El Gobierno define la compra de aviones de combate a China: qué riesgos advierten
La posibilidad de que China pase a transformarse, también, en un proveedor militar relevante de la Argentina reavivó las críticas respecto de la cercanía que el oficialismo mantiene con la potencia asiática. Al mismo tiempo que define la adquisición de helicópteros artillados a la India, la cartera de Defensa que encabeza Jorge Taiana está a un paso de cerrar la compra de una flota de 12 aviones de combate JF-17 Thunder, en una operación multimillonaria que se definiría antes del mes de septiembre.
Precisamente, Taiana se encuentra de visita por la India y su viaje viene incluye una serie de reuniones con su par de Defensa, además de la concreción de distintos acuerdos en aspectos militares.
A la par de estos movimientos, la cartera mantiene avanzadas las tratativas con China para la compra de los JF-17 y la posibilidad concreta redundó en un pedido de informes que emergió en los últimos días en la Cámara de Diputados.
En esa dirección, legisladores de la oposición solicitaron los detalles de la operación que se cerraría con el país oriental. Esto, en un contexto de turbulencias a partir de los hasta ahora infructuosos intentos de China por instalar un puerto multipropósito en la provincia de Tierra del Fuego.
La diputada nacional Karina Bachey, del PRO por San Luis, exigió en su pedido de informes que se detallen "las especificidades técnicas respecto a la supuesta compra de 12 aviones de combate JF-17, que especifique los motivos que justificarían dicha compra, que detalle el valor final de la compra de los aviones y con qué fondos se realizarían…".
Dicho pedido cuenta con el respaldo de legisladores como Margarita Stolbizer, Gabriel Chumpitaz, Carlos Zapata, Florencia Klipauka, Claudio Poggi, José Núñez, María Eugenia Vidal, José Luis Espert, Gustavo Hein, Mercedes Joury y Marilú Quiroz.
Aviones militares chinos: millones en danza
La legisladora también pidió que se explique por qué se eligió a China para la eventual operación de compra. Según Bachey, Taiana "ya aprobó los detalles técnicos para concretar la compra" y reforzó la idea de que el ministro viajaría en septiembre a China para formalizar la adquisición.
"Los aviones cuestas 50 millones de dólares cada uno, pero China ofrece financiarlos a 15 años, una propuesta muy superior a la que ofrecen Estados Unidos y la India. La potencia del Norte ofrece los viejos F-16 que presentan inconvenientes en la provisión de sus componentes y los vendería sin misiles", afirmó la diputada nacional.
Para luego añadir: "El interés de China por tejer lazos diplomáticos con la región, en especial en las proximidades del Atlántico Sur, se reflejó con la visita de una delegación de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional, encabezada por su viceadministrador, Zhan Bin Xu. Se avanzó en la necesidad de fortalecer la cooperación en materia de industria para la defensa y en los distintos sistemas de armas".
En los fundamentos del pedido de informes se señala que Taiana también procura cerrar acuerdos con la firma china North Industries Corporation (NORINCO) con vistas a modernizar los vehículos 6x6 del Ejército y comprar municiones para los arsenales militares.
El texto concluye señalando que Argentina se ha vuelto epicentro de la tensión que mantienen Estados Unidos y China a partir de la intención de ambos países de pisar fuerte en el sur del continente.
La India, otro probable proveedor militar
Mientras tanto, en la India el ministro Taiana se reunió con autoridades de la compañía de misiles "Brahmos" que, entre otras tecnologías, produce un misil de crucero supersónico.
"Allí, pudo interiorizarse acerca de la fabricación del misil y de sus variantes, así como también de las capacidades de producción, investigaciones y mejoras continuas en la tecnología que se llevan a cabo en el mencionado centro", se informó de manera oficial.
Taiana también dialogó con ejecutivos de la fábrica Hal, que también produce aviones de combate: los cazas Tejas. Sin embargo, desde el oficialismo aún no mostraron un interés elevado por dicho sistema de armas como sí ocurre con los JF-17 Thunder.
Se espera que en la visita que efectuará a las instalaciones de Hal durante la jornada del jueves, el ministro de Defensa discuta la posibilidad de rubricar una carta de intención para la futura compra de 20 helicópteros artillados. De ocurrir, restará conocer cómo se financiará una operación de esas características.