• 19/11/2024

La mayor transportadora de gas del país, beneficiada por la suba de tarifas

Gracias a los incrementos del precio del transporte logró revertir sus pérdidas en $5.600 millones durante los primeros seis meses de este año
16/08/2022 - 13:25hs
La mayor transportadora de gas del país, beneficiada por la suba de tarifas

Hasta fines de agosto del 2021, el panorama para Transportadora de Gas del Norte(TGN) no era esperanzador. La irrupción de la pandemia del Covid-19; el cepo a las tarifas; la volatilidad de la economía local; la mayor inflación y la suba de costos le habían provocado millonarias pérdidas a la mayor transportadora de gas de la Argentina. Pero eso parece cambiar ya que la mayor transportadora de gas del país fue beneficiada por la suba de tarifas.

Se trata de la empresa que es responsables del transporte del 40% del gas inyectado en gasoductos troncales que, a su vez, representa el 20% de la matriz energética de todo el país que se inyecta a través de los gasoductos Norte y Centro Oeste.

Con una capitalización bursátil de $25.044 millones, actualmente TGN es controlada por el grupo Gasinvest, que posee el 56% del capital y que a su vez es conformado por Tecpetrol, la petrolera de la familia Rocca; y Compañía General de Combustibles (CGC), propiedad de Eduardo Eurnekian. Otro 24% está en manos del fondo Southern Cone Energy y el resto cotiza en la bolsa.

Durante los primeros seis meses de ese año había acumulado pérdidas por $5.288 millones cuando en igual período del año pasado había ganado $3.213 millones.

Pero el 18 de febrero pasado, TGN celebró con el Ministerio de Economía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) un acuerdo transitorio que estableció un aumento de tarifas de transporte del 60% que comenzó a regir en marzo y que tiene vigencia hasta diciembre próximo. El convenio, que puede ser extendido, no contempla inversiones obligatorias pero establece que la empresa no puede distribuir dividendos, pagar anticipadamente préstamos con accionistas y adquirir empresas u otorgar créditos.

Además, obliga a TGN y a su accionista controlante, Gasinvest, a no iniciar acciones o reclamos contra el Estado Nacional basados en el congelamiento de tarifas dispuesto por la Ley de Solidaridad.

es responsable del 40% del total del país
es responsable del 40% del total del país

TGN, beneficiada por la suba de tarifas

Si bien el acuerdo no logró revertir la posición financiera negativa de los balances de la sociedad, le permitió reducir dichas pérdidas que, durante este primer semestre del 2022 alcanzaron los $3.038 millones contra los $8.701 millones que había perdido en igual semestre del 2021.

Según el documento enviado por TGN a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para detallar los resultados de su balance semestral, esta reducción se debió principalmente a un menor cargo de impuesto a las Ganancias diferido lo cual se vio parcialmente compensado por un mayor resultado negativo por posición monetaria y menores resultados financieros por variación cambiaria.

En cuanto a las ventas del período, ascendieron a $14.727 millones representando un aumento del 2,9% en comparación con el mismo período de 2021 donde habían llegado a los $14.309 millones. "Dicho aumento responde principalmente al incremento tarifario del 60 % vigente desde marzo del corriente y mayores volúmenes con destino exportación lo cual se vio parcialmente compensado por el efecto de la aceleración de la inflación", asegura el informe de TGN.

De este modo, el EBITDA llegó a $7.033 millones lo cual representa una reducción del 1% en comparación con similar período del año pasado cuando mostró un EBITDA de $7.103 millones.

En este caso, la variación se explica por mayores costos de explotación, parcialmente compensado por el aumento de las ventas.

Por su parte, los volúmenes despachados aumentaron en un 5,1% por un mayor servicio de transporte con destino de exportación que se vio parcialmente compensado por una disminución del transporte con destino local.

TGN advierte que opera en un contexto económico complejo, cuyas variables principales han tenido una fuerte volatilidad

Volatilidad e incertidumbre

En el documento, TGN advierte que opera en un contexto económico complejo, cuyas variables principales han tenido una fuerte volatilidad.

También hace referencia a las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para reducir el déficit fiscal, congelar la dotación de empleados estatales, segmentar eficientemente a los beneficiarios de subsidios energéticos, fortalecer las reservas del BCRA así como lograr el superávit comercial, entre otras.

"El contexto de volatilidad e incertidumbre continúa a la fecha de emisión de los presentes estados financieros intermedios condensados" advierte el directorio de TGN que también asegura estar monitoreando la evolución de las variables que afectan el negocio para definir su curso de acción e identificar los potenciales impactos sobre su situación patrimonial y financiera.

Más que nada teniendo en cuenta que el 93,8% de los ingresos de la compañía provienen del servicio de transporte de gas (negocio regulado) siendo el 6,2% restante servicios de operación y mantenimiento de gasoductos y otros (negocio no regulado).

También si se toman en cuenta los gastos, que en el primer semestre tuvieron un aumento del 3,4% y llegaron a los $13.418 en el caso de los destinados a mantener la explotación del servicio.

Los gastos de administración y comercialización alcanzaron los $2.563 millones exhibiendo un incremento del 0,3%.

La empresa también evidencia un fuerte nivel de endeudamiento en moneda extranjera a partir de un préstamo tomado en octubre del 2020 con Itaú Unibanco Nassau Branch por u$s55 millones con un plazo de 24 meses, intereses semestrales a una tasa: 1,75% anual.

De manera adicional, posee endeudamiento en pesos por Obligaciones Negociables (ON) emitidas por $1.500 millones con vencimiento a los 18 meses de su emisión, además de un préstamo con el Banco Macro por $750 millones a un plazo de 18 meses.

Temas relacionados