• 15/11/2024

Contrarreloj, el Gobierno quiere normalizar el ENRE y copar el directorio antes del 10 de diciembre

La decisión fue tomada tras haber mantenido el organismo intervenido más de tres años y medio y cuando le restan menos de cinco meses de mandato
21/07/2023 - 09:24hs
Contrarreloj, el Gobierno quiere normalizar el ENRE y copar el directorio antes del 10 de diciembre

Tras haber mantenido el organismo intervenido más de tres años y medio y cuando le restan menos de cinco meses de mandato, la administración de Alberto Fernández quiere normalizar el directorio del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) en tiempo récord para poner en funciones a las nuevas autoridades antes del 10 de diciembre.

Más que responder a una necesidad institucional de volver a normalizar el funcionamiento del sector, el llamativo apuro que ahora exhibe el Gobierno para regularizar el ente eléctrico tendría como fin poder copar la conducción con especialistas y políticos afines antes de que desembarquen en la Casa Rosada las próximas autoridades nacionales que surjan de las elecciones presidenciales de octubre.

Tanto el acelerado y acotado procedimiento de selección, como la sesgada conformación del comité de evaluación de los postulantes dejan al descubierto que la intención del Gobierno es dejar el tema cerrado en la semanas previas al cambio de mando para que la próxima gestión se encuentre condicionada y sin posibilidades de nombrar al frente del organismo a los expertos energéticos de su confianza.

La movida oficial para normalizar contrarreloj el ENRE se puso en marcha con la publicación de la resolución 607/23 de la Secretaría de Energía que comanda la massista salteña, Flavia Royón.

ENRE: llamado a concurso abierto de antecedentes

Por medio de esa norma, se dispuso el llamado a "concurso abierto de antecedentes y oposición para la designación de los cargos de presidente, vicepresidente y vocal primero del Directorio del ENRE". 

En el caso de la presidencia, el mandato en juego abarca cinco años.  En tanto, para el vicepresidente el período se extiende a cuatro años, mientras que para el cargo de vocal será de tres años. Junto con la apertura del concurso, la resolución estableció los "requisitos y condiciones para la presentación de antecedentes" que deberán tener en cuenta los postulantes.

Walter Martello es el actual interventor del ENRE
Walter Martello es el actual interventor del ENRE

Los interesados tendrán solo 30 días corridos para presentar sus papeles y la documentación exigida.  Después, los miembros del comité de selección procederán a evaluar a cada postulante tomando en cuenta cuatro ítems:

  • Antecedentes técnicos y/o profesionales en cuestiones atinentes a la industria de la energía eléctrica y su regulación.
  • Antecedentes académicos vinculados al sector energético.
  • Antigüedad en el sector y los cargos desempeñados.
  • Las habilidades de gerenciamiento comprobables según los resultados obtenidos en las tareas desarrolladas. 

Quiénes analizarán a los postulantes

El "Comité de Selección" que analizará los pergaminos y antecedentes de los postulantes y llevará adelante las entrevistas personales quedó conformado por Pablo Cuenca (titular del Ente Regulador Eléctrico de Corrientes); Gastón Ghioni (subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires); Jorge Horacio Guibergia (director de Energía Eléctrica de Salta); , Gustavo Monesterolo (funcionario de la provincia de Chubut); Guillermo Moser (titular de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza); Luciano Paulin (director del Ente Regulador Eléctrico de Entre Ríos) y Victor Sinagra (Gerente de Estudios Eléctricos de la Cammesa). A ellos podrán sumarse un representante de la Cámara de Diputados y otro del Senado de la Nación.

Una vez vencido el tiempo de 30 días que tienen los interesados para presentar sus antecedentes, el Comité de Selección "contará con un plazo de 30 días para llevar a cabo las entrevistas y elevar una propuesta de ternas por cada uno de los cargos a cubrir".

Luego, la Secretaría de Energía tendrá 5 días para elevar al ministerio de Economía las ternas por cada uno de los cargos del Directorio junto con los nombres de los dos otros vocales del ENRE que deben elegir los representantes provinciales que integran el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE).

El paso final quedará en manos del titular de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa quién deberá aprobar "la propuesta final de candidatos a integrar cada uno de los cargos concursados, la cual será elevada al Poder Ejecutivo Nacional" para el nombramiento por decreto de los nuevos reguladores eléctricos.

Por qué se intervino el ENRE

La administración de Alberto Fernández había dispuesto al comienzo de su gestión las intervenciones de los entes reguladores eléctrico y gasífero bajo el paraguas de la ley 27.541 que declaró la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social".

En ambos casos, los interventores iban a durar solo 180 días. Pero ese plazo se fue prorrogando varias veces sin que se diera cumplimiento a la instrucción de normalizar los directorios con la selección por concursos de las nuevas autoridades que debían reemplazar a los anteriores responsables del ENRE que habían sido elegidos durante el gobierno de Mauricio Macri y que fueron desplazados de sus cargos sin goce de sueldo.

Flavia Royón, secretaria de Energía
Flavia Royón, secretaria de Energía

El primer interventor que aterrizó en el ENRE fue el kirchnerista Federico Basualdo, quien a los pocos meses le pasó la posta a la camporista Soledad Manín para hacerse cargo de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, donde mantuvo una ruidosa disputa con el exministro de Economía, Martín Guzmán.

Tras la llegada de Massa a la cartera de Economía en agosto del año pasado, Manín fue reemplazada por el massista bonaerense Walter Martello, quien hasta ahora se mantiene en el puesto de interventor del ENRE.

Aunque suena raro, por las reglas vigentes tanto Basualdo, como Manín y Martello estarían en condiciones de poder presentarse al concurso abierto para elegir al nuevo directorio del ente eléctrico.

Temas relacionados