Evento de IDEA: Massa pidió continuar con las políticas energéticas a pesar de un posible cambio de gobierno
El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la política energética de la Argentina debe mantenerse más allá de los cambios de gobierno y de "los colores políticos" que se sucedan en el poder.
Lo hizo en el marco de su exposición vía zoom durante el evento Experiencia IDEA Energía 2023 que se está llevando a cabo en la capital de Neuquén.
A partir de una charla con Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE), que fue atentamente seguida por los casi 300 empresarios que participan del evento, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que la industria "necesita de una agenda conjunta, entre Estado, trabajadores, empresas y gobiernos provinciales".
Fue la primera participación pública de Massa luego de unos días de crisis interna, con versiones sobre su renuncia o reemplazo, que le costó la salida de su cargo al asesor presidencial Antonio Aracle.
De todos modos, ni el funcionario ni su interlocutor hicieron mención al tema y se enfocaron en analizar la agenda de transición energética de la Argentina de cara al 2030.
Para el Ministro de Economía, se trata de un sector que necesita modernización en infraestructura; reglas claras; valor agregado; mecanismos de promoción de inversiones y planificación a largo plazo.
Sergio Massa: el desarrollo energético y las elecciones presidenciales
"Planificar el desarrollo del sector energético es clave para la economía del país, más aún en el actual contexto, por lo cual es clave también que el Estado respete las normas de estabilidad y tenga claridad para que no haya idas y vueltas", agregó Massa durante la charla.
Advirtió en ese sentido, que el cambio de gobierno demoró las obras necesarias para el crecimiento de la industria "por una mirada de sesgo partidario y no institucional de un sector que tiene capacidad de inversión y de crédito, lo cual nos hace socios estratégicos para los próximos años".
En ese sentido, Massa admitió que se debe "cuidar" a los jugadores clave que invierten para no sólo tener un programa de desarrollo sino para generar lo que llamó "un segundo campo", como otra turbina de crecimiento de la economía argentina a la par del agro.
"La industria tiene la capacidad de exportar más, para lo cual debemos alinear los incentivos, ser socios, establecer una política de Estado que no debe ser modificada por un cambio de gobierno", agregó Massa desde su despacho en el Palacio de Hacienda.
Para el funcionario, el secreto "es estar todos en la misma mesa para enviar un mensaje contundente, a pesar de las realidades diversas que plantea el sector, para poder generar acuerdos; proponer soluciones; dialogar; crear trabajo genuino; más inversiones; reglas claras para el desarrollo para los próximos años".
Por otro lado, destacó las políticas públicas en materia energética, como la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, además de plantear la discusión sobre la transición energética a partir del gas.
Proyectos de ley
"La construcción de infraestructura para gas en los próximos años es fundamental y por eso estamos avanzando en presentar dos proyectos de ley para la promoción del GNL y del hidrógeno, con ventajas impositivas para desarrollar esas energías e inversiones que necesitamos para aprovechar recursos que en términos de número significan el cambio balanza comercial hacia explorador energético para el 2030", destacó Massa.
El funcionario entiende que, a diferencia de los países europeos que considera responsables de la contaminación del planeta, en América latina los países son acreedores ambientales por lo cual pueden defender el rol del gas como energía de transición.