Otra "batalla" del neumático: paro del SUTNA en Bridgestone y "tensión" con Pirelli reaviva el temor a los faltantes
Tras un 2022 marcado por un conflicto que pegó de lleno en la disponibilidad de cubiertas a nivel nacional, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y los fabricantes de cubiertas vuelven a chocar espadas. La decisión de Bridgestone-Firestone de imponer ocho despidos redundó en una medida de fuerza que paralizó por completo la actividad en la planta de Lavallol durante el fin de semana. Desde el sindicato anticiparon que continuarán con las medidas de fuerza si la compañía no retrotrae los despidos.
En torno al SUTNA señalan que la cesantía de los trabajadores ocurrió luego de que el Ministerio de Trabajo confirmara irregularidades en las condiciones de seguridad e higiene bajo las cuales opera la compañía. Fuentes ligadas a la organización sostuvieron ante iProfesional que los despidos que siguieron a ese veredicto deben interpretarse como una "represalia ante lo denunciado".
"En lugar de corregir inmediatamente estas graves deficiencias y garantizar un ambiente seguro de trabajo, la empresa responde con despidos en el marco de una conducta hostil y antisindical, demostrando total desprecio no sólo por la salud y la vida de los trabajadores, sino incluso por el sustento de sus propias familias", se indicó desde el gremio.
El informe de la cartera de Trabajo, difundido a principios de este mes, expuso la existencia de una carga térmica nociva para la salud de los operarios.
El SUTNA también denunció que la compañía impidió el ingreso a la planta a los representantes sindicales, a quienes "se les han bloqueado las tarjetas para que no puedan entrar a planta a hablar con los trabajadores, otra conducta antisindical ilícita e inadmisible".
Despidos en Bridgestone: la posición del SUTNA
Ante esta situación, el sindicato anticipó que, si Bridgestone-Firestone no recontrata a las personas despedidas y el Ministerio de Trabajo no incide, también, en esa dirección, "los trabajadores en defensa de nuestros derechos incrementaremos las acciones". La posibilidad de que las medidas de fuerza vuelvan a transformarse en una constante reaviva el temor al desabastecimiento en la cadena de comercializadores.
Fuentes ligadas a Bridgestone expusieron que la firma tomó la determinación tras detectar "comportamientos de algunos empleados que afectan a todos los que formamos esta organización".
"Entre ellos, podemos mencionar antecedentes de ausentismo injustificado, impuntualidad e incumplimiento de tareas...", se expuso. "Habiendo agotado todas las instancias y a pesar de nuestros esfuerzos, se siguieron identificando estas situaciones que afectan al funcionamiento de la organización. Por esto, de acuerdo con las facultades que nos otorga la ley, desde Bridgestone Argentina nos vimos obligados a desvincular a estas personas...", completaron las fuentes.
A la par de este escenario el SUTNA puso en circulación la carta que envió a Pirelli a fines de la semana pasada solicitando la revisión de premios y adicionales. En el ámbito del neumático señalan que, de no haber una respuesta positiva por parte de la empresa, la posibilidad de un nuevo conflicto podría cobrar forma en las próximas semanas.
"Desde el SUTNA Nacional y la Seccional Merlo solicitamos iniciar una ronda de negociación sobre el premio ‘producción base más objetivos’ con la intención de mejorar su funcionamiento e incrementar su volumen económico a fin de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores de Pirelli", informó el sindicato a través de sus redes sociales.
La organización señaló que el pedido de negociación responde al objetivo de profundizar "la corrección del atraso salarial, en este caso por la vía de la mejora del conformado de sueldo de los trabajadores de esta planta".
El antecedente de un conflicto a gran escala
El SUTNA y las compañías de la producción de neumáticos sostuvieron un conflicto salarial que se extendió por más de cinco meses a lo largo de 2022. El cruce originó un desabastecimiento pronunciado de cubiertas y recién alcanzó su final a fines del mes de septiembre.
En ese momento, las partes resolvieron un ajuste del 16 por ciento para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022. De esa forma, abrocharon un 66 por ciento de incremento salarial en ese período paritario.
Sin embargo, en diciembre pasado, ambos actores volvieron a enfrentarse por una serie de despidos y suspensiones aplicados en Bridgestone. Ante este movimiento, el sindicato promovió un paro por 48 horas que no se llevó a cabo por intervención del Ministerio de Trabajo.
Ya a fines de enero, el gremio volvió a cargar contra la misma compañía por el presunto incumplimiento de los acuerdos establecidos en septiembre del año pasado. Otra vez, la mediación de la cartera de Trabajo logró enfriar los ánimos.