A días de vencer las concesiones de las represas, Nación ordenó una prórroga: las claves de la decisión
En medio de la incertidumbre sobre el futuro de las concesiones de las 17 represas hidroeléctricas de Argentina, el ministerio de Economía resolvió hoy extender los contratos por 60 días a las empresas que operan las centrales del Comahue.
Se trata de Alicurá -en manos de la empresa AES Argentina, filial de la estadounidense AES Corporation-, El Chocón y Arroyito, ambas bajo la órbita de la italiana ENEL, y Cerros Colorados, de Orazul Energy Cerros Colorados SA, cuyas concesiones vencen el próximo 11 de agosto. La resolución también incluye a la hidroeléctrica Piedra del Águila, a cargo de Central Puerto SA, que en este caso culmina su contrato el 29 de diciembre.
Todas están ubicadas en los ríos Limay y Neuquén, en las provincias de Neuquén y Río Negro.
La semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, había convocado a las dos provincias patagónicas a conformar un equipo y también llamó a las empresas privadas a generar inversiones para el sector eléctrico.
La convocatoria se dio tras la disputa que había generado un comunicado de la secretaría de Energía que ordenaba a ENARSA a tomar control de las represas tras el vencimiento de los contratos.
Mientras al interior de las centrales reina la incertidumbre sobre cómo se hará el traspaso y que pasará con sus trabajadores, desde las provincias de Neuquén y Río Negro piden participación en una futura administración y que se cumplan con los reclamos que llevan adelante hace varios años.
Massa extiende las concesiones de las represas hasta el próximo Gobierno
Massa afirmó el miércoles pasado que esta convocatoria busca "constituir una nueva etapa que permita garantizar los derechos que tienen que ver con el uso del agua, con la generación de energía y garantizar precios justos para la energía en Neuquén y Río Negro y para la generación del sistema eléctrico nacional".
Asimismo, el titular de Economía pidió a los privados "garantizar un nuevo proceso de inversiones que nos permita mejorar la infraestructura del sistema eléctrico argentino" y manifestó que en los próximos 120 días se "definirá el proceso para que esta etapa que termina".
Esta mañana, la secretaría de Energía publicó la Resolución 574-23 que establece que una vez vencidos los plazos de las concesiones, "a fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca, las concesionarias deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante 60 días corridos" prorrogables 60 días más.
El documento además, indica que la secretaría podría ampliarlo hasta completar el año, el plazo máximo establecido en los contratos.
La nota que generó el roce con las provincias
El mes pasado, la secretaria de Energía, Flavia Royón, había instruido a través de un comunicado a la estatal ENARSA a tomar el control de las centrales más próximas a su vencimiento. La noticia cayó como un balde de agua fría a las provincias de Neuquén y Río Negro que hace tiempo participaban de reuniones con el fin de acordar una administración conjunta mediante un ente tripartito.
"Hubo instancias de diálogo que no dieron resultado", admitió en su momento el gobernador neuquino Omar Gutiérrez quien manifestó que el traspaso a la empresa que administra Agustín Geréz es "una medida inconsulta, arbitraria, ilegal, ilegítima e inconstitucional. Es un avasallamiento de las autonomías provinciales".
"El 98% del paquete accionario de ENARSA es del gobierno nacional y Neuquén tiene el 0,12% de participación, que es ínfima cuando somos dueños del agua", había dicho.
Mientras desde la provincia neuquina analizaban una presentación judicial, el ministro de Economía convocó a sus gobernadores y planteó un plazo de 120 días para definir el fin de las concesiones.
Asimismo, unos 120 trabajadores de las cuatro centrales esperan alguna certeza sobre su futuro laboral.
El reclamo de las provincias
"Estamos centrados en que se nos reconozca el canon del agua, la participación en las acciones y que exista una revaluación de la base imponible de la que se nos liquidan las regalías", declaró el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, quien también participó del encuentro. "Hay una buena predisposición de Massa", admitió.
Por su parte, Gutiérrez detalló que "hay seis puntos que hemos planteado. No estuvo la puerta abierta para abordarlos y construir los consensos y eso se ha abierto en estos próximos 120 días. Hay avances, pero necesitamos un tiempo para construir una solución de fondo".
AES quiere quedarse
La empresa AES fue la única que manifestó sus intenciones de continuar en el manejo de Alicurá, la primera central ubicada desde la naciente del río Limay y cuya potencia de 1060 MW equivale al 8% de la generación hidroeléctrica nacional.
"Esperamos sumarnos a la mesa de diálogo, queremos seguir al frente de la central brindando nuestra experiencia y excelencia operativa, demostrada en todos estos años. Somos un actor positivo en este asunto", declaró el CEO Martín Genesio, consultado por la resolución de la Secretaría de Energía.
La filial de la estadounidense AES Corporation realizó una inversión de 350 millones de dólares en la central y la semana pasada mostró sus instalaciones. Allí, Genesio manifestó que pedirán a ENARSA "que nos tenga en cuenta. Tenemos una experiencia fenomenal en este tipo de activos en todo el mundo".