• 22/12/2024

Adiós, Argentina: un "peso pesado" de los seguros francés y un gigante de los trenes ruso se suman al éxodo de empresas

La inestabilidad económica, combinada con una creciente incertidumbre política, sigue desalentando a los inversores. Detalle de las compañías que se van
07/07/2023 - 11:52hs
Adiós, Argentina: un "peso pesado" de los seguros francés y un gigante de los trenes ruso se suman al éxodo de empresas

La diáspora de compañías trasnacionales no se detiene y la nómina de salidas se amplía mes a mes. A la reciente decisión de OLX Autos y del holding Norauto de poner fin a sus actividades directas en la Argentina ahora se suma la decisión de otros actores de desactivar sus operaciones en el ámbito doméstico. La francesa BNP Paribas Cardif Argentina, por mencionar un primer caso, acaba de transferir su negocio de seguros a la local Grupo ST, mientras que la rusa TMH dialoga con grupos argentinos para vender su filial en el país. A estas identidades hay que añadir la decisión de la chilena Rosen de desprenderse de su fábrica y mantener presencia a través del modelo de franquicias.

Con esas salidas concretadas o por suceder suman al menos 35 las multinacionales que abandonaron la Argentina de 2019 a esta parte.

En el caso de BNP Paribas Cardif Argentina, la firma vendió su negocio al Grupo ST en una operación que aún se encuentra sujeta a la aprobación de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Pero el acuerdo está y el movimiento le garantiza a la empresa local una posición más sólida en un mercado en el que ya opera a través de Orígenes y Life.

Según fuentes del sector, la compañía francesa pisa fuerte en el segmento de los seguros de desempleo, accidentes, vida, salud, consumo y protección en cajeros.

En cuanto a TMH, la firma negocia con Motora Argentina, controlada por Cale Group, la venta de su filial en el país.

Los rusos, también en retirada

Así lo indicaron a iProfesional voces ligadas a la Unión Ferroviaria, que a mediados de esta semana emitió un comunicado indicando que la compañía internacional evalúa "ceder sus acciones y, de ser así, será esta última (por Motora Argentina) la que continuaría con el desarrollo de toda la actividad ferroviaria…".

 

"… representantes de la empresa Motora Argentina SA tomaron contacto con esta organización a los fines de comunicarnos su decisión de hacerse cargo de la administración y operación de la actividad ferroviaria que se realiza en la empresa en cuestión y continuar con su desarrollo", expuso la entidad en otro tramo de su texto.

De acuerdo a medios especializados como EnelSubte, TMH atraviesa dificultades financieras derivadas de la situación de la economía doméstica, con la suba de costos como principal argumento, y los coletazos del desgaste económico que sufre la central de la misma empresa a partir del conflicto bélico que Rusia mantiene con Ucrania.

La salida de la compañía rusa implicará la transferencia de los talleres ferroviarios ubicados en la localidad de Mechita, en la provincia de Buenos Aires, y pone en riesgo la continuidad de los contratos de fabricación de trenes eléctricos rubricados entre la firma y el Gobierno.

A la par de estos casos, en los últimos días también se conoció que la chilena Rosen, un "peso pesado" de la producción de sofás, artículos para el dormitorio y colchones vendió su fábrica en el país al Grupo Piero y sólo mantendrá presencia a través de franquicias.

Fuentes trasandinas señalan que, justamente, Grupo Piero fabricará y venderá productos Rosen a partir de una licencia otorgada por la empresa del vecino país. La firma chilena también dejó de operar de manera directa en Colombia y Bolivia.

Catarata de salidas

Las decisiones de TMH, BNP Paribas Cardif Argentina y Rosen se alinean con la retirada del conglomerado francés Norauto, comunicado hace muy pocos días. Y continúa una tendencia que viene de sumar, también, la salida de OLX Autos.

El mes pasado, el banco brasileño Itaú informó que negocia la venta de su filial local con el Macro. Dicho movimiento tuvo lugar a muy poco de que otros dos nombres de peso optaran por cesar actividades en el país.

Así, en la primera parte de mayo el banco estadounidense Lazard y la Universidad de Harvard –que participaba de forma contundente en el negocio forestal– también "levantaron campamento" a raíz de las dificultades económicas que atraviesa la Argentina.

Imposibilidad de girar divisas y hacerse con insumos importados, restricciones para acceder al dólar oficial, inflación acelerada e incertidumbre política y macroeconómica son algunos de los argumentos que explican la oleada de empresas que pusieron fin a sus operaciones en el país durante los últimos cuatro años.

Temas relacionados