar de que cuenta con un resultado positivo en lo que respecta a estos últimos meses de este año.
La propia desarrolladora admite que posee pérdidas recurrentes y que su negocio se vio afectado por la pandemia del Covid -19 y las condiciones económicas vigentes en la Argentina.
La ex TGLT pone en marcha nuevo plan para recuperar su situación financiera
En ese sentido, desde el directorio de la compañía consideran que los planes de negocios que comenzarán a poner en marcha "permitirán revertir la situación descripta", tal como ya ocurrió en el 2022 cuando pudo concretar varias acciones que le permitieron reducir la deuda financiera aproximadamente en un 50%.
En tanto, durante el primer trimestre de este año, cerró y realizó acuerdos con clientes por créditos adeudados que le permitió reducir sus créditos por ventas por $ 1.268,7 millones.
Adicionalmente, a partir del 2 de febrero pasado, sus accionistas aprobaron en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria un aumento de capital social por hasta $2.000 millones de acciones ordinarias escriturales de $1 valor nominal cada una y de un voto por acción, equivalentes al 216% del capital social actual, con derecho a percibir dividendos a partir de la fecha en que sean suscriptas.
Mitigar la incertidumbre, el objetivo de la ex TGLT
Sus ejecutivos estiman que el plan de ordenamiento comercial y financiero encarado en los últimos tiempos podrá revertir dicho contexto.
Por lo menos así surge del informe enviado por la ex TGLT a la Comisión Nacional de Valores (CNV), referido a los resultados del primer semestre del año.
En ese documento, se destacan las negociaciones realizadas en los últimos meses para reflotar varios de sus proyectos; las renegociaciones por las Obligaciones Negociables (ON) Clase XVI y XVII; las ventas de activos ya realizadas y las que tiene en carpeta, además de la alta probabilidad de éxito de algunos proyectos de obras potenciales.
Además, su directorio estima que las negociaciones realizadas en los últimos meses; las nuevas ventas de activos esperadas; la alta probabilidad de éxito de algunos proyectos de obras potenciales y el positivo proceso de capitalización, le permitirán cancelar ciertos pasivos corrientes, recomponer el capital de trabajo y generar flujos de caja positivos, mitigando dichas incertidumbres.
"Todo esto, le permitirá a la sociedad continuar avanzando en el cumplimiento de los planes de negocios esperados para el 2023", destaca el documento de GCDI en el cual también destaca que el nuevo nombre "marca la nueva etapa que comenzamos a construir sobre los cimientos más firmes que una compañía pueda tener: historia, solidez y confianza".
Fundada en 2005 como una desarrolladora inmobiliaria residencial para los segmentos medio-alto y alto, GCDI participa y controla todos los aspectos de desarrollo, desde la adquisición de tierras hasta la gestión de la construcción, desde el diseño y concepción del producto hasta su venta y comercialización.
A lo largo de su historia, ha desarrollado o tiene en cartera 12 grandes proyectos que constan de alrededor de 400.000 metros cuadrados, y cuenta con marcas de calidad con reconocimiento en el mercado como Forum, destinada a proyectos de lujo de gran escala (típicamente más de 30.000 metros cuadrados) tales como Forum Puerto Madero; Forum Puerto Norte; Forum Alcorta y Forum Puerto del Buceo, en Uruguay; y Astor.
Marcas de alto impacto
La marca está centrada en proyectos de primera calidad en el segmento de ingresos medio-alto, que van desde los 10.000 a los 30.000 metros cuadrados, como son Astor Palermo, Astor Núñez y Astor San Telmo.
A inicios de 2018, GCDI adquirió la constructora Caputo a través de la cual desarrolló más de 500 obras públicas y privadas, incluyendo edificios de oficinas corporativas AAA, grandes torres residenciales, shoppings, centros de arte y naves industriales, entre otros.
Algunos de sus proyectos son la Torre Consultatio; el centro cultural Usina del Arte; el edificio Astor Palermo (desarrollado por GCDI); el Tortugas Open Mall; el Abasto Shopping Mall y la Central Térmica Mendoza. Mediante esta adquisición (y posterior fusión), GCDI no sólo incorporó una línea de negocios con un flujo recurrente de ingresos, sino que a la vez se convirtió en una sociedad de real estate verticalmente integrada.
La empresa cotiza en bolsa desde octubre de 2010, fecha en que completó su Oferta Pública de Acciones Inicial en el Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL), cotizando bajo el símbolo "GCDI".
A su vez, una parte de las acciones se negocia a nivel internacional a través de un programa patrocinado Nivel 1 de American Depositary Receipts, o ADRs, que se negocian en el mercado over-the-counter de los Estados Unidos.
A partir del 23 de junio de 2022 inició un nuevo proceso de transformación pensando focalizándose en la construcción como esencia del negocio con los proyectos en curso que continuarán desarrollándose bajo el nombre GCDI.
"Nos reinventamos pensando en el futuro, con un nuevo concepto de compañía en la forma de gestionar y transformar la visión de negocio. GCDI es una constructora que inicia una nueva etapa de evolución en Argentina y Uruguay, con el respaldo de más de 80 años de trayectoria, ejecutamos más de 500 obras y contamos con un equipo de más de 250 profesionales, entre arquitectos, ingenieros, obreros y expertos en la construcción, que son la base para llevar adelante y con éxito todos nuestros proyectos", señala la nota enviada hace unos días a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En lo que respecta al desarrollo, continuará con todos los proyectos existentes, pero no prevé incursionar en nuevos emprendimientos en el corto o mediano plazo, aunque mantendrá los compromisos pactados con sus clientes actuales. "Seguiremos apostando al sector, reafirmando nuestro posicionamiento como una de las empresas más importantes", finaliza el documento.